viernes, 5 de enero de 2018

¿Alguien sabe cómo va esto?

 Lo de la legislación nunca ha sido mi fuerte. Para ello existen amigos sabios, como Juan Luis Rodríguez Luengo, que me resuelven las dudas que pueda tener. Pero de vez en cuando no está de más entrar en la página del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (no sé qué tienen en común todos estos temas para meterlos en un mismo ministerio). En esta web se publican diferentes ordenes ministeriales en proceso de participación pública, es decir, sobre las cuales se puede decir algo, aportar ideas y cosas así. Creo que es interesante para ver las nuevas normas que se van cocinando y que aparecerán en breve. En este punto de participación pública hay varios centros de interés. Yo me aplico a la sección dedicada a Biodiversidad (http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/participacion-publica/default.aspx).


Pues bien, hoy leía esta página aconsejado por Juan Luis. Están en fase de participación pública abierta las siguientes:


Ambas muy interesantes e importantes, pero a mi me llamó la atención una orden, con la fase de participación ya cerrada que se titulaba así:


Leyendo un poco el texto de la consulta, esta norma tiene como objetivo indicar para qué especies se aplicarán las prohibiciones y restricciones impuestas por el Reglamento (UE) Nº 1143/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de octubre de 2014 sobre la prevención y la  gestión de la introducción y propagación de especies exóticas invasoras en las Islas Canarias. 
 Uno piensa: "Por fin se va a tener un listado propio de especies exóticas invasoras en Canarias", pero leyendo más adelante resulta que ese reglamento de la UE, dispone que, a más tardar el 2 de enero de 2017, cada Estado miembro que cuente con regiones ultraperiféricas adoptará para cada una de esas regiones una lista de especies exóticas invasoras preocupantes en consulta con dichas regiones.
No se han dado prisa. ¿Alguien sabe cómo va esto? Esperemos no tener que esperar otro año para que un documento tan importante como este tenga validez en las islas. Y que no nos multen por el retraso. 

No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad