lunes, 11 de septiembre de 2017

Malas noticias sobre la presencia de la culebra real de California en Gran Canaria

   Estos último días nos sobresaltaba la noticia de que ya se habían superado las capturas de Lampropeltis getula californiae, la culebra real de California, de todo el año pasado (confirmar en https://www.canarias7.es/siete-islas/gran-canaria/la-captura-de-serpientes-supera-ya-el-record-del-ano-pasado-IY2100468). Pero no es sólo que aumenten las capturas, que podría deberse a un aumento de la presión sobre la especie, una mejora de los mecanismos de captura, etc., es que además aumenta la superficie en donde se producen estas capturas. Además de los dos núcleos iniciales, Amagro y los barrancos de La Solana, San Roque, etc., entre Telde y Valsequillo, hoy puede hablarse de otro núcleo en el Barranco de la Data, en el sur de la isla, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, y no sería muy descabellado hablar de un cuarto núcleo en Marzagán. Además hay que darse cuenta de los muchos puntos de captura entre Valsequillo y Tenteniguada, o los que aparecen en las carreteras de Santa Brígida a San Mateo, hasta la captura de un ejemplar a 1500 m s.m. en los Llanos de Ana López. Todas estas capturas se han realizado en carreteras, con lo cual es posible que en toda esta zona estén ya viviendo ejemplares de esta especie. 
    No estaría mal realizar algún muestreo en estas zonas para conocer la verdadera dimensión del problema. Es posible que la densidad de capturas de los núcleos iniciales esté en relación con el esfuerzo en su búsqueda, la cantidad de trampas, etc., y no sea una muestra de la verdadera densidad de la culebra en Gran Canaria.
   Además de esta entrada, es momento ya de modificar la imagen del encabezamiento de este blog, y añadir a la culebra. Ocupará el lugar del picudo rojo que puede darse por desaparecido en la Isla. 



4 comentarios :

Unknown dijo...

Justo ayer vi una por El Madroñal.

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola Laura. Gracias por visitar el blog. Si vió una serpiente debería llamar al 112 y comunicarlo, o la gente del programa Life+Lampropeltis. Por el Madroñal es mala cosa. No son frecuentes todavía por esa zona.
Saludos y de nuevo gracias por su participación

Anónimo dijo...

Interesante (y muy preocupante) la información de esta entrada.
Por lo que sé, esto puede estar sugiriendo algún problema en la cartografía inicial -sesgos, insfuciente esfuerzo de muestreo, épocas incorrectas, etc.- (ignoro si se hizo una cartografía inicial, que es por donde hay que empezar)

Felicidades por el portal.
Un saludo,
David

Marcos Salas Pascual dijo...

Hola David:
Sobre la cartografía inicial, sólo se elaboró un mapa con las zonas donde empezaba a aparecer, y con las localizaciones en los dos núcleos iniciales se formaba un mapa de su distribución inicial. Este mapa, de 2007, puede encontrarlo en esta publicación: http://www.issg.org/pdf/aliens_newsletters/A32.pdf
junto a una evolución hasta 2012.
Gracias por su participación en el blog y un saludo.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad