martes, 5 de julio de 2016

Sobre noticias, nombres científicos e intereses económicos. El peligro del uso inadecuado de los nombres comunes y científicos.

En la prensa local de hoy leemos la siguiente noticia de agencia, http://www.laprovincia.es/sociedad/2016/06/27/pasto-gigante-alimentar-cabras/837075.html#, cuyo titular dice "Dar pasto gigante a las cabras reduce el coste de producir leche". Al ser una noticia de agencia (http://www.efe.com/efe/comunitat-valenciana/portada/alimentar-cabras-con-un-pasto-gigante-reduce-coste-de-produccion-la-leche/50000877-2966808), ha aparecido en varios medios escritos de toda España, sobre todo de la Comunidad Valenciana, donde se realizó la experiencia relatada en el texto de la noticia. En resumen se trata de una investigación desarrollada por el Departamento de Ciencia Animal de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), en colaboración con investigadores de la Aarhus University de Dinamarca y publicados en la revista Animal Feed Science and Technology.
En dicha experiencia se alimentó a un grupo de cabras de la raza murciano-granadina, la más utilizada como lechera en la Península con un pasto denominado popularmemte "maralfalfa", y lograron rendimientos un 30% mayores que el de cabras alimentadas con alfalfa (Medicago sativa). Muy interesante.
El problema aparece cuando se intenta dar el nombre científico de dicha "maralfalfa", que se escribe como Pennisetum sp. Si se indaga en internet sobre qué es la maralfalfa uno puede volverse loco. La teoría más extendida, y la más estúpida, es la que se puede leer en varias páginas weeb y dice así:

"El Maralfalfa es un pasto mejorado de origen Colombiano creado por el Padre José Bernal Restrepo, utilizando su Sistema Químico Biológico SQB, cruzó el Pasto Elefante (Napier, Pennicetum purpureum), originario del África y la grama(Paspalum macrophylum) y obtuvo una variedad que denominó GRAMAFANTE.Posteriormente, cruzó los pastos GRAMAFANTE (Elefante y Grama) y el pasto llamado Guaratara (Axonopus purpussí) originario del llano Colombiano y obtuvola variedad que denominó MARAVILLA o GRAMATARA. A partir de allí, cruzó el Pasto Maravilla o Gramatara y la Alfalfa Peruana (Medicago sativa), con el Pasto Brasilero (Phalaris azudinacea L) y el pasto resultante lo denominó MARALFALFA."

Queda claro que esta no es el verdadero origen de esta variedad de pasto, ya que si ya es difícil pensr en un cruce múltiple entre diversos tipos de gramíneas, es imposible que una especie de esta familia se cruce con la alfalfa, representante de otra familia botánica, las fabáceas.
Más real es la segunda idea, y es que la maralfalfa sea una variedad hibridógena entre diversas especies del género Pennisetum, sobre todo Pennisetum purpureum, Pennisetum americanum o Pennisetum glaucum.

Este cultivar es estéril, por lo que en principio no parece afectar al medio por lo difícil de su propagación. Esta es la razón de mantener el misterio sobre su origen, ya que muchas empresas afirman tener la verdadera maralfalfa, lo que obliga a los ganaderos de la zona a comprar estacas o acodos de esta variedad a un único proveedor.
El problema no es por tanto el uso de la maralfalfa como pasto, sino su tratamiento informativo. El hecho de  utilizar el nombre científico Pennisetum sp., para designar a esta planta, podría hacer pensar a cualquier lector que otras especies de este mismo género, como Pennisetum setaceum o Pennisetum purpureum, especies invasoras, podrían tener la misma aplicación. Y peor es lo que se extrae del titular, "dar pasto gigante a las cabras reduce el coste de producir leche", ¿qué pasto gigante? ¿cualquier pasto gigante?, ya que "pasto gigante" no es un nombre común de ninguna especie conocida. Así que tampoco está bien empleado el término ni es buena la redacción.
El uso de sp. para completar un nombre científico se lleva a cabo cuando no se conoce con precisión el nombre científico de la especie, pero no para designar híbridos, para lo que se utiliza el añadido X. Así por ejemplo el híbrido entre Pennisetum purpureum y Pennisetum americanum se denominaría, Pennisetum americanum x purpureum, hasta que alguien publique un nombre válido para dicha especie.
Otra cuestión es por qué se publica una noticia como esta en la prensa insular si las variedades de cabras insulares son distintas a las mencionadas en la misma, pues porque desde hace algún tiempo las cabras son noticia sobre todo en Gran Canaria, por otras cuestiones que todos recordarán. Hay que aprovechar el tirón.


Portada de la noticia en la web de la agencia EFE (http://www.efe.com/efe/comunitat-valenciana/portada/alimentar-cabras-con-un-pasto-gigante-reduce-coste-de-produccion-la-leche/50000877-2966808#) . El pie de foto tampoco tiene desperdicio: "Imagen facilitada por la UPV de una cabra comiendo una variedad de alfalfa de dos metros de altura". Educación científica para periodista YA.

Ejemplar de Pennisetum purpureum en Moya. En Canarias esta especie, origen de la maralfalfa, es una planta invasora en znas húmedas de toda la Isla.

No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad