sábado, 14 de mayo de 2016

Tetraena gaetula subsp. waterlotii (=Zygophyllum waterlotii), sigue su expansión. Aparece el Monumento Natural de Arinaga

Esta especie, que fue citada por primera vez en Gran Canaria en 2003 como Zygophyllum waterlotii (http://www.step.es/jardcan/173Barone,Salas&Verde2003.pdf), se considera hoy una subespecie de Tetraena gaetula (http://www.theplantlist.org/tpl1.1/record/kew-2522151). En ese año existían poblaciones aisladas de la planta desde la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria hasta el barranco de Mogán. Hoy sigue expandiéndose por la costa este grancanaria, alcanzando casi cualquier punto de la misma, pero es en los espacios naturales protegidos donde mayor problemática puede producir. Ya referimos en este mismo blog su presencia en La Isleta y Tufia (http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/search/label/Zygophyllum%20waterlotii) y también aparece esporádicamente en las próximidades del SIC de Jinámar. Ahora la vemos por primera vez en el Monumento Natural de Arinaga, conviviendo, como en toda la costa, con la autóctona Tetraena fontanesii. Ambas especies comparten corología en Cabo Verde y la costa atlántica marroquí y del Sahara. Al parecer la especie ha llegado para quedarse e integrarse en nuestros ecosistemas costeros. No sabemos si produce algún tipo de alteración en el hábitat. Sí parece que prefiere las zonas más ricas en nitrógeno, próximas a pistas, caminos, etc. Ya veremos cómo evoluciona su expansión en Gran Canaria y en Fuerteventura, donde también se localizó.

 Ejemplar de Tetraena gaetula subsp. waterlotii creciendo en el monumento Natural de Arinaga. Nótense los frutos cilíndricos que caracterizan a la especie, así como sus hojas más pequeñas y grisáceas.

Ejemplar de Tetraena fontanesii creciendo a pocos metros del ejemplar anterior. Sus frutos redondos, anaranjados diferencian claramente esta planta.

No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad