domingo, 5 de julio de 2015

Pasifloras introducidas en Canarias.

Las pasifloráceas son una familia de plantas muy conocidas tanto por su valor ornamental, medicinal y alimenticio. Se conocen popularmente por un gran número de fitónimos, entre los que han alcanzado mayor difusión "flor de la pasión", "maracuyá", "parchita", "curuba" o "granadilla". El uso medicinal se debe a las propiedades relajantes de sus flores, tallos y hojas, mientras que el alimenticio se basa en el cultivo de sus frutos, de color y aspecto diferentes según la especie.
Su nombre de flor de la pasión se debe a la pecualiar estructura de sus flores, que recuerdan a algunos elementos de la pasión cristiana: la corona de espinas que le pusieron en la cabeza, los tres clavos con que fue fijado a la cruz, las cinco llagas que laceraron su cuerpo y las cuerdas con que lo ataron.
En Canarias está representado por varias especies cultivadas, entre las que destacan Passiflora edulis, cultivada como ornamental y para la obtención de frutos, y Passiflora violacea, de notable interés ornamental por sus llamativas flores púrpura. Pero no son las únicas, ya en 1969 se redactó un pequeño artículo sobre las pasifloráceas cultivadas en Gran Canaria (ver en  http://mdc.ulpgc.es/cdm/singleitem/collection/cbotanica/id/47/rec/4) en el que se citan: Passiflora ligularis, Passiflora quadrangularis, Passiflora mollissima, Passiflora coerulea, además de la mencionada Passiflora edulis. Con seguridad deben existir más especies cultivadas en jardines públicos y privados de todas las Islas.
Pero nos ocupamos especialmente aquí de las dos especies asilvestradas citadas hasta el momento en Canarias: Passiflora suberosa, citada en La Palma y Gran Canaria, y Passiflora morifolia, no incluida en el listado de especies terrestres silvestres de Canarias pero asilvestrada al menos en un punto de Gran Canaria, el Jardín Canario Viera y Clavijo.
La primera es la más singular, con flores muy pequeñas, en comparación al resto de especies del género, y minúsculos frutos casi negros. Debe su nombre a la producción de una gruesa cosrteza similar al corcho (en latín suber). 
La segunda tiene flores de mayor tamaño, pero no alcanza el valor ornamental de muchas otras espcies. Está claro que ambas se debieron introducir por confusión con el resto de especies del género, ya que su valor ornamental es muy pequeño, casi inexistente.
Todo esto no significa que las plantas de este género no puedan actuar como invasoras. En la isla de Madeira, y en ambientes de laurisilva la curuba banana, o banana poka, Passiflora mollisima (=Passiflora tripartita var. mollisima), es una planta invasora de gran impacto en esta isla (http://www.hear.org/pph/hosts/2952.htm, http://www.interreg-bionatura.com/especies/docs/publicacoes_TOP100_Invasores_Macaronesia.pdf). Atención pues a la introducción de esta planta en Canarias, y ya pueden verse frutos de esta planta en mercados de Gran Canaria, no sabemos si importados o cultivados en la propia isla.

 Passiflora morifolia

Passiflora suberosa, detalle de la flor y de la base del tallo, mostrando la acumulación de suber, de donde procede su nombre específico.
 



  
 Passiflora edulis. La especie más extendida como ornamental y como productor de maracuyá o fruta d ela pasión.

 

 Passiflora violacea. Cultivada como ornamental.


Flores y frutos de Passiflora mollisima (=Passiflora tripartita var. mollisima), en Madeira, donde sí es una especie invasora de importancia en ambientes de laurisilva. Se debería evitar que esta planta se instale en Canarias.

2 comentarios :

Candela. dijo...

En mi caso he tenido que eliminarla, en un principio me pareció que podía ser una planta más para mi huerto pero me di cuenta que se enredaba con facilidad por donde mejor quisiera y cada vez avanzaba a gran velocidad su crecimiento. Un saludo.

Candela. dijo...

En mi caso he tenido que eliminarla, en un principio me pareció que podía ser una planta más para mi huerto pero me di cuenta que se enredaba con facilidad por donde mejor quisiera y cada vez avanzaba a gran velocidad su crecimiento. Un saludo.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad