miércoles, 4 de marzo de 2015

Ingenieros forestales defienden el uso de rifles contra los animales silvestres. Lo que va del titular a la noticia.

En la prensa local, concretamente en el periódico La Provincia, aparece el pasado 3 de marzo una noticia cuyo titular era "Ingenieros forestales defienden el uso de rifles contra los animales silvestres". La noticia en realidad trata de que la Asociación de Profesionales Forestales en Canarias, (PROFOR-Canarias), opina que la mejor forma de eliminar los animales asilvestrados, particularmente las cabras guaniles y los gatos, es el uso de armas de fuego, ya que otras formas de captura, como las apañadas o el trampeo, son más peligrosas y poco efectivas. En el mismo artículo se dice que para resolver el tema con métodos alternativos sería necesario invertir más de millón y medio de euros, y que en 15 años se estima que se deberían presupuestarse 430.000 euros para eliminar conejos, gatos y cabras guaniles, sólo en la zona de Gran Canaria incluida como Reserva de la Biosfera.
Además de este gasto directo, es importante el gran efecto que estos animales tienen sobre los trabajos de reforestación llevados a cabo por administraciones y organizaciones no gubernamentales.
Por todo lo anterior, la asociación de profesionales forestales es de la opinión de que el uso de armas es la alternativa más eficaz y de menor coste. Además de en la prensa, esta opinión puede ampliarse en la página web de PROFOR-Canarias http://www.profor.org/canarias/biodiversidad-o-especies-asilvestradas-en-el-medio-natural-canario/
Esta noticia sale al paso del debate que se realizó en el Parlamento de Canarias sobre este tema. Al parecer, el grupo Popular del Parlamento presentó una iniciativa el pasado 11 de febrero, y el 24 de ese mismo mes, según la página web de dicho parlamento (http://www.parcan.es/iniciativa.py?numero=8L/C-1832), se discutió en el pleno. Más información sobre lo que se trató en el Parlamento lo pueden encontrar en el magnífico blog  de la Asociación Canaria de Entidades de Caza, http://acec-canarias.blogspot.com.es/2015/02/pp-reclama-compromiso-de-que-no-se.html#more.
Un parlamentario del PP reclamó que en las próximas medidas sobre la caza en las islas se prohiba matar a balazos a perros y gatos asilvestrados. Desde el gobierno se le recordó que esas normas se dictan desde los cabildos, y es en esos organismos donde hay que realizar este tipo de peticiones.
Parece que el desconocimiento de la realidad permite que algunos piensen que lo que se pretende es cazar gatos y perros por placer, siendo como es, el control de animales asilvestrados como conejos, cabras y gatos, una necesidad para la gestión de los espacios naturales y la defensa de la biodiversidad insular.
Otro tema es la redacción del titular, en el que parece que los ingenieros estén a favor de tirar tiros a cualquier animal silvestre. ¡Periodismo por favor!
Noticia aparecida en La Provincia y que nos hizo llegar el amigo Didac. Gracias.

No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad