sábado, 28 de marzo de 2015

El nemátodo del pino, Bursaphelenchus xylophilus, se expande por Madeira. ¿Estamos preparados en Canarias para evitar su llegada?

Nuestra recién nombrada corresponsal pasajera en la isla de Madeira, Mª Teresa Cáceres Lorenzo, nos hace llegar unas fotos de esa magnífica isla, cerca de Ribeira Brava. Se trata de pinos quemados, en concreto de la especie Pinus pinaster. Al interesarse por ellos la gente del lugar le comentaron que se quemaban intencionadamente porque estaban atacados de una plaga. Efectivamente se trata de un nemátodo causante de enormes daños económicos y ecológicos, Bursaphelenchus xylophilus, el nemátodo del pino. El nemátodo de origen americano se localizó en Portugal en 1999, y pasó a los territorios vecinos españoles en 2008. De alguna manera entró en la isla de Madeira y hoy se considera zona infectada, al igual que todo el territorio portugués continental. El nemátodo se extiende por la acción de escarabajos del género Monochamus, denominados popularmente escarabajos longicornios. Hay que decir aquí que la especie Monochamus galloprovincialis ha sido citada en Canarias, pero su presencia en este Archipiélago está pendiente de confirmar (cf. Listado de especies terrestres de Canarias). Esto no impide que el nemátodo pueda llegar a Canarias, como alcanzó Madeira, seguramente por el comercio de madera. ¿Se están poniendo medios para que esto no ocurra?
Otra cuestión es el método al parecer empleado para eliminar el nemátodo en Madeira. En España lo que se recomienda es la tala de los árboles (ver el Plan Nacional de Contingencia de julio de 2014,  http://www.magrama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/Programa_para_la_aplicaci%C3%B3n_de_la_normativa_fitosanitaria_relativa_al_NMP_Jul_2014_tcm7-338939.pdf). El documento titulado "ACTION PLAN FOR THE CONTROL OF THE PINEWOOD NEMATODE (PWN) IN THE AUTONOMOUS REGION OF MADEIRA (RAM)" (http://www.sra.pt/DRF/index.php?option=com_content&view=article&id=355%3Aaction-plan-for-the-control-of-the-pine-wood-nematode-pwn-in-ram&catid=50%3Aproteccao-da-floresta&Itemid=93&lang=en), dice "Burning may also be considered, and will depend on the characteristics of the surrounding areas and the risk of fire", es decir, que hay que considerar la quema como sistema de erradicación de los árboles afectados, dependiendo del peligro de incendio.. En todo caso, en Madeira los pinos son especies exóticas, pero en Canarias este problema tendría otra vertiente más negativa, al atacar al pino canario. ¿Qué consecuencias tendría la llegada de este nemátodo a Canarias sobre los bosques de pino canario? Más vale no pensarlo.
Esperemos no ver estas imágenes en nuestras islas.
 En rojo las zonas prospectadas con resultado negativo (sin presencia de nemátodo), en verde las zonas prospectados donde se encontró el nemátodo.




Pinos y eucaliptos quemados en Serra do Agua, en Madeira. Fotos de Mª Teresa Cáceres Lorenzo. Gracias a la querida corresponsal

No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad