jueves, 27 de marzo de 2014

Ehrharta longiflora. Una gramínea introducida en rápida expansión por Gran Canaria.

Ehrharta longiflora es una gramínea sudafricana naturalizada e invasora en Australia, California, (http://keyserver.lucidcentral.org/weeds/data/03030800-0b07-490a-8d04-0605030c0f01/media/Html/Ehrharta_longiflora.htm), Cataluña (http://www.floracatalana.net/ehrharta-longiflora-sm-), y Canarias, donde sólo se conoce en Gran Canaria. Vive, de momento, en bordes de carreteras y pistas, cauces de barrancos degradados, y herbazales que ocupan campos de cultivo abandonados. Lo que llama la atención de esta planta es su rápida progresión por el norte de Gran Canaria.
Desde que en 1978 fuese publicada su primera cita por Gunter Kunkel, situada en Las Madres, en el Barranco de La Virgen cerca de Firgas, a unos 650 m sobre el nivel del mar. Siempre había sido vista en la cuenca de ese barranco: desde las cercanías del Zumacal, en Valleseco; la carretera que une San fernando de Moya con Fontanales (http://casuaro.blogspot.com.es/2011/05/ehrhata-longiflora-fam-gramineae.html), y el Barranco de Azuaje. Pero en una reciente visita al Barranco de Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria, en el tramo cercano al campus universitario de la ULPGC, pudimos comprobar que ya crecía en esta zona una importante población de la especie, a lo largo de un kilómetro barranco abajo. Si la planta ha podido alcanzar este barranco, debe estra presente en todos los que hay entre el Guiniguada y el Barranco de La Virgen-Azuaje. En 30 años se ha extendido por un tercio de la geografía grancanaria, y puede que incluso más.
Para conocer con mayor exactitud la extensión de esta planta en la isla se ha preparado un mapa de distribución conocida de la especie en google maps, que pueden visitar en el siguinete enlace: https://mapsengine.google.com/map/edit?mid=zVgsZanzeWsU.kr8qUIQ1GUFs&hl=es
Si conocen alguna otra localidad de la especie, sería de gran ayuda para conocer la proliferación de la planta por la isla.
 Aspecto característico de las espiguillas de Ehrhrarta longiflora. No están colgando, son rígidas pero hacia abajo.
 Herbazal tipo del Barranco Guiniguada donde crece la planta. Le acompañan Bidens pilosa, Sonchus tenerrimus, y otras hierbas nitrófilas.



jueves, 20 de marzo de 2014

Susana Saavedra, especialista en erradicación de minás, presenta sus trabajos en el 2013 Indian Myna Conference, en Canberra, Australia. Desde Canarias para el Mundo.

Las minás, aves del género Acridoteres, Gracula, Mino, y algunos más emparentados con éstos, son consideradas especies invasoras en todo el Mundo (ver http://www.issg.org/database/species/ecology.asp?si=108). En España, las especies del primer género señalado están incluidas en el listado de especies exóticas invasoras incluido en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras. En Canarias Acridoteres tristis se instaló en Tenerife en los años 90, y tras el trabajo de Susana Saavedra, propiciado por el Cabildo insular de Tenerife, las poblaciones de minás en esta isla desaparecieron sobre 2009. Traemos a este blog la exposición que Susana realizó en la conferencia internacional sobre minás indias que se realizó en Camberra, Australia el pasado año de 2013. Esta labor se desarrolla, además de en Canarias, en la Península Ibérica, la costa africana y las islas del Pacífico. Esperemos que esta charla sea sólo una muestra de lo realizado hasta el momento, y que Susana siga trabajando en esta labor impagable. Susana es, además de una investigadora de primer orden, un ejemplo para todos los que tratamos estos temas, al no quedarse lamentando el poco caso que se hace a la investigación canaria desde fuera del Archipiélago, y atreverse a dar el salto y a trabajar fuera de nuestras Islas. Felicidades a Susana, es un ejemplo. Algunos trabajos de la autora sobre la erradicación de minás en Canarias pueden verlos en http://bibliografiainvasiones.blogspot.com.es/search/label/Saavedra%20Cruz



 

domingo, 16 de marzo de 2014

Nuevo trabajo sobre especies introducidas en Gran Canaria: New xenophytes from Gran Canaria (Canary Islands, Spain), with emphasis on naturalized and (potentially) invasive species. De F. Verloove

Presentamos un nuevo artículo de Filip Verloove sobre especies introducidas en Canarias, en este caso en Gran Canaria. "New xenophytes from Gran Canaria (Canary Islands, Spain), with emphasis on naturalized and (potentially) invasive species", publicado en Collectanea botánica 32: 59-82, y que está disponible en la red en el enlace http://collectaneabotanica.revistas.csic.es/index.php/collectaneabotanica/article/viewFile/210/213.
Se trata de un extenso trabajo en el que se nombran hasta 44 taxones diferentes, estos son: Agave attenuata, Antigonon leptopus, Atriplex nummularia, Cascabela thevetia, Cenchrus echinatus, Cuscuta campestris, Diplachne fusca subsp. uninervia, Diplotaxis tenuifolia, Dysphania anthelmintica, Eclipta prostrata, Euphorbia pulcherrima, Fagopyrum esculentum, Gossypium barbadense, Lablab purpureus, Lemna minuta, Opuntia leucotricha, Passiflora edulis, Pennisetum glaucum, Phaseolus acutifolius, Pluchea carolinensis, Prosopis juliflora, Salvia microphylla, Schinus terebinthifolius, Senna spectabilis, Solanum chrysotrichum, Tecoma stans, Tipuana tipu, Urochloa mutica, U. plantaginea, Washingtonia robusta, Alopecurus myosuroides, Amaranthus blitoides, Bothriochloa ischaemum var. songarica, Cardamine flexuosa subsp. debilis, Heliotropium curassavicum, Leonotis nepetifolia, Medicago lupulina, Parkinsonia aculeata, Physalis peruviana, Phytolacca americana and Turnera ulmifoliaPaspalum vaginatum, P. distichum, Cortaderia selloana.
Como suele ser habitual en los trabajos de Verloove (ver http://bibliografiainvasiones.blogspot.com.es/search/label/Verloove), entre estas pantas se mezclan citas nuevas de especies asilvestradas e incluso bastante extendidas, cambios nomenclaturales, escapes de cultivo, y lo que llama introducciones efímeras. El autor divide el trabajo en dos bloques, las especies naturalizadas y las efímeras, aunque en el primer grupo incluye también efímeras que se consideran invasivas en alguna zona del Planeta. Entre las primereras existen varias de las que, en este y en otros medios, ya se había dado cuenta de su existencia en Gran Canaria, aunque siempre es conveniente citarlas de manera adecuada y dar noticia científica de su presencia en la Isla. Son: Opuntia leucotricha, Schinus terebinthifolius, Tecoma stans, Washingtonia robusta, Leonotis nepetifolia, Phytolacca americana y Turnera ulmifolia.
La gran mayoría de las especies son escapes de cultivos de los que se tendrá que vigilar su posible progresión futura en el medio: Antigonon leptotus, Atriplex nummularia, Cascabelia thevetia, etc.
Quizá la cita con mayor interés es la de Urochloa mutica, una gramínea cespitosa que está invadiendo los cauces más nitrófilos de algunos barrancos del norte grancanario, desde Jinámar, Bañaderos, Gáldar, etc.
Desde este blog no dudamos del interés y de la necesidad de publicar trabajos como éste, pero pensamos que sería conveniente deslindar los diferentes niveles de introducción de una especie vegetal, y no tratarlos a todos por igual. Aunque pueda pensarse en la necesidad de dar noticia de un escape fortuito de una planta en un jardín, no separar estos casos de las introducciones en el medio natural o seminatural, distorsiona la realidad. No puede calificarse de la misma manera los casos de Antogonom leptopus, una especie ornamental, con un interrogante en su naturalización, Dysphania anthelmintica, un cambio nomenclatural a partir de Chenopodium ambrosioides, Lemna minuta, la correcta determinación de lo que se creía Lemna minor, o Urochloa mutiva, una especie perfactamente asilvestrada que se encuentra invadiendo determinados hábitats insulares.
El problema lo tendrán los autores de las próximas ediciones del Listado de especies silvestres de Canarias, para incluir o no a estas especies "efímeras" en la base de datos de biodiversidad de Canarias. La mezcla de este tipo de datos puede distorsionar las estadísticas sobre la biodiversidad canaria, aumentando de forma notable el número de especies introducidas. El problema de las especies introducidas en Canarias no es su número, sino el efecto que algunas de ellas producen en el medio.

Algunas de las especies que se citan en el artículo reseñado:
Phytolacca americana
Tecoma stans
Grupo de Washingtonia robusta
Opuntia leucotricha


Leonotis nepetifolia

lunes, 10 de marzo de 2014

Sobre el empleo de híbridos del género Aeonium como plantas ornamentales en Canarias

Ya se han tratado en este blog los temas de las traslocaciones e hibridaciones como importantes problemas para la biodiversidad de las Islas Canarias. Las traslocaciones son el transporte y cultivo de plantas de un territorio a otro. Estas traslocaciones pueden ser reintroducciones (si se emplea una especie que ha desaparecido del territorio), reforzamientos (si se utiliza para aumentar el número de individuos de una población determinada), o simplemente introducciones (si la especie introducida no es autóctona de la zona donde se planta). En Canarias se emplea este término usualmente para denominar a la plantación de especies autóctonas de unas islas o de una parte de éstas, en otras islas o en zonas donde no son naturales. Por ejemplo, cuando se cultiva el tajinaste rojo del Teide (Echium wildpretii) en la isla de Gran Canaria, el tajinaste blanco grancanario (Echium decaisneis) en Tenerife, etc. En este caso, al problema general de cualquier introducción de especies alóctonas, se suma la posibilidad de hibridación con las especies locales.
Este caso ha sido denunciado varias veces desde esta tribuna (ver http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/search/label/traslocaciones). Pero hasta ahora, los casos señalados se referían a la traslocación de especies, y ahora a esto se suma el uso de híbridos de especies autóctonas (o no) en jardinería.
Se trata en esta ocasión del uso de variedades híbridas del género Aeonium en el ajardinamiento de parques públicos de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Este tipo de híbridos de Aeonium son muy comunes en jardines europeos y peninsulares (ver por ejemplo http://davesgarden.com/guides/articles/view/1058/), pero su empleo en las islas puede producir algunos problemas y sobre todo nos plantea muchas dudas. Los que se han localizado son dos: uno híbrido entre Aeonium simsii y Aeonium arboreum forma 'Zwartkop'; y un segundo híbrido denominado Aeonium haworthii ‘Kiwi', híbrido de Aeonium haworthii, endemismo tinerfeño, y otra especie desconocida (quizá también la forma atropurpurea de Aeonium arboreum).
Son quizá las formas híbridas de este género más frecuentes en jardinería. El problema es que esto no es Londres ni Madrid, y aquí crecen silvestres los parentales de ambas formas, lo que implica el peligro de introducir genes alóctonos en las poblaciones naturales. En Las Palmas de Gran Canaria o sus cercanías sólo crece de manera natural Aeonium arboreum (=A. manriqueorum), pero el uso de estas plantas en otros jardines de otros pueblos u otras islas, cosa que seguro está sucediendo ya, multiplica las posibilidades de hibridaciones y de desnaturalización de las poblaciones autóctonas del género Aeonium
Con mucha probabilidad, los encargado de la jardinería de la ciudad de Las Palmas no saben lo que están haciendo, aunque no sé si saber esto nos deja más tranquilos.
Desde aquí rogamos que no se sigan empleando en jardinería, especies que puedan plantear problemas con la flora local, ya sea por su capacidad invasiva, por su capacidad de hibridación con las plantas autóctonas, o por cualquier otra circunstancia.

 Aeonium simsii x arboreum 'Zwartkop'
 
 Aeonium haworthii "kiwi"
  Terraplen del Paque Doramas, en el centro de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria

Jardinera con Aeonium simsii x arboreum en el mismo Parque anterior.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad