viernes, 10 de octubre de 2014

Novedad editorial: "Selección y priorización de actuaciones de gestión de especies exóticas invasoras"

Llega hasta nosotros, enviado por el siempre generoso Juan Luis Rodríguez Luengo, la noticia de la existencia de un interesante trabajo sobre la gestión de especies exóticas invasoras. Se trata de "Selección y priorización de actuaciones de gestión de especies exóticas invasoras", realizado por Elías D. Dana, Juan García de Lomas, Guillermo Ceballos y Fernando Ortega, y publicado por la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la Unión Europea.
Esta obra está accesible en la red en el perfil del primer autor en ResearchGate pulse aquí.
En definitiva se trata de un manual práctico útil a la hora de considerar la necesidad y la posibilidad de una actuación sobre una invasión biológica. Los autores parten de la base de que:
"No existen, ni siquiera para una misma especie, dos situaciones de invasión idénticas. Cada rodal, cada espacio invadido, es el resultado de numerosos factores ambientales, ecológicos y sociales (políticos, históricos, económicos, modales, etc.) de los que, habitualmente, o bien se posee muy poca o ninguna información o bien la que se dispone, precisa de un enfoque amplio y multidisciplinar."
Es decir, no puede generalizarse un método de actuación ni la necesidad de la misma, hay que estudiar cada caso y gestionar si se actúa o no. Para ello se ofrecen una serie de criterios (cálculos de costes, impactos, necesidad de la actuación, etc.), que ayudan a la toma de decisiones por parte de los gestores.
Sin duda un trabajo que será de gran ayuda para quienes se dispongan a gestionar las actuaciones sobre las especies exóticas invasoras, siempre que éstas actuaciones se produzcan, cosa que no siempre ocurre.
La verdad es que lo más difícil es que se produzca la voluntad política de que hay que actuar sobre este problema, y una vez decidido, los técnicos, utilizando o no este material, tomarán la decisión de sobre qué poblaciones actuar y como hacerlo. Pero el primer paso tiene que darse, y lamentablemente no es lo habitual, al menos en estas Islas. Esperemos que pasemos de la fase 1: elaboración de catálogos, recogida de información, etc., a la fase 2: priorización de actuaciones y puesta en marcha de éstas.
Enhorabuena a los autores.
 Portada de la obra

 Diagrama que permite dar el primer paso y decidir si la actuación debe realizarse.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad