viernes, 5 de septiembre de 2014

Una nueva plaga aparece en Gran Canaria: Diaprepes abbreviatus, la vaquita.

Según comunica ASPROCAN (asociación de organizaciones de productores de plátanos de Canarias), han aparecido en el municipio grancanario de Moya varios casos de una nueva plaga de los cultivos, el gorgojo de la raiz o vaquita, nombre que recibe en su lugar de origen, El Caribe (Puerto Rico, Cuba, etc.). Su nombre científico es Diaprepes abbreviatus.
Este insecto de la familia de los gorgojos, al igual que los picudos de la palmera (Rhynchophorus ferrugineus, Diocalandra frumenti) y de la platanera (Cosmopolites sordidus), ataca de momento a plantaciones de papas y cítricos, pero puede afectar a un gran número de cultivos ( ver http://asaga-asaja.com/wp-content/uploads/2014/09/Diaprepes-gorgojo-caribe.pdf)
En la zona caribeña, a pesar de ser un insecto autóctono, la eliminación de depredadores que controlen sus poblaciones, produce enormes daños en la agricultura. En su zona original se han registrado ataques sobre 270 especies diferentes, incluyendo cítricos, caña de azúcar, hortalizas, patatas, fresas, plantas ornamentales cultivadas en el campo leñosas, camote, papaya, guayaba, caoba, plantas ornamentales en contenedor, y plantas silvestres no cultivadas. Como se ve no es sólo un problema para el sector agrícola sino que puede afectar a plantas silvestres.
Noticia de gran alcance que merece la atención de todos. Aquí les dejo la información sobre qué se debe hacer si se encuentra alguno de estos insectos.


6 comentarios :

Artropodolandia dijo...

A mi página de facebook me mandaron uno de los primeros ejemplares que encontraron, estaban en unas plantas de jardinería en Moya. Seguramente habrán entrado mediante algún vivero...Tanto control de artrópodos y aun siguen entrando como si nada. Lo digo por experiencia, yo trabajé en un vivero y llegué a ver especies de insectos y gasterópodos, hasta planarias que no son de Gran Canaria...

Anónimo dijo...

Hola Aday, y gracias por participar en el blog. Es verdad que no hay control, pero la duda está en si puede haberlo. Es muy difícil controlar todas las importaciones de plantas que se realizan a Canarias, sobre todo las de jardinería, y más aún impedir que cualquiera entre material de América o de África. Los catálogos siguen siendo de lo que se conoce, de lo que ya está dentro, pero de lo que puede entrar no hay normativa. La cosa debería cambiar de enfoque y debería haber una lista de lo que puede entrar y el resto prohibido. Y lo primero es que se prohibiese comerciar con tierra, macetas, áridos, o lo que sea que pueda llevar invertebrados o semillas. Y formar a los de aduanas. Mucho trabajo.
Un saludo y de nuevo gracias por tu participación.

Unknown dijo...

También, podría haber un control fitosanitario de importación-exportación más eficaz.
Con fumigaciones que garanticen la posible aparición de otra fauna que no sea autoctona en origen o destino .
El flujo de mercancías en nuestros puertos es necesario por ser un punto estatregico.
Con lo cual, hay que exigir más controles fitosanitarios.
www.plagasexpress.es

Anónimo dijo...

Hola José Manuel.
Muchas gracias por la participación en el blog. Con toda seguridad el flujo de mercancías no se va a parar, y efectivamente son necesarios más controles. Y no sólo las fumigaciones son necesarias. Es un difícil problema que involucra a multitud de sectores: agrícola, viveros, sector alimentario, etc. Hasta entran semillas en las bolsas de alimento para pájaros u otras mascotas.
Un saludo y de nuevo gracias por su participación.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, antes que nada dar las gracias por la creación de este blog ya que me ha sido muy útil para la recogida de información sobre las plagas.
Quería preguntar si sabéis que es lo que provoca perjudicialmente este insecto en la plantación.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola anónimo, y gracias por participar en el blog. Si lee el documento que se enlaza desde la entrada, puede ver que los daños son principalmente, muescas en los bordes de las hojas y sobre todo en la raíz, donde viven las larvas. Se comen la raíz principal y producen la muerte de la planta. De nuevo gracias por el interés y encantado de ser útil.
Un saludo

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad