martes, 12 de agosto de 2014

Scrophularia auriculata: ¿Introducida o autóctona?

Scophularia auriculata es una planta perenne gracias a su rizoma, aunque su parte aérea es herbácea y se seca cada año. Una descripción de esta especie pueden encontarla en varios puntos de la red, entre ellos http://www.floravascular.com/index.php?spp=Scrophularia%20auriculata y http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/13_144_02_Scrophularia.pdf. En este último enlace pueden acceder a la clave y descripción de las especies del género Scrophularia de la Península Ibérica, entre las que se encuentra la planta aquí tratada.
Se considera una especie nativa del occidente europeo y norte de África: Península Ibérica, Marruecos, Argelia, Túnez, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Holanda, Bélgica, Grecia, y alguna localización en el cenro europeo: Suiza, Alemania, etc. ( cf. en http://www.cabi.org/isc/datasheet/116998). Parece que la especie se ha introducido en México y Australia.
En la Península Ibérica y norte de África se presentan dos subespecies: subsp. auriculata y subsp. valentina. Ambas se diferencian por las hojas, indivisas o con 2 segmentos laterales en la primera, y con 2 o 4 segmentos la segunda, además de otras cuestiones relativas a la corola, las bracteolas y el carácter glabro o pubescente de hojas y tallos. Ambas subespecies parecen tener una distinta distribución en esta zona, estando presente en Portugal y el N y NO peninsular la subespecie tipo, y en el E y S peninsular y norte de África la subespecie valentina.
En Canarias sólo se conoce en Gran Canaria, y en particular en el barranco de Azuaje (Firgas-Moya) hasta Las Madres, ya en Valleseco, y según nuestras observaciones, la subespecie presente es la auriculata.
En la Lista de Especies Silvestres de Canarias (ver en http://www.gobiernodecanarias.org/medioambiente/piac/) aparece, sin el carácter subespecífico, como IS (Introducida Seguro). La presencia en una única isla y en un lugar tan determinado parece ser un dato que  reforzaría esta clasificación, pero su amplia y próxima distribución  mundial podría indicar que se trata de una especie autóctona que ha llegado hasta nosotros de manera natural. La alternativa sería calificala como NO (Nativa posible). La correcta determinación de la planta por parte de especialistas en este género podría ser una ayuda en la adecuada consideración de la planta en Canarias. De momento les dejo con algunas imágenes de la planta y de sus flores obtenidas este verano en Azuaje.


No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad