miércoles, 6 de agosto de 2014

Pennisetum villosum en Madrid. Se repite el mismo error.

El uso de gramíneas de alto potencial invasor en xerojardinería, como las del género Pennisetum,  ya ha sido tratado en este blog (ver http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/2011/08/las-gramineas-en-xerojardineria-un.html). Pero hasta el momento sólo conocíamos este caso en la provincia de Alicante (ver http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/2013/04/cronica-de-un-suceso-anunciado.html). Hay que decir que en la zona que se trató en estas entradas (cercanías de Santa Faz, a 10 km de Alicante; zonas ajardinadas cercanas a Juan XXIII, también en Alicante), las plantaciones de Pennisetum setaceum y Pennisetum villosum han sido eliminadas, aunque muy tarde, ya que ambas especies se encuentran poblando los márgenes y arcenes de carreteras, solares, etc., de toda la zona entre Alicante, San Juan y la Playa de San Juan.
El error, asumido por los propios organismos eficiales en la provincia levantina, no ha servido para que este hecho no se repita en otras zonas peninsulares. Traemos aquí el ejemplo de las zonas ajardinadas próximas al Hospital Infanta Sofía en San Sebastián de Los Reyes, provincia de Madrid. En este lugar, tal como muestras las imágenes que acompañan a la entrada, se ha plantado Pennisetum villosum, y ya está asilvestrándose por los alrededores.
Aunque esta planta sólo se encuentra en el catálogo de especies exóticas invasoras referida a las Islas Baleares, es obvio que afecta a todo el estado, includa la Península Ibérica, Baleares y Canarias. Su peligrosidad como especie invasora ya fue denunciada en un documento de 2013 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (ver http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies-amenazadas/pennisetum_villosum_2013_tcm7-307087.pdf). Lo que no se entiende muy bien es que en este documento, teóricamente realizado para evaluar su posible inclusión en el catálogo, se diga: "Especie muy invasora, capaz de tolerar condiciones desfavorables y de modificar las condiciones ecológicas de los lugares que coloniza", pero después sólo se proponga su control en Baleares. Curioso, cuanto menos.

 Jardines próximos al Hospital Infanta Sofía (al fondo), en San Sebastián de los Reyes (Madrid). En primer término, y en la imagen siguiente, las plantaciones de Pennisetum villosum

 


Ejemplar asilvestrado de Pennisetum villosum en la misma zona.

No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad