martes, 8 de julio de 2014

Descubierta una población de la lagartija de Madeira (Teira dugesii) en un parque de Las Palmas de Gran Canaria

Aunque no es la primera vez que esta especie de reptil se cita en Canarias, la anterior población conocida, situada en La Orotava (Tenerife) se ha dado por desaparecida, por lo que es ésta la única localidad conocida en la actualidad donde este lagarto madeirense vive en las Islas Canarias. La especie fue encontrada por los científicos que ahora publican este hallazgo: Néstor López-Dos Santos, Luis F. López-Jurado, Alejandro Hernández-Peñate y  José A. Mateo (Néstor López-Dos Santos, N., L. F. López-Jurado, A. Hernández-Peñate & José A. Mateo (2013). Una nueva población de lagartija de Madeira (Teira dugesii) en Las Palmas de Gran Canaria. Bol. Asoc. Herpetol 24(1): 102-103: http://www.herpetologica.org/BAHE/BAHE24%281%29_Cons03.pdf). Enhorabuena a los autores.
El hallazgo se ha produjo en 2011 en la Plaza de la Feria, en pleno centro de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y desde entonces se han renovado las capturas de adultos de ambos sexos.
Su venida a las islas debe estar relacionada con el incremento de la comunicación naval entre Madeira y Gran Canaria.
De momento no se han detectado individuos en otras localizaciones de la ciudad o de la Isla. Estaremos atentos a la posible progresión de esta nueva incorporación al listado de reptiles introducidos en Gran Canaria.
Primera página de la publicación de este hallazgo, con la imagen de la lagartija de Madeira y de la plaza donde se ha encontrado en Las Palmas de Gran Canaria


No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad