jueves, 27 de marzo de 2014

Ehrharta longiflora. Una gramínea introducida en rápida expansión por Gran Canaria.

Ehrharta longiflora es una gramínea sudafricana naturalizada e invasora en Australia, California, (http://keyserver.lucidcentral.org/weeds/data/03030800-0b07-490a-8d04-0605030c0f01/media/Html/Ehrharta_longiflora.htm), Cataluña (http://www.floracatalana.net/ehrharta-longiflora-sm-), y Canarias, donde sólo se conoce en Gran Canaria. Vive, de momento, en bordes de carreteras y pistas, cauces de barrancos degradados, y herbazales que ocupan campos de cultivo abandonados. Lo que llama la atención de esta planta es su rápida progresión por el norte de Gran Canaria.
Desde que en 1978 fuese publicada su primera cita por Gunter Kunkel, situada en Las Madres, en el Barranco de La Virgen cerca de Firgas, a unos 650 m sobre el nivel del mar. Siempre había sido vista en la cuenca de ese barranco: desde las cercanías del Zumacal, en Valleseco; la carretera que une San fernando de Moya con Fontanales (http://casuaro.blogspot.com.es/2011/05/ehrhata-longiflora-fam-gramineae.html), y el Barranco de Azuaje. Pero en una reciente visita al Barranco de Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria, en el tramo cercano al campus universitario de la ULPGC, pudimos comprobar que ya crecía en esta zona una importante población de la especie, a lo largo de un kilómetro barranco abajo. Si la planta ha podido alcanzar este barranco, debe estra presente en todos los que hay entre el Guiniguada y el Barranco de La Virgen-Azuaje. En 30 años se ha extendido por un tercio de la geografía grancanaria, y puede que incluso más.
Para conocer con mayor exactitud la extensión de esta planta en la isla se ha preparado un mapa de distribución conocida de la especie en google maps, que pueden visitar en el siguinete enlace: https://mapsengine.google.com/map/edit?mid=zVgsZanzeWsU.kr8qUIQ1GUFs&hl=es
Si conocen alguna otra localidad de la especie, sería de gran ayuda para conocer la proliferación de la planta por la isla.
 Aspecto característico de las espiguillas de Ehrhrarta longiflora. No están colgando, son rígidas pero hacia abajo.
 Herbazal tipo del Barranco Guiniguada donde crece la planta. Le acompañan Bidens pilosa, Sonchus tenerrimus, y otras hierbas nitrófilas.



No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad