sábado, 1 de febrero de 2014

Nueva publicación científica sobre plantas introducidas en Canarias: ESTABLECIMIENTO DE PLANTAS INTRODUCIDAS EN LA FLORA VASCULAR SILVESTRE CANARIA. I (HELECHOS, GIMNOSPERMAS Y MONOCOTILEDÓNEAS), de Arnoldo SANTOS-GUERRA, Miguel Antonio PADRÓN MEDEROS, Ricardo MESA COELLO, Elizabeth OJEDA LAND y J. Alfredo REYES-BETANCORT

Si bien empezamos mál el año por las noticias sobre conejos, cabras, frutales forestales, venta de especies exóticas invasoras catalogadas, etc., etc., desde el punto de vista de las publicaciones la cosa va mucho mejor. Acaba de ver la luz el artículo: ESTABLECIMIENTO DE PLANTAS INTRODUCIDAS EN LA FLORA VASCULAR SILVESTRE CANARIA. I (HELECHOS, GIMNOSPERMAS Y MONOCOTILEDÓNEAS), escrito po Arnoldo SANTOS-GUERRA, Miguel Antonio PADRÓN MEDEROS, Ricardo MESA COELLO, Elizabeth OJEDA LAND y J. Alfredo REYES-BETANCORT. En el mismo se citan nuevas aportaciones a la flora silvestre canaria. En total se citan 4 especies de helechos: dos nuevas citas para Canarias, Phlebodium aureum y Platycerium bifurcatum, una nueva cita para Lanzarote, Cyrtomium falcatum, y una nueva cita para La Palma, Azolla filiculoides. Entre las gimnospermas se cita a Pinus halepensis como nueva cita para La Palma. Entre las monocotiledóneas se dan las siguientes novedades:
Agave fourcroydes para La Palma y Tenerife

Agave sisalana para La Palma
Furcraea foetida para La Palma
Washingtonia robusta para La Palma, Tenerife y Lanzarote
Canna indica para La Palma
Crocosmia x crocosmiiflora confirmación para La Palma
Chlorophytum comosum  confirmación para Canarias
Cortaderia selloana para La Palma y Lanzarote
Setaria megaphylla para La Palma
Es importante para este blog que la cita de Crocosmia x crocosmiflora se da como confirmación, ya que los autores consideran como primera cita la que se realizó en este blog gracias a la colaboración de Esperança Alomar (http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/search/label/Crocosmia%20xcrocosmiiflora). Una consideración que agradecemos a los autores.
Quedamos a la espera de la segunda entrega de este trabajo y felicitamos a los autores del mismo.
La publicación es accesible en la red en el siguiente enlace:  http://www.biolveg.uma.es/abm/Volumenes/vol38/38_Santos-Guerra.pdf

 Primera página de la publicación citada.

 Crocosmia xcrocosmifolia. Planta que se confirma para La Palma después de su aparición en este blog gracias a las magníficas fotografías de Esperança Alomar.

Población grancanaria de Washingtonia robusta, especie que se cita por primera vez para Tenerife, La Palma y Lanzarote.

No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad