jueves, 24 de enero de 2013

Erradicación de Pennisetum setaceum en Fuerteventura

Más noticias sobre el intento de control del rabo de gato, Pennisetum setaceum, esta vez en Fuerteventura. La prensa local (http://www.noticanarias.com/fuerteventura-medio-ambiente-trabaja-en-erradicar-un-foco-de-rabo-de-gato-localizado-en-tarajalejo/; http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=289351) se hace eco de la eliminación de unos 300 kilos de Pennisetum setaceum en Tarajalejo (Tuineje, Fuerteventura) por parte de personal del Cabildo de Fuerteventura. La erradicación tiene lugar en dos fases: primero se eliminan las inflorescencias y después se arranca el ejemplar. De esta manera se intenta minimizar la dispersión de semillas que pueden producirse al arrancar la mata. Cualquier intervención que se realice ahora en esta isla puede servir para evitar los daños que ya se están produciendo en otras islas del Archipiélago, así que enhorabuena por la iniciativa.

Actuaciones sobre Pennisetum setaceum en Tenerife y en Fuerteventura, ¿para cuándo alguna acción en la isla más afectada, Gran Canaria?

viernes, 18 de enero de 2013

Nueva campaña de voluntariado en Buenavista (Tenerife) para el control de Pennisetum setaceum

De nuevo se convoca una jornada de voluntariado para ayudar a la erradicación de Pennisetum setaceum en el Parque Rural de Teno, y como siempre cuentan con nuestro humilde apoyo.

"El día 2 de febrero se convoca desde el Ayuntamiento de Buenavista del Norte con la colaboración de la Oficina del Voluntariado Ambiental y el Parque Rural de Teno una jornada de voluntariado para la campaña de "Control y Erradicación del Rabo de Gato" en el Barranco Seco. El lugar de partida será desde la Plaza de Los Remedios en Buenavista a las nueve de la mañana.

Ya se actuó en este Barranco, participando en esa jornada 60 personas. La labor que se desarrolle en estos meses es de suma importancia, ya que tras la lluvias de los últimos meses la planta invasora está en un momento de auge, lo que hace necesario un esfuerzo por parte de todas las personas para evitar la dispersión de las semillas de las nuevas plantas.

Apúntate el 2 de febrero a la lucha en favor de nuestra biodiversidad adentrándote en uno de los Barrancos más desconocidos del Macizo de Teno.

Grado de dificultad: Medio

Salida por mar en zodiac hacia la Punta de Teno.

Y no te olvides del bañador!"
 Suerte y que cunda el ejemplo.

lunes, 14 de enero de 2013

Las piteras en Canarias (epílogo): fenología reproductiva

Por fin, desde navidades han iniciado su floración los ejemplares de Agave atenuata, una de las piteras cultivadas que con más frecuencia encontramos en nuestros jardines, y a la vez, vuelven a florecer Agave sisala y Agave fourcroydes. Parece que se repite la floración de estas plantas en este año que empieza. No parece usual que estas plantas florezcan dos años seguidos, esperaremos a ver si se produce la misma secuencia de acontecimientos que ya se produjo el pasado 2012. En la tabla adjunta se han podido plasmar los momentos en que las piteras desarrollaron las inflorescencias (pitones), florecieron, y finalmente generaron los bulbillos que les servirán, a algunas de ellas, propagarse de manera asexual.

Si es así, con mucha probabilidad florecerán también los dragos. Estaremos atentos a ver si el esquema anterior es útil para controlar la fenología reproductiva de estas especies introducidas y en su mayoría invasoras.

 
Este año coincide la floración de Agave fourcroydes con los bulbillos producidos tras la floración del año pasado.

domingo, 6 de enero de 2013

Hábitats de acogida para plantas introducidas e invasoras. El ejemplo de Bocabarranco (Telde, Gran Canaria)

La idea de que existen una serie de zonas con características peculiares que les hacen ser más asequibles para la proliferación de especies vegetales introducidas no es nueva. Es frecuente ver cómo las plantas ornamentales se asilvestran en bordes de carretera, cauces de barrancos alterados, eriales y escombreras, etc. Este tipo de ambientes suelen agrupar varias características apropiadas para la proliferación de nuevas especies: están cerca de zonas ajardinadas de donde proceden las semillas o propábulos, sus suelos son ricos en nitrógeno y suelen ser más húmedos que las zonas naturales o seminaturales circundantes.
Un claro ejemplo son los ya mencionados cauces alterados de barranco, pongamos por ejemplo, la desembocadura del barranco de Telde, Bocabarranco, entre el centro comercial Las Terrazas y la ITV cercana (ver la imagen que acompaña la entrada). Potencialmente se trataría de un cauce dominado por tarajales (Tamarix canariensis) y salados (Suaeda vera, Schizogyne sericea, Suaeda mollis, etc.), de los que afortunadamente quedan relictos importantes en la misma zona. Pero el aporte de escombros, la construcción de un gasoducto que lo cruza, la "limpieza" periódica que sufre y el paso de vehículos y personas, lo ha transformado de manera muy profunda. Pues bien, en unas cuantas decenas de metros podemos encontrar sin ninguna dificultad más de 20 especies de plantas introducidas, algunas de ellas muy frecuentes en otras muchas zonas similares de todo el Archipiélago, como Datura stramonio, Datura innoxia, Lycopersicon esculentum, Cynodon dactylon, Nicotiana glauca, Atriplex semibaccata, Washingtonia sp., Pennisetum setaceum, Ricinus communis, etc., y otras más raras como Cortaderia selloana (dos ejemplares), Paspalidium geminata, Moricandia arvensis, o Malephora crocea (más de 5 ejemplares dispersos por todo el cauce).
La presencia de estas plantas en este tipo de hábitats no es un problema inmediato, ay que se trata de ambientes muy alterados, pero sí pueden servir de "reservorios" donde estas plantas crecen, se aclimatan y pueden mantener poblaciones más o menos estables que, si logran asociarse con otros organismos que los dispersen, podrían ser fuente de futuros problemas, como ocurre con los aromeros (Acacia farnesiana) y los conejos. 
El control de estos hábitats de acogida resulta sencillo e importante para la detección temprana de nuevas plantas potencialmente invasoras.


 Zona de Bocabarranco donde se acumulan todas las plantas citadas

  Malephora crocea, en flor en esta época y frecuente en la zona.

Atriplex semibaccata


Cortaderia solloana



  

Moricandia arvensis

 Paspalidium geminatum

 Washingtonia sp. y Cortaderia selloana

 Lycopersicon esculentum


miércoles, 2 de enero de 2013

Año nuevo, publicación nueva: nuevo número de la revista "Foresta". Monográfico sobre especies invasoras, con contenidos canarios.

Es un placer empezar el año con una magnífica noticia: la revista Foresta, editada por la Asociación y Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales, accesible en esta dirección (http://www.forestales.net/revistas-forestales/foresta.html), dedica su número 56 a las especies exóticas invasoras. En este volumen, destacan los trabajos de los amigos Elizabeth Ojeda Land y Juan Luis Rodríguez Luengo titulado "Medidas y actuaciones sobre especies exóticas invasoras en la Comunidad Autónoma de Canarias". Se trata de un trabajo que explica cuál es el estado de la cuestión en las Islas. Merece la pena mencionar también el artículo "El control de las invasiones biológicas, un difícil reto ambiental", realizado por Eduardo SobrinoVesperinas, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de la Universidad de La Laguna, en Tenerife.
El resto de trabajos que aparecen en este número son:
  • Sumario.
  • Editorial: El nuevo Catálogo de Especies Exóticas Invasoras.
  • Entrevista: Francisco Garín García, ingeniero técnico forestal, creador y exdirector del Jardín Botánico de Iturrarán y Colegiado de Honor del COITF.
  • Especial Especies Invasoras: Pasado, presente y ¿futuro?. Ejemplos de especies exóticas invasoras de alto impacto.
  • Especial Especies Invasoras: El mapache boreal (Procyon lotor) en el Parque Regional del Sureste de la Comunidad de Madrid y su área de influencia. Seguimiento y control de una nueva especie exótica invasora en España.
  • Especial Especies Invasoras: El chopo híbrido (Populus x canadensis Moench), una especie ignorada.
  • Especial Especies Invasoras: Una apuesta por la conservación de la biodiversidad.
  • Especial Especies Invasoras: La Federación Española de Pesca y el control de especies invasoras.
  • Especial Especies Invasoras: Especies invasoras. La Guardia Civil y su labor al respecto.
  • Colaboración Técnica: Percepción social del fuego forestal y su ecología: la necesidad de un cambio de orientación.
  • Colaboración Técnica: Evolución de la población de procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa Den. & Schiff.) y situación actual en Formentera (2012). Marco legal y actuaciones de control.
  • Colaboración Técnica: Cálculo de estructuras biológicas. Procesos de marginalización.
  • Colaboración Técnica: El bosque productor.
  • Colaboración Técnica: Una reflexión sobre la contribución de los montes al desarrollo rural de la España actual.
  • Legislación Ambiental: Medidas urgentes en materia de medio ambiente.
  • Empresas Forestales: Basoinsa S.L., Ingeniería ambiental desde Leioa hasta Latinoamérica.
  • Noticias Forestales.
  • Asamblea General del COITF en Euskadi.
  • La Madera y el Arte: Retablo de Santa Clara.
Enhorabuena a los autores y ya tardan en leerlos.


  Portada de la revista y primera página del trabajo de Eli y de Juan Luis.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad