martes, 31 de diciembre de 2013

Termina el año 2013. Un resumen de lo más destacado.

Empezaba el año con diversas actividades de control de Pennisetum setaceum, en Fuerteventura y en Teno (Tenerife), así como con la publicación de un número especial  sobre especies exóticas en la revista Foresta. 
Febrero se iniciaba con la aparición de nuevas especies introducidas en Gran Canaria (Galinsoga quadriradiata y Leonotis nepetifolia), y en Tenerife (Macrohomotoma gladiata). Continuaba con la buena noticia del premio otorgado a Wolfredo Wildpret y Victoria Eugenia Martín por su trabajo spbre plantas exóticas invasoras en Canarias procedentes del Continente Americano. 
Marzo transcurrió entre más noticias de introducciones de animales y plantas exóticas en Canarias, unas capturadas por el SEPRONA por su venta ilegal, y otras plantadas en el medio ambiente por voluntarios con más buenas intenciones que conocimientos. El tema de la hipermotivación mál enfocada dio lugar a un buen número de comentarios en el blog. 
Durante estos meses de marzo y abril, aparecían de vez en cuando noticias en la prensa sobre las modificaciones que se preparaban en el Real Decreto sobre la creación del Catálogo Nacional de Especies Exóticas Invasoras. Estas noticias daban pistas sobre lo que más tarde se publicaría oficialmente en el Boletín Oficial del Estado. Mayo sirvió para la reaparición de algunos temas recurrentes: el cultivo de Jatropha curcas en Fuerteventura como presunta planta para la obtención de biodiesel, la búsqueda de titulares espectaculares por parte de cierto periodismo ambiental, o la presencia de Tradescantia fluminensis como especie invasora del monte verde canario. 
Junio se caracterizó por la aparición de varios temas relacionados con los efectos de animales introducidos sobre plantas autóctonas o también introducidas. Fueron los casos del gorgojo utilizado como control biológico del helecho invasor Azolla filiculoides; los muflones y conejos y su depredación sobre la violeta del Teide; la confirmación de que el picudo negro de los agaves ataca también al drago canario. A su vez, saltaba la noticia de que se habían encontrado serpientes reales de California en Tenerife, incluida una hembra con huevos en su interior. Con el tiempo esta puede ser quizá la peor noticia del año. 
Este mismo mes se inicia una campaña de voluntariado ambiental en Tenerife, relacionado con las especies invasoras. Estas acciones se repetirán más adelante en Gran Canaria, aunque el uso de voluntarios para labores técnicas no deja de ser un aspecto discutido. 
En julio aparece el número 28 de la revista Botánica Macaronésica, editada por el Jardín Botánico Viera y Clavijo de Las Palmas de Gran Canaria. En este volumen se publican algunos artículos donde se citan por primera vez varias especies introducidas en Canarias. También se defiende una tesis sobre el efecto del escape de lubinas en instalaciones de piscicultura. Sin duda este año nos ha permitido conocer más sobre las especies invasoras y su efecto sobre el medio. 
Agosto fue el mes de la publicación del Real decreto 630/2013 de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras (https://www.boe.es/boe/dias/2013/08/03/pdfs/BOE-A-2013-8565.pdf). Este texto legislativo debe ser una herramienta, mejor o peor, para luchar contra las invasiones biológicas. 
Los días 20 y 21 de septiembre se llevaron a cabo las primeras “Jornadas de iniciación a la detección de flora exótica en la isla de Gran Canaria". Se trata de un primer paso para poner en marcha las actividades relacionadas con el voluntariado ambiental y la gestión de las especies exóticas invasoras. 
El Instituto de Estudios Canarios de La Laguna y la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias organizó en la semana del 14 al 18 de octubre, un Taller sobre invasiones biológicas en Canarias. En este taller se aportaron ideas sobre el futuro catálogo autonómico, se propusieron nuevas especies para el catálogo nacional, y se trataron temas de gran interés como la acción de los conejos en los medio ambiente canario y el comercio de mascotas y plantas exóticas en las islas. Do todo lo tratado, sin duda lo más polémico resultó ser el tema de los conejos, ya que durante los meses siguientes, algunos colectivos de cazadores mostraron su disconformidad con lo tratado en este taller. La polémica entre cazadores y conservadores de la naturaleza no debería existir pero existe, y en ocasiones es poco razonable. 
 Sin duda este año se ha caracterizado por el aumento en el conocimiento sobre las especies exóticas y cómo afectan al medio: conocemos más y sabemos más. Se ha empezado a actuar, pero casi siempre mediante el voluntariado ambiental. La falta de medios es quizá el mayor impedimento que actualmente soporta este tema. La existencia del Catálogo Nacional de Especies Exóticas Invasoras es un hito importante en esta cuestión, pero nos ervirá de nada si no se pone en marcha.
Con ese tema termina el año. Entre tanto el Dr. Invadator sigue dándonos sus opiniones sobre los temas que le resultan más interesantes, el blog alcanza los 5 años de vida, y muchos amigos siguen aportando su inestimable ayuda y apoyo (gracias a Juan Luis Rodríguez Luengo, Esperanza Alomar, Elizabeth Ojeda Land, la gente de la Asociación Abeque, Natura Canariensis, la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno. de Canarias y Dracaena Consultoría Ambiental). Gracias a todos y….. 

¡A por otro año!

No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad