sábado, 19 de octubre de 2013

El pez león (Pterois volitans) invade la inauguración de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Panamá. O no tienen ni idea o deben despedir a sus asesores.

Lo acabo de ver en las noticias y no me resisto a subirlo al blog, aunque no se trate de una invasión biológica en Canarias.
Resulta que se acaba de inaugurar en Panamá la XXIII Cumbre Iberoamericana, una de esas reuniones de mandatario en las que habla mucha gente pero que dicen pocas cosas. Pero la sorpresa estaba en el vídeo que pasaban por detrás de la tribuna de los participantes. Mientras en el escenario bailaban unas personas vestidas con trajes tipicos, y los políticos miraban el espectáculo, a su espalda asomaba un pez león de tamaño descomunal que parecía se los quería tragar a todos. El pez león apareció después de unas bellas imágenes de orquídeas y otras especies supuestamente típicas del país anfitrión, Panamá.
Pero resulta que el pez león, Pterois volitans, es originario del Índico y del Pacífico, y que en Panamá y todo el Caribe, se comporta como una especie invasora muy dañina para todo el ecosistema (confirmar en http://www.cabi.org/isc/?compid=5&dsid=109158&loadmodule=datasheet&page=481&site=144; http://www.fordivers.com/es/fauna/especie/pez-leon/). 
Para que lo entiendan, la imagen sería tanto como en pleno día de Canarias, en medio de la celebración oficial, pasar un vídeo con imágenes de la serpiente real de California o del rabo de gato como ejemplos de las bonitas especies locales.
La cosa es una metedura de pata de carácter global. Algún asesor debería estar ahora mismo llorando por las esquinas.
Por cierto, que este pez está incluido incluso en el catálogo nacional de especies exóticas invasoras.
También pudiera ocurrir que no se tratara de un error, sino de una matáfora visual sobre la opinión que tiene el autor del vídeo sobre la presencia de todos los mandatarios hispanoamericanos. Si es así, le apoyamos.
De risa o de miedo.

No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad