martes, 29 de octubre de 2013

Austrocylindropuntia y Cylindropuntia: dos géneros exóticos e invasores.

La inclusión del género Cylindropuntia en el catálogo español de especies exóticas invasoras, despertó en las Islas alguna duda sobre si las especies del género Austrocylindropuntia se incluían también en esta consideración. La razón de la duda se basaba en que ambos géneros han sido utilizados muchas veces como sinónimos, o más bien, se han incluido las especies de Austrocylindropuntia en el género Cylindropuntia. La cuestión precisaba de un análisis más en profundidad.
La solución era sencilla. Según la ficha del género que publicó el Ministerio dedicado a las cosas del Medio Ambiente cuando se realizó el borrador del catálogo anteriormente mencionado (ver http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/participacion-publica/Cylindropuntia_spp_tcm7-269498.pdf, las especies de Austrocylindropuntia no se incluyen en el mismo. En dicha ficha se siguen las consideraciones de la base de datos The Plant List (theplantlist.org) realizada por botánicos de los Reales Jardines Botánicos (Kew Gardens) de Gran Bretaña y el Jardín Botánico de Missouri, en St. Louis (Estados Unidos).
Las diferencias entre estos dos géneros no se limitan a la distribución de sus especies (centro y norteamericanas en Cylindropuntia y sudamericanas en Austrocylindropuntia). Las principales diferencias se basan en lo siguiente: La característica más útil es la de la vaina papirácea que envuelve las espinas en Cylindropuntia, que no está presente en el otro género. Los tallos también crecen sin segmentos distintos entre puntos de crecimiento. Las semilla de Cylindropuntia son de color amarillo pálido a marrón claro, a veces gris, son aplanadas y tienen una longitud o un diámetro de 2,5 a 5 milímetros. Las de Austrocylindropuntia son pequeñas a alargadas, de 3´5-7 mm de longitud, globosas a piriformes, en ocasiones con crestas laterales.
El problema en Canarias se debe a que en estas islas no se han descrito asilvestradas ninguna de las especies de Cylindropuntia, y en cambio son numerosas las citas de ejemplares de Austrocylindropuntia de dos especies diferentes: A. subulata (=A. exaltata) y A. cylindrica.
Dos son las conclusiones que podemos obtener de este pequeño análisis:
1º.- Austrocylindropuntia no está incluido en el catálogo español de especies exóticas invasoras
2º - Las especies de este género presentes en Canarias y con marcado carácter invasor demostrado en las Islas y en muchas otras partes del Planeta, deberán tenerse en cuenta en la elaboración del catálogo autonómico de especies exóticas potencialmente invasoras. Incluso podría pensarse, en el caso de A. subulata, su incorporación al propio catálogo (para comprobar su carácter invasor también en la Península Ibérica pueden verse los siguientes documentos:
 http://www.floramontiberica.org/Bouteloua/MonogBouteloua_05_Cactaceae.pdf



   Austrocylindropuntia subulata en flor. Tafira Baja, Gran Canaria

 Austrocylindropuntia cf. subulata en San Andrés, Tenerife (imagen cedida amablemente por Juan Luis Rodríguez Luengo)

 Austrocylindropunia subulata. Los frutos verdes y los artejos del tallo se desprenden con facilidad y se convierten en propábulos de la especie (Jardín Canario, Gran Canaria)

 Austrocylindropuntia subulata, ejemplar de gran tamaño (Guiniguada, Gran Canaria)

 Austrocylindropuntia subulata, en el cauce del Barranco de Arguineguín (Gran Canaria)

Diferencia en los tallos de Austrocylindropuntia, con tallos continuos, de crecimiento indefinido, y Cylindropuntia, con artejos en todo el tallo.



Vainas papiráceas en las espinas presentes ...................................................... Cylindropuntia
Vainas papiráceas de las espinas ausentes .............................................. Austrocylindropuntia 1


1.a Espinas 1-4, erectas, fuertes, de hasta 8 cm ........................................................ A. subulata
1.b.Espinas 2-6, en ocasiones hasta 8, de aproximadamente 1 cm, en ocasiones hasta 3 cm
............................................................................................................................... 1. A. cylindrica
Clave de determinación de las especies presentes en Canarias del género Austrocylindropuntia

No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad