domingo, 22 de septiembre de 2013

Un cactus introducido en Lanzarote: "Entre todos lo mataron, y él solito se murió".

Es muy curioso la noticia que nos hacen llegar algunos amigos del blog. Se trata de la aparición de un cactus introducido en Haría, Lanzarote. La noticia pueden leerla en el siguiente enlace: http://www.diariodelanzarote.com/noticia/un-cactus-invasor-contra-la-caza-localizado-en-har%C3%ADa-y-yaiza-en-la-pen%C3%ADnsula-ha-ocasionado.
En resumidas cuentas se trata de un cactus que había plantado en la zona un amante de este tipo de plantas, hace más de 30 años, y que ahora al parecer se encuentra ya naturalizado. Pero el problema no es que sea un posible invasor y que afecte negativamente al entorno, no, el problema es que los perros de caza se pican con sus puas y les impide hacer su cometido, además del dolor para el perro y molestias para el cazador. Es curioso, jardineros y cazadores preocupados por sus propios intereses, ¿y por la naturaleza quién se preocupa? Los cazadores llevaron la planta al Cabildo Insular de Lanzarote para quejarse, y el jardinero les dice que ellos no debían pasar por ahí, que es un terreno privado, ¿y quién pone interés en los daños que estas actuaciones producen en el medio?
Por la imagen que acompaña a la noticia no se aprecia de qué especie se trata, además en dicha imagen aparecen lo que pueden ser dos especies distintas, una tunera, del género Opuntia, de pencas redondeadas y con frutos amarillentos, y el cactus pequeño y redondeado protagonista de la noticia. No parecen ser, ni una ni otra, la "Opuntia tunicata" que cita el artículo y que efectivamente está causando problemas en la Península y está siendo erradicada con urgencia.
Les añado en esta entrada unas imágenes de Cylindropuntia tunicata (nombre actualmente utilizado para nombrar la especie) recogidas en el Jardín Botánico Viera y Clavijo de Las Palmas. Fácilmente pueden percibirse las diferencias entre esta especie y la de la noticia (al menos las que se ven en la foto que la acompaña).
Lo dicho, cada uno tira pa´lo suyo, cazadores y jardineros ¿y pa´lo de todos quién tira?


 Imagen que acompaña a la noticia aquí comentada. A la izquierda Opuntia sp., los cactus señalados parecen ser los protagonistas de la misma. (imagen tomada de http://www.diariodelanzarote.com/noticia/un-cactus-invasor-contra-la-caza-localizado-en-har%C3%ADa-y-yaiza-en-la-pen%C3%ADnsula-ha-ocasionado)

  Cylindropuntia tunicata en el Jardín Canario Viera y Clavijo de Las Palmas de Gran Canaria. Nótense las grandes diferencias con las cactáceas de la imagen anterior.


Detalle del extremo de los tallos de Cylindropuntia tunicata. ¡Esto sí son puas!

No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad