jueves, 29 de agosto de 2013

Publicado el Real Decreto por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasores. 3 de 3: el catálogo, son todos los que están pero no están todos los que son.

Por último, nos dedicaremos en esta entrada a comentar lo más interesante y discutible del catálogo en sí. Se trata de un listado de taxones que integra las especies, géneros y familias que este real decreto considera especies exóticas invasoras, y que por tanto están sugetas a los artículos y disposiciones del texto. Los taxones se reunen por grupos taxonómicos un tanto extraños: algas, flora, invertebrados no artrópodos, artrópodos no crustáceos, crustáceos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. ¿Por qué estas divisiones? Ni idea. Tampoco tiene mucha importancia.
De cada taxon se añade la zona donde se considera especie exótica invasora, y aquí empieza el lío. Se emplean hasta 7 marcas geográficas diferentes: Canarias; Excepto Canarias; Canarias, Ibiza y Formentera; Baleares; Canarias y Baleares; Excepto Canarias y Baleares; Península Ibérica y Baleares.
¿Qué diferencia existe entre "Excepto Canarias" y "Península Ibérica y Baleares"? Ninguna. La razón de exceptuar un territorio de esta condición de especies exóticas invasoras no siempre está clara, y en la mayoría de las ocasiones podría evitarse. Veremos algún ejemplo más adelante.
A muchos taxones le acompaña un nombre común, pero no a todas.
El número de taxones que incluye el catálogo es de 181, pero no todos son especies (cosa que ha producido frecuentes errores en la prensa que se ha hecho eco de esta noticia, ver http://eldia.es/afondo/2013-08-07/6-amenaza-especies-invasoras.htm; http://www.rtve.es/noticias/20130802/aprobado-catalogo-especies-exoticas-invasoras-con186-especies-53-ellas-nuevas/729521.shtml). Son 165 especies, 13 géneros y 3 familias, por lo que son muchas más de 181 o 186 especies, cifras que aparecían en las noticias anteriores. El reparto de estos taxones entre los territorios citados por el decreto y los grupos taxonómicos citados es el siguiente:

Baleares Canarias Península Total
Algas 13 11 13 13
Flora 44 60 41 66
Invertebrados no artrópodos 17 17 17 17
Artrópodos no crustáceos 12 14 12 14
Crustáceos 10 11 10 12
Peces 19 19 19 19
Anfibios 4 4 4 4
Reptiles 4 3 2 4
Aves 17 17 17 17
Mamíferos 12 15 12 15
Total 152 171 147 181

El grupo más importante es sin duda el de la flora en Canarias, con 60 taxones incluidos en catálogo, y también es Canarias la región con más taxones incluidos, 171, frente a las 153 de Baleares o las 147 de la Península Ibérica. 140 taxones son considerados invasores en todo el territorio nacional. Estas diferencias se basan en su mayoría en las casi 20 especies de flora que sólo se consideran invasoras en Canarias.
Sobre las novedades que presenta este catálogo frente al del decreto de 2011, hay un total de 53 nuevas incorporaciones, 14 totalmente nuevas y 39 que pasan del listado de 2011 a este catálogo. Otras novedades son las 6 generalizaciones, es decir, especies presentes en el catálogo de 2011 que ahora se considera todo su género como invasor, y 5 cambios territoriales: 3 especies se amplían a Canarias, 1 se exceptúa para Canarias y otra para Baleares.
Y ahora nos centramos en los casos más discutibles.
En cuanto a las algas, no se entiende que se exceptúe de la condición de invasores a Asparagopsis taxiformis y sobre todo a Caulerpa racemosa, ambas en Canarias. Ésta última ha sido objeto de varios trabajos en estas islas sobre su capacidad invasora, y no hay duda sobre este aspecto. Compite con los sebadales y los sustituye en condiciones de alteración de los fondos marinos. Deberían eliminarse estas excepciones.
En cuanto a la flora, se echan de menos algunas especies que, al menos en Canarias, son tan invasoras como otras presentes en el catálogo:

Acacia cyanophylla
Acacia cyclops
Anredera cordifolia
Cardiospermum grandiflorum
Chasmanthe aethiopica
Delairea odorata
Paraserianthes lophanta
Pelargonium spp.
Sesuvium portulacastrum
Curiosa es la catalogación de Arundo donax sólo para Canarias. ¿Consideran autóctona esta especie en la Península y Baleares?
Sobre los invertebrados, seguramente alguien hechará en falta algunas especies, pero mi falta de formación en el tema me impide hacer un análisis pormenorizado de este grupo.
Entre los peces llama la atención la falta de la trucha arco iris, considerada una de las 100 especies más invasiva del planeta, pero que, por su uso pesquero, ha quedado fuera del catálogo. La problemática de los peces de agua dulce en el catálogo es muy amplia y discutida en muchos foros peninsulares.
El resto de vertebrados están bien representados en el catálogo, con la salvedad de los arruís de Murcia, que se salvan por parecidas razones a las que se aducen para la trucha arco iris, su uso cinegético. Se hecha de menos al conejo europeo en Canarias, o al gato común, pero ambas especies, como la cabra doméstica, pueden gestionarse mediante algunos puntos del texto, sin necesidad de añadirlos al catálogo, lo que produciría un revuelo enorme y la falta de aplicación de la norma. Más vale trabajar sin levantar polémicas innecesarias.

La norma y el catálogo son mejorables, sí, y todos podemos contribuir a mejorarlo, proponiendo adiciones al catálogo, pero es sin duda una herramienta que debe permitir la lucha contra el efecto de las especies exóticas invasoras. De nada sirve tener una buena o mala herramienta si no se utiliza, y eso es lo primero que debemos hacer, emplearla. Esperemos que las autoridades responsables se apliquen en la labor, y que todos nosotros colaboremos en ello. Al trabajo.
 Caulerpa racemosa, considerada invasora excepto para Canarias. Desconocemos la razón de esta salvedad, pero su carácter invasor en Canarias ha sido descrito por varias publicaciones científicas (ver http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/search/label/Caulerpa%20racemosa)

Ageratina adenophora, el caso contrario. Presente en el catálogo pero sólo para Canarias. Esta especie ya se encuentra presente en la Península Ibérica colonizando incluso espacios naturales protegidos de la costa andaluza, y es reconocida invasora en todo el mundo (ver http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/participacion-publica/agerantina_adenophora_tcm7-209714.pdf). ¿Por qué no dejarla como invasora en todo el ámbito nacional?

No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad