sábado, 29 de junio de 2013

En Guía de Isora (Tenerife) encuentran dos ejemplares de serpiente real de California (Lampropeltis getula californiae), uno de ellos una hembra en estado de gestación.

Según informa la Fundación Neotrópico (http://www.neotropico.org/index.php/blog/item/serpiente-rey-de-california-en-tenerife) el pasado 12 de junio se encontró por el SEPRONA y en un barranco de este municipio tinerfeño una pareja de serpientes que resultaron ser dos ejemplares de Lampropeltis getula californiae, la serpiente real de california que tantos problemas causa ya, como plaga, en Gran Canaria. Uno de los ejemplares era una hembra adulta en avanzado estado de gestación, por lo que pudo haber sido el inicio de una nueva invasión en esta isla. La misma Fubdación indica en su blog que desde 2006 se han encontrado varios ejemplares en Tenerife (La Laguna, Playa de San Juan). Recordar que el comercio y tenencia de esta serpiente está penada por la ley (Real Decreto 1628/2011 sobre especies exóticas invasoras). Más información sobre la plaga de esta serpiente en Gran Canaria pueden encontarla en la web del proyecto Life+Lampropeltis (http://www.lifelampropeltis.es/)

2 comentarios :

Anónimo dijo...

hola. muchas gracias de antemano por su atención, mi pregunta va relacionada con el tema que concierne a este artículo, me gustaría saber si en Gran canaria la culebra real puede estar ya próxima a su erradicación , y si se conoce la población total o estimada de esta especie en dicha isla. por otro lado espero que no llegue a prosperar una población en Tenerife pues causaría un daño irreparable en la fauna autóctona de esta isla como esta causando en la isla de Gran canaria, esperemos que en Gran canaria se erradique de una vez por todas. gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Hola Anónimo y gracias por participar en el blog. Contestando a su pregunta, lamento decirle que ni los técnicos que participan en el Life+Lampropeltis piensan que pueda erradicarse a esta serpiente de la isla de Gran Canaria. No se conoce su población total, pero el número de capturas en lo que llevamos de año es de 439, por lo que posiblemente superemos las de años anteriores. Esto puede indicar que la población está creciendo. Si le interesa el tema puede consultar el número 32 de la revista on-line Aliens: The Invasive Species Bulletin. Newsletter of the IUCN/SSC Invasive Species Specialist Group (ISSG) el artículo "The management and control of the California kingsnake in Gran Canaria (Canary Islands): Project LIFE+ Lampropeltis". (http://www.issg.org/pdf/aliens_newsletters/A32.pdf). Aquí se deñalan los datos y el efecto de esta invasión.
Esperemos que no se produzca en Tenerife.
Gracias de nuevo y un saludo

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad