lunes, 3 de junio de 2013

El voluntariado: una forma de lucha contra las especies invasoras, nada más, ni nada menos.

Desde hace tiempo venimos haciéndonos eco de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Buenavista (Tenerife) con la finalidad de eliminar Pennisetum setaceum del Parque Rural de Teno (confirmar en http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/search/label/Pennisetum%20setaceum). A esta iniciativa, y sobre la misma especie, se unió hace poco el ayuntamiento de Tacoronte, otro municipio tinerfeño (http://lavozdetenerife.com/not/38752/tacoronte_lucha_contra_las_plantas_invasoras_con_voluntarios_ambientales/).
Finalmente, el amigo Beneharo, en su blog "Naturaleza de Anaga" (http://floradeanaga.blogspot.com.es/2013/05/un-problema-para-anaga-las-especies.html), nos informa de una tercera iniciativa, esta de mayor calado, pero también relacionada con el voluntariado ambiental: el diagnóstico preliminar de la flora invasora en el Parque Rural de Anaga y zonas colindantes, también en Tenerife.

Este sistema de utilizar el voluntariado ambiental para diferentes trabajos relacionados con las plantas invasoras parece estar calando fuerte en la isla de Tenerife. Pero una cosa es arrancar rabo de gato o cualquier otra especie invasora, y otra cosa es aprovechar este voluntariado para cosas más complejas.
Implicar a toda la sociedad, bajo la figura del voluntariado ambiental, en la solución de este problema, es algo de suma importancia para todos. Pero no sería recomentable dejar la tarea de la diagnosis de este problema en una zona tan importante como el Parque Rural de Anaga, en manos de voluntarios, por mucha buena voluntad que se tenga. Hace poco dedicamos una entrada a los problemas que produce la hipermotivación de la sociedad sobre estos asuntos (http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/2013/03/los-problemas-de-la-hipermotivacion-por.html) y nos preguntamos ¿no se estarán aprovechando algunos organismos públicos de esta hipermotivación para realizar trabajos complicados de manera gratuita, en detrimento de su calidad? Esperemos que no, y que después de este "diagnóstico preliminar" realizado por los voluntarios, los técnicos especializados en este tema hagan también su trabajo.
Estas jornadas ya se han realizado, ¿alguién puede explicarnos en qué consistieron y qué conclusiones se alcanzaron?

No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad