martes, 9 de abril de 2013

A vueltas con el decreto del catálogo de especies exóticas invasoras: "de donde no hay no se puede sacar"

Efectivamente, como me decía mi abuelo, "de donde no hay, no se puede sacar", y aplicado al tema que nos ocupa, de donde no hay interés por atacar el problema de las especies invasoras, no se puede obtener más que catálogos que no den problemas, y vaguedades.
Quien haya seguido el tema del catálogo durante las últimas semanas estará, como la mayoría, hecho un lío. Intentaré aclararlo, y aclararme:
* El Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, en el que se publicó el catálogo y el listado de especies exóticas invasoras sigue en vigor, salvo lo que afecta a algunos peces de agua dulce.
* En un acuerdo de ministros (Acuerdo de Consejo de Ministros de 24 de Febrero de 2012, publicado mediante Resolución de 13 de marzo de 2012, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, BOE 19 de marzo de 2012) se dijo que era intención del actual Gobierno modificarlo.
* En mayo de 2012 se llevó a información pública el borrador del nuevo decreto y el nuevo catálogo.
Y en esas estamos. ¿Qué hay de nuevo? Desde hace unas semanas están saliendo en los medios de comunicación opiniones sobre este borrador por parte de algunos grupos ecologistas (por ejemplo, ver http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1390551, http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2013/03/12/cangrejo-rojo-americano-trucha-arco-iris-seran-especies-invasoras/0003_201303G12P30991.htm, etc.), a la vez que se dice que cada autonomía deberá realizar su propio catálogo, cosa que se contradice con lo anterior (ver aquí: http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/2013/03/cambios-en-la-propuesta-para-el-nuvo.html).
En la páginas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (todo juntito para que no se entienda nada), http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/participacion-publica/pp_borrador_rd_catag_esp_especies_exot_inv.aspx, se tiene acceso a este borrador, el mismo desde mayo de 2012, y a una propuesta de catálogo, la misma desde mayo de 2012. Lo nuevo son unas fichas de varias especies propuestas para añadir al catálogo (para Canarias Arbutus unedo, Eschscholzia californica, Ricinus comunis, Dysdera crocata, Armadillidium vulgare, etc.). Pero uno lee el catálogo propuesto y sigue leyendo las mismas burradas que en mayo, y que entonces ya denunciamos, lean, por favor, la entrada de ese momento http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/2012/05/el-decreto-que-no-cesa-se-habre-el.html, y comprueben lo poco que adelantamos en un año. Y lo peor, TODAVÍA CONSIDERAN A LAS PITERAS COMO INVASORAS SÓLO PARA LA PENÍNSULA Y BALEARES. ¡Qué pocas veces habrán estado por aquí los técnicos que han elaborado la norma!
Nos toca esperar ¿otro año? por si finalmente se aprueba el nuevo Real Decreto, si finalmente los listados los hacen las Autonomías, o hechamos a suertes qué especies se quitan y qué especies se ponen en el catálogo. Espero vivir para ver el final de este camino, ¡toco madera!

 Esperemos no tener que ver estas entradas en el blog, aunque a este paso.....

No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad