jueves, 22 de noviembre de 2012

Repunte en la población de escorpiones de la corteza (Centruroides gracilis) en Tenerife

En los últimos días han aparecido noticias sobre un presunto aumento en la población del escorpión de la corteza (Centruroides gracilis)que habita en el caso urbano de Santa cruz de Tenerife desde mediados del siglo XIX (cf. en http://www.neotropico.org/index.php/blog/item/escorpion-de-las-cortezas). Las noticias sobre la picaduras de este escorpión han aparecido en la prensa y en la televisión local (http://www.laopinion.es/tenerife/2012/11/21/ciudad-intensifica-control-alacranes/446532.html, http://www.rtvc.es/noticias/herida-tras-ser-picada-por-un-escorpi%C3%B3n-en-un-instituto-de-sc-de-tenerife-94213.aspx, http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1297367, etc.).
Hasta hace poco la población se limitaba a la ciudad de Santa Cruz, pero en los últimos meses se han encontrado ejemplares en el vecino municipio de La Laguna (Geneto, La Verdellada), y la propia población santacrucera se ha hecho más visible.
Este escorpión de origen neotropical (Caribe, Centroamérica), se ha extendido por otras zonas del Planeta gracias a su capacidad para dispersarse en los barcos de mercancías.
Su veneno parece ser menos nocivo en las Islas que en su lugar de origen, debido a que partye de su toxicidad procede de los propios animales de los que se alimenta.
Se trata de un animal introducido hasta ahora limitado a la zona urbana, por lo que no incidía sobre los sistemas naturales o seminaturales. Habrá que estar atento a la repercusión que pueda tener sobre sus presas o competidores este aumento de sus poblaciones.
Se incluye en esta entrada un mapa interactivo con la distribución conocida de la especie. Si conocen alguna otra cita pueden añadirla.

Ver Centruroides gracilis en un mapa más grande
 

No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad