sábado, 20 de octubre de 2012

Diocalandra frumenti: una "nueva" plaga con 14 años de antigüedad.

Es curioso cómo suceden las cosas y cómo se cuentan. Extraemos algunas frases de una noticia aparecida hoy día 20 de octubre de 2012 que lleva por titular:  
Una nueva plaga ataca el corredor de palmeras desde el Sur hasta Arucas.
 (http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2012/10/20/nueva-plaga-ataca-corredor-palmeras-sur-arucas/491654.html)

Las palmeras sufren una nueva plaga
-  La Diocalandra frumenti, conocido como picudín, ha logrado reactivarse en los últimos meses después de que hiciera una primera aparición hace 14 años.
- El Cabildo de Gran Canaria inicia un plan de intervención para combatirlo, que incluye un censo individualizado para conocer el estado de salud de las 40.000 palmeras de Las Palmas de Gran Canaria
-  ha comenzado a enfermar palmeras de la zona turística, detectándose ya ejemplares afectados en la capital y en el litoral de Arucas,
-  El jefe del laboratorio de fitopatología, Juan Ramón Hernández, reconoce que todavía se desconoce su afección real, pero cree indispensable tomar medidas de inmediato
-  se va a firmar un convenio de trabajo durante dos años con la empresa encargada del mantenimiento de jardines.
-  La primera noticia de la diocalandra se remonta a 1998, si bien ahora es cuando está teniendo una mayor incidencia
-  El consejero de Agricultura del Cabildo, José Miguel Álamo, resaltó ayer que el trabajo desarrollado por los técnicos de la Granja debe servir para tomar las medidas necesarias de prevención y control, ahora que se está a tiempo de frenar la plaga

Leido todo esto parece que Diocalandra frumenti estaba en la isla de manera puntual y ahora se ha propagado, creando un problema. Este problema, que es nuevo,  cosa que se repite muchas veces, puede controlarse ya que se ha detectado a tiempo. Entre los técnicos de la Granja experimental del Cabildo y la empresa del Ayuntamiento resolverán el tema, y empezarán por conocer el estado de las 40.000 palmeras de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (cuestión mucho más importante que la salud de los palmerales de Santa Brígida, Tirajana, Maspalomas, etc., etc.).
¿La verdad?
Juzguen ustedes con estos datos (sin opinión):
* La especie se detecta en Gran Canaria en 1998 en Maspalomas
* Se publica su hallazgo y un estudio sobre su biología y cría en laboratorio en 2002. En esta publicación (realizada por técnicos de Madrid y de La Laguna en Tenerife) se amplía su distribución a la franja costera desde Arguineguín a la desembocadura del Barranco de Tirajana.
* En 2009 se realiza un muestreo de las palmeras afectadas en Gran Canaria y su distribución queda reflejada en este mapa que ya presentamos en el blog (ver entradas relacionadas con Diocalandria http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/search/label/Diocalandra%20frumenti):
* El último muestreo, de 2011, presenta el siguiente aspecto


Sacado de (http://www.picudorojocanarias.es/downloads/situacion_actual/Muestreo_Diocalandra_GC.pdf)

Resulta que, según los muestreos, la situación desde 2009 hasta ahora ha mejorado. No se localiza la especie en Agaete, La Aldea, Valle de Agaete, y su presencia parece disminuir en la costa de Telde.
Conclusión: según los datos, la plaga de Diocalandra se conoce y se ha seguido su propagación desde el mismo momento de su descubrimiento hasta la actualidad. ¿Por qué ahora es un problema, nuevo, y se debe atacar? ¿Por qué no se actuó antes? ¿Por qué las primeras actuaciones deben producirse en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria donde ni siquiera sabemos si las palmeras son canarias, datileras o híbridos, y están afectadas por hongos, contaminación, y un largo etcétera de enfermedades? Me huele a oportunidad para realizar un trasvase de dinero del Cabildo al Ayuntamiento para jardines, justificándolo en una realidad, la plaga de Diocalandra es un grave problema, pero no para la ciudad de Las Palmas, sino para los palmerales naturales de esta isla.
Y finalmente ¿hasta cuándo será nueva la plaga de Diocalandra?¿Cuántas veces se dirá que la plaga del picudo rojo, Rhynchophorus ferrugineus,  está frenada? Veremos más entregas de este culebrón.

No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad