jueves, 30 de agosto de 2012

Nuevo artículo sobre la culebra real de California (Lampropeltis getula californiae)) en Gran Canaria

El equipo del proyecto Life+Lampropeltis, Miguel Ángel Cabrera-Pérez, Ramón Gallo-Barneto, Isahac Esteve, Clara Patiño-Martínez y Luis Felipe López-Jurado, acaba de publicar en el número 32 de la revista on-line Aliens: The Invasive Species Bulletin. Newsletter of the IUCN/SSC Invasive Species Specialist Group (ISSG) el artículo "The management and control of the California kingsnake in Gran Canaria (Canary Islands): Project LIFE+ Lampropeltis". (http://www.issg.org/pdf/aliens_newsletters/A32.pdf)
Se trata de un artículo que presenta y explica la historia y el momento actual de la invasión que la culebra real de California (Lampropeltis getula californiae) está protagonizando en la isla de Gran Canaria. Muy interesante y básico para poder tener una idea real del progreso y de los daños al medio que ocasiona esta invasión. Basta hechar un vistazo a las gráficas de capturas desde 2007 hasta 2011, o al estudio de la dieta de estos animales que está llevando a cabo la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Aún más problemático si pensamos que los ejemplares capturados son sólo la punta del iceberg de la población real de esta serpiente en Gran Canaria.
Se hecha de menos que, junto a los interesantes datos sobre sus capturas y su biología, se realizace algún tipo de estimación de la población de esta especie, sobre todo para hacerse una idea sobre las dimensiones del problema y sobre la efectividad de las medidas tomadas hasta hoy.
Portada del número 32 de la revista en la que se presenta un ejemplar de Lampropeltis getulus


Dieta de los ejemplares capturados hasta el momento. En su mayoría se trata de reptiles endémicos, lagartos, lisas y perenquenes. Además, en la población de Telde-Valsequillo se registra consumo de pájaros.

No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad