viernes, 6 de julio de 2012

Programa de televisión dedicado a las especies invasoras

En la Televisión Canaria se están emitiendo una serie de documentales dedicados a las investigaciones que se realizan en las Islas. La serie se titula "Génesis" y uno de sus programas está dedicado a los trabajos que el colega y amigo José Ramón Arévalo Sierra, profesor de la Universidad de La Laguna, realiza sobre las especies invasoras y en concreto sobre el efecto de las pistas forestales, carreteras, en la introducción de estas especies en ambientes naturales. El programa es muy bueno (no es porque sea mi amigo), y en él quedan reflejadas claramente sus opiniones sobre el tema, muchas de ellas compartidas:
1º Las especies invasoras son un síntoma y no un efecto de la falta de conservación del ecosistema
2º No todas las especies introducidas pueden calificarse de invasoras
En el programa se explica cómo realiza una de sus investigaciones en la zona de Las Lagunetas (La Esperanza, Tenerife). Todo el programa tiene un marcado carácter divulgativo, y la forma desdramatizada con la que el profesor Arévalo explica los principales aspectos del problema pueden hacer pensar que le quita importancia, pero en sus trabajos demuestra cuáles son sus objetivos (por sus obras los conocereis). Felicidades a la cadena y al amigo Joserra por este programa que ya está asequible en youtube. http://youtu.be/rkuOQI5goJA


Por cierto, y esto va para el programa, podían haber pedido permiso para utilizar las fotos que aparecen en las pantallas del fondo, no hubiera tenido ningún reparo en prestárselas, pero esas cosas se piden antes de cogerlas sin más. Aquí van dos ejemplos de las muchas imágenes que aparecen en el programa y que forman parte del archivo del blog.  Al lado de los fotogramas tienen el original de estas fotos que salen en las pantallas, ¡Hay que ver esas televisiones que ganan dinero con el trabajo de otros!


2 comentarios :

Pedro dijo...

Buen reportaje!!!, me gustaron las afirmaciones sobre el daño que se puede realizar actualmente al medio eliminando algunas especies que ahora mismo ya son parte de las cadenas tróficas insulares y que se provocaría más perjuicio que beneficio. Lo que no entiendo es como si se hizo en el 2009 el reportaje lo vienen a publicar ahora!!!

Anónimo dijo...

Hola Pedro. Creo que no es la primera vez que lo emiten, pero ahora acaban de subirlo a youtube, y yo es la primera vez que lo veo. Sobre lo de perjudicar al sistema si eliminamos una exótica es algo discutible que necesita ser analizado. LO que sí puede pasar es el que esta eliminación produzca alteraciones en el sistema, y que algunas poblaciones se viesen perjudicadas, pero eso hay que comprobarlo con estudios.
Un saludo

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad