jueves, 19 de julio de 2012

Adiciones a la flora de Tenerife: Nuevo trabajo dedicado a especies introducidas. Todas en un mismo saco.

Se acaba de publicar el artículo "Additions to the flora of Tenerife (Canary Islands, Spain)" en la revista del CSIC Collectanea Botanica (vol. 30 (2011): 63-78). Esta publicación está asequible en la red en la dirección de la revista (collectaneabotanica.revistas.csic.es). Los autores son F. Verloove y el amigo J. A. Reyes-Betancort. Se trata de una recopilación de citas de plantas introducidas en las que podemos encontrar de todo: desde especies perfectamente asentadas en las Islas y que se citan por primera vez para Tenerife, nuevas citas de plantas ya conocidas en la Isla, novedades para las islas, etc.
Trabajo muy interesante, pero con cierto riesgo, y este es que todas las especies citadas en el mismo pasen a formar parte de los listados de especies silvestres de Canarias, sin más. Este hecho ya ha creado dificultades en el pasado debido a la falta de reconfirmación de estas citas efímeras de ejemplares calificados como "subespontáneos", término un tanto ambiguo (o se es espontáneo=naturalizado o se es cultivado, se suele aplicar a inidividuos plantados que soportan el abandono). Es el caso de varios árboles o arbustos ornamentales que se añaden a este trabajo: Ficus lyrata, Ficus microcarpa, Ficus rubiginosa, Jacaranda mimosifolia, Merremia tuberosa, Passiflora morifolia, Phytolacca dioica, Turnera ulmifolia, etc. Todas son plantas que pueden dispersarse de manera espontánea, y algunas de ellas han aparecido en este mismo blog o en otros (http://invasionesbiologicas.blogspot.com.es/2011/03/invasores-en-el-paraiso-plantas.html; http://casuaro.blogspot.com.es/2010/03/turnera-ulmifolia-l-familia-turneraceae.html), pero creemos que será muy difícil que lleguen a naturalizarse completamente o a asilvestrarse. Sin embargo, una vez se han publicado estas citas, es muy probable que se añadan al próximo listado de especies silvestres de Canarias, de éste pasen a los catálogos de especies exóticas, y se acabe creyendo que estas especies forman parte de la flora canaria. Así ocurrió con otras, que hoy forman parte del listado "oficial" de la flora canaria (http://www.gobiernodecanarias.org/cmayot/medioambiente/medionatural/biodiversidad/especies/bancodatos/listado_especies_terrestres.html) especies como Catharanthus roseus (L.) Don, la calabaza Cucurbita pepo L., la vid Vitis vinifera L., Melia azedarach L., Acer pseudoplatanus L., etc.
Existe la tentación de alargar las listas de especies de los trabajos botánicos como si de su longitud dependiera el prestigio del mismo o como si fueran reflejo del grado de conocimiento botánico del autor, sin pensar en que es muy fácil incluir especies nuevas en los listados, pero una vez dentro es casi imposible sacarlos de allí.
Por favor, que no se caiga en la tentación. Será mejor para la aplicabilidad de los listados y en general para la credibilidad de las botánica como ciencia.


Passiflora morifolia, asilvestrada en el Jardín Canario, lugar donde también es posible encontrar varias especies de las incluidas en este trabajo: Ficus microcarpa, Jacaranda, etc.


Sclerophylax spinescens, una planta sudamericana presente en Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife, de la que también se habla en el trabajo

No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad