domingo, 8 de abril de 2012

Psidium guajava, el guayabero, primeros datos de su efecto invasor en América

El guayabero o guayabo, Psidium guajava, es un arbol pequeño o arbusto conocidísimo en toda la América tropical. Parece que su origen está en la zona mesoamericana, seguramente México tropical, Guatemala, Nicaragua, etc. (comprobar en http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/info_especies/arboles/doctos/52-myrta3m.pdf). Hoy se considera una especie invasora en las zonas tropicales de todo el Planeta (http://www.issg.org/database/species/ecology.asp?si=211&fr=1&sts=&lang=EN).
En Canarias, aunque está presente como cultivo desde muy antiguo (está presente ya a finales del s. XVIII), no se ha conseguido asilvestrar.
Traemos aquí esta especie ya que hemos localizado en un documento fechado en 1582, "Descripción de la Isla de Puerto Rico" una de las primeras referencias a una invasión biológica de las muchas que se produjeron tras la llegada de los europeos al Nuevo Continente. En este caso se trata de la introducción de una planta americana continental a la isla de Puerto Rico. Lo más interesante del párrafo en el que se relata esta invasión es que se relacionan con detalle los perjuicios ocasionados por la proliferación de esta planta y la forma en que se propagó:
"...tienen falta de pastos para los ganados y de cada dia se espera abra menos rrespeto de aber naçido en esta isla unos arboles que llaman guayabo el qual echa una fruta como mançana llena de pepitas la qual comen las vacas y bestias y puercos y aves donde quiera que tornan a estercolar las pepitas de cada una sale un árbol con lo qual se ba cerrando la tierra de modo que los ganados no se pueden pastorear y se alçan ni debajo del fructifica yerba que pueda servir de pasto y ansi de cada dia se va mas aRuinando."
(Descripción de la Isla de Puerto Rico, 1582)
Hoy es una de las especies cuya proliferación produce grandes problemas otras islas como Galápagos o Hawai. La historia se repite.


No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad