jueves, 26 de enero de 2012

Noticias sobre la invasión de caracoles manzana en Gran Canaria

Hoy la prensa local refleja una parte de la magnitud de la invasión de caracoles manzana (Pomacea canaliculata) en el barranco grancanario de Ayagaures. En la noticia, que pueden leer en el siguiente enlace: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=247284, se apunta que se están recogiendo unos 6 ó 7 kilos de caracoles por semana, y que estos animales se queman una vez capturados. Aún así parece que el problema no está resuelto, sino sólo "controlado", tal como apuntan los responsables locales (si es que se puede hablar de control en una invasión biológica)
Es de suponer que los ejemplares capturados son aquellos de mayor tamaño que se acercan a la orilla para desovar, mientras que los alevines y juveniles permanecen en el fondo de la presa donde será muy difícil su captura. En otros lugares (caso de la invasión de la desembocadura del Ebro) se procedió a la desecaciónde las zonas donde habitaban los caracoles. ¿Podría plantearse la desecación de la presa donde se ha producido esta invasión?
En el siguiente enlace se puede leer un artículo publicado este último verano sobre la extensión de la plaga en el Delta del Ebro, los tratamientos que se han realizado y la dificultad o imposibilidad de su erradicación, así como el daño que sufren los arrozales de esa zona. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/plaga/caracol/manzana/resiste/todo/delta/Ebro/elpepisoc/20110719elpepisoc_4/Tes

No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad