miércoles, 30 de noviembre de 2011

El caracol manzana llega a Gran Canaria

Lamentablemente se confirma lo que los técnicos de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y el Cabildo insular sospechaban desde mediados de año. Una especie de caracol manzana, aún sin determinar ha formado una población estable y de tamaño considerable en la presa de Ayagaure, situada en las medianías del sur de Gran Canaria.
Para los que no conozcan a este animal, se trata de un molusco tropical integrado en una familia Ampullaridae, con especies en África (géneros Afropomus, Lanistes, Pila y Saulea), América (géneros Asolene, Felipponea, Marisa y Pomacea) y Asia (género Pila). Desde no hace muchos años se han comercializado como animales de acuario, por sus llamativas conchas amarillas, marrones o verdosas, su tamaño y sus llamativos huevos de color rosado. Estos caracoles pasan toda su vida bajo el agua, y sólo salen las hembras a la superficie a depositar sus huevos. Una masa gelatinosa y grande de huevos rosados. Este comportamiento hace muy difícil ver a los caracoles, y sólo llaman la atención las puestas de sus huevos. Su comercio no está todavía regulado, y el enorme número de especies que conforman el grupo hace muy difícil este control. Las únicas especies del grupo cuya tenencia o comercio, está prohibido en todo el estado son Pomacea insularum y Pomacea canaliculata (ver aquí), y de momento desconozco si se trata de una de estas especies o de otra cualquiera del grupo.
Esta introducción no es pues sólo responsabilidad de las autoridades, que no pueden frenar el comercio de este animal, ya que seguramente no es ilegal, en todo caso es culpa de los legisladores, por no acelerar la publicación de un catálogo de especies invasoras con valor legal, que incluya toda la familia o por no trabajar más en concienciación social, en educación ambiental, pero sobre todo de las personas que compraron estos caracoles y que dejan que se les escape o incluso llegan a soltarlos personalmente al medio. Ocurre lo mismo que con las serpientes reales de California, los galápagos de Florida, o cualquier mascota. ¿Cómo eliminarlo? En Cataluña, donde es un problema para los arrozales de la desembocadura del Ebro, la única forma es desecar los canales donde aparece para capturar los ejemplares adultos, pero los juveniles se expanden fácilmente. Para comprobar el problema que está causando este animal en la Península Ibérica les aconsejo visualizar el siguiente vídeo, ya comentado en este blog y que lamentablemente no ha sido programado en ninguna televisión que podamos ver en Canarias. Se trata del documental "invasors": http://www.tv3.cat/videos/3137471

Puestas del caracol manzana en la presa de Ayagaure (Gran Canaria) (tomado del periódico Canarias7, http://www.canarias7.com/articulo.cfm?id=240552)

martes, 29 de noviembre de 2011

Nos expandimos, invadimos facebook.


La invasión en el blog crece y ahora se expande hasta facebook, la red social. Creamos esta cuenta para intentar tener una comunicación más fluida y directa con los usuarios del blog y los que nos puedan ir conocienco en la red. Esta nueva sección será un complemente del blog, pero no lo podrá sustituir, ya que las cosas bien explicadas necesitan su tiempo y su redacción.
Esperemos que sea útil y que ayude a la concienciación de este problema medioambiental y social que son las invasiones biológicas.
La dirección es esta:
Especies Invasoras en Canarias

lunes, 28 de noviembre de 2011

Clausurado el XIII Congreso Nacional de Malherbología

Terminó el XIII Congreso Nacional de Malherbología dedicado, en parte, a las especies vegetales invasoras. Después de las presentaciones orales y los pósters presentados al Congreso, puede concluirse con algunas ideas expresadas en su mayoría por el primer interviniente, el doctor Elías Dana:
* las plantas invasoras son un peligro ecológico y económico;
* su coste se multiplica una vez se ha producido la invasión;
* aunque el número de especies invasoras presentes en el estado español es muy grande, son sólo unas pocas especies las que centran la mayor parte del daño y del gasto;
* es necesaria organizar la detección temprana de estas especies y su eliminación en esta primera fase de asentamiento
Pero cuidado con el método de erradicación, ya que el impacto que pueden producir sobre el medio puede superar el de la propia invasión. Herbicidas y erradicación mediante métodos mecánicos parecen ser los métodos de control más empleados. El primero está en discusión, ya que para muchos no es tan inocuo para el medio como parece, y el segundo no siempre es fácil ni barato. Se necesita el estudio de cada caso en cada lugar, por lo que se debe priorizar con mucho cuidado.
Invasión no es sólo ocupación del territorio, es influencia negativa sobre el ecosistema natural. Una especie muy extendida puede producir menos afecciones que una especie invasora más escasa. Se necesita más información, más investigación y conocer mejor qué especies priorizar y dónde hacerlo.
En fin, esperemos que alguien en alguna adminstración haya oído lo que se ha dicho en el congreso e intente poner remedio, que no siempre implica un importante gasto económico. Se pueden hacer muchas cosas sin necesidad de gastar enormes cantidades de dinero, y las pruebas nos las aportan otras autonomías, como Andalucía, la Comunidad Valenciana o Galicia, todas ellas presentes en este congreso. Felicidades a todos por su trabajo.
Aquí les dejo algunos enlaces de la prensa sobre el congreso y el pequeño reportaje que emitió RTVC:
http://www.europapress.es/epsocial/noticia-mas-80-especialistas-abordan-tenerife-invasiones-biologicas-amenaza-biodiversidad-20111121164643.html

http://lavozdetenerife.com/not/7050/la_escuela_tecnica_superior_de_ingenieria_agraria_acoge_el_xiii_congreso_de_la_sociedad_espanola_de_malherbologia/

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Cies/hay/602/tipos/plantas/ajenas/parque/68/invasoras/elpepuespgal/20111127elpgal_8/Tes

http://www.diariodeavisos.com/2011/11/17/actualidad/la-invasion-silenciosa

http://www.eldia.es/2011-11-22/sociedad/13-experto-insiste-lucha-plantas-invasoras-es-problema-tanto-ecologico-economico.htm


video

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Programa del XIII Congreso de Malherbología dedicado a las especies invasoras

El próximo lunes 21 de noviembre, empieza en La Laguna (Tenerife), el XIII Congreso Nacional de Malherbología que este año tiene como título “Plantas Invasoras, Resistencias a herbicidas y Detección de malas hierbas”. Aunque ya hemos dado cuenta de este evento en el blog (http://invasionesbiologicas.blogspot.com/2010/12/13-congreso-nacional-de-malherbologia.html), presentamos ahora el programa de este congreso. De los 3 días que durará la reunión, el primero estará dedicado a las plantas invasoras y a la resistencia de las malas hierbas a los herbicidas, el segundo a la biología y manejo de malas hierbas, y el tercero a la detección de estas malas hierbas. Es de señalar que la mayor parte de las comunicaciones que se presentarán en este congreso tienen relación con las especies invasoras, ya que la mayor parte de las consideradas malas hierbas, son a su vez especies invasoras en el medio natural.
A continuación se exponen las actividades del primer día, desarrolladas en las sesiones orales y de póster, con una relación más directa con el estudio de las especies invasoras:

Martes 22

9:45-10:30 Conferencia inaugural: Plantas invasoras. Elias Dana Sanchez.

10:30-11:00 Sesión oral: Plantas invasoras. (Moderador: Silvia Fernández-Lugo)

  • Impacto del control de Opuntia dillenii y Agave americana en la composición de especies del matorral costero de Tenerife. Jose Ramón Arévalo Sierra.
  • Plantas invasoras en el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. Cambios recientes y situación actual. Jose Gaspar Bernárdez Villegas.

11:00-11:30 Coffee break.

11:30-13:30 Sesión oral: Plantas invasoras (continuación).

  • Medidas de control y prevención adoptadas para el tomatito amarillo (Solanum elaeagnifolium Cav.) en Aragón. Alicia Cirujeda Ranzenberger.
  • Del sótano a la azotea: Impacto de la invasora Acacia dealbata Link. sobre diferentes ecosistemas. Luis González Rodriguez
  • Estudio de la capacidad invasiva de la planta exótica invasora Arundo donax L., en distintas regiones bioclimáticas de la Peninsula Iberica. Jesus Jiménez Ruiz.
  • Monitorización mediante SIG de especies exóticas invasoras en Espacios Naturales Protegidos de Canarias. Victoria Eugenia Martin Osorio
  • Efecto del recubrimiento de Oxalis pes-caprae sobre aspectos ecológicos en zonas potenciales del bosque termófilo canario. Marcos Salas Pascual.
  • Estudio del efecto de varios herbicidas en el crecimiento de la planta invasora Arundo donax L. Inés Santin Montanya
  • Distribución del homóptero Orthezia insignis en la isla de Tenerife y su potencial en el control biológico de la planta invasora Lantana camara (Verbenaceae). Antonio Siverio Nunez.
  • Actuaciones realizadas contra Leptochloa spp. en los arrozales del Delta del Ebro (2006/2010). Andreu Taberner Palou.

13:30-13.40 Ponencia fuera de programa: La Base de Especies Introducidas en Canarias como herramienta para la información, prevención y divulgación de las especies exóticas invasoras. Elizabeth Ojeda Land. Gobierno de Canarias.

13:40-15:00 Almuerzo.

15:00-16:00 Sesión posters Plantas invasoras.

1. Biodiversidad nativa y foránea en el banco de semillas del suelo de los pastos de la meseta de Teno (Tenerife, Islas Canarias). Eduardo Chinea

2. Influencia de los factores edáficos en la abundancia y diversidad de la flora nativa y foránea en la Isla de Tenerife (Islas Canarias). Eduardo Chinea

3. Factores causales de la distribución de las especies exóticas en ecosistemas tradicionalmente gestionados. Silvia Fernandez Lugo

4. Invasive Acacia melanoxylon R. BR. Retards growth, photosynthetic performance and leaf protein contents of native herbs. Luis González Rodriguez

5. Carpobrotus edulis: Invasión y competencia. Luis Gonzalez Rodriguez

6. Efectos del control experimental de Opuntia dillenii y Agave americana sobre la riqueza especifica del matorral costero. Tomas Mediavilla Carranza

7. Amaranthus palmeri en Espana .¿Una amenaza inminente? Jordi Recasens Guinjuan

8. Efectos del abandono del pastoreo tradicional sobre especies alóctonas en pastos de canarias. Priscila Rodriguez Rodríguez

9. Presencia de Opuntia dillenii como mala hierba en olivar. Milagros Saavedra

10. Molucella laevis L., nueva mala hierba de los cultivos de Andalucía. Milagros Saavedra

11. Malas hierbas de los campos de golf de la isla de Tenerife. Eduardo Sobrino Vesperinas

12. Flora exótica de los parques forestales de la comunidad de Madrid: El caso de la Casa de Campo. Eduardo Sobrino Vesperinas

Todas las ponencias prometen ser muy interesantes, así que habrá que seguirlas con atención. El programa completo pueden verlo en http://www.13congresonacionalmalherbologia.com/wp-content/uploads/2010/11/3_CIRCULAR_definitiva2.pdf.

Nos vemos en La Laguna.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Las especies invasoras en las XVIII Jornadas Forestales de Gran Canaria


Ya está publicado el programa de las XVIII Jornadas Forestales de Gran Canaria, organizadas por el Cabildo de Gran Canaria con la colaboración del Aula de la Naturaleza de la ULPGC, la Obra Social de la Caja Insular de Ahorros de Canarias y el grupo ecologista La Vica, integrado en Ecologistas en Acción.
Durante los tres días de las jornadas, del 23 al 25 de noviembre próximos, se van a dictar algunas conferencias relacionadas con algunas especies introducidas e invasoras en los ecosistemas forestales de Canarias.
El miércoles 23 a las 18.15 horas, D. Carlos Velázquez Padrón, Técnico del Área de Medio Ambiente del Cabildo grancanario, y D. Erlantz Auzmendi, selvicultor, hablarán sobre la "Selvicultura del olmo y otras especies introducidas para la restauración de la laurisilva".
El jueves 24 a las 19,30, D. Félix Manuel Medina, biólogo del Cabildo Insular de La Palma, disertará sobre la "Dieta e impacto de los gatos asilvestrados en los ecosistemas forestales de Canarias".
El resto de conferencias y actividades, todas trascendentes para el conocimiento de la gestión de los bosques de Canarias, pueden consultarse en el programa de estas jornadas, http://www.jornadasforestalesdegrancanaria.com/descargas/Programa-XVIII-Jornadas-Forestales.pdf.

Prometen ser unas jornadas de especial interés para tratar el tema de las especies invasoras.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

El caso de la avispa asesina de abejas llega al Cabildo de Gran Canaria

La primera ocasión en que apareció en este blog la noticia de que una avispa cazadora de abejas estaba haciendo estragos entre las colmenas grancanarias, fue en enero de 2010 (http://invasionesbiologicas.blogspot.com/search/label/Vespa%20velutina). En esa ocasión se pensó en otra invasora, Vespa velutina, pero al parecer, y según los comentarios de los seguidores del blog, se trataba de Vespula (Paravespula) germanica.
Hasta este pasado 31 de octubre, cuando el grupo del PSC en el Cabildo de Gran Canaria presentó una instancia al grupo de gobierno de dicho cabildo para iniciar un plan de erradicación de la avispa lobo (Philanthus triangulum) por ser la causante del daño que están sufriendo los apicultores de la Isla (http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/piden-un-plan-de-erradicacion-de-una-avispa-foranea-que-amenaza-a-las-abejas).
Si bien es verdad que algunos entomólogos consideran a esta avispa lobo como una nueva introducción en las Islas (Smit, Jan, & Ronald de Boer 2008. Philanthus triangulum (Hymenoptera; Crabronidae) new for the fauna of the Canary Islands. LBB (Linzer Biologishe Beiträge) 40(1): 897-900), no es menos cierto en la "Lista de especies silvestres de Canarias. Hongos, plantas y animales terrestres" de 2009 (http://www.gobcan.es/cmayot/medioambiente/medionatural/biodiversidad/especies/bancodatos/Lista_Especies_Silvestres.pdf) la especie se considera NO, es decir, nativa posible.
Antes de iniciar un plan de erradicación, costoso y de difícil conclusión, habría que asegurar estas dos cuestiones: Philanthus triangulum, ¿es invasora o nativa? Y, ¿es la causante de los daños en las colmenas de abejas melíferas de Gran Canaria?
Sólo al saber las respuestas a estas dos preguntas se podría trabajar con objetivos claros y sin merma de nuestra riqueza biológica.
A propósito, la imagen que acompaña a esta noticia en muchas webs no es la de Philanthus triangulum. La avispa lobo europea tiene en la frente una mancha blanca característica.
Acompañan a esta entrada ambas imágenes, la de Philanthus y la utilizada de manera equivocada.Imagen que aparece en la noticia, por ejemplo, en http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/piden-un-plan-de-erradicacion-de-una-avispa-foranea-que-amenaza-a-las-abejas


Imagen de Philanthus triangulum tomada en Gran Canaria, cortesía del Carlos Suárez (http://casuaro.blogspot.com/2010/10/avispa-lobo-o-avispa-de-la-patera.html)

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad