miércoles, 28 de diciembre de 2011

Aunque hoy es 28 de diciembre, esto no es broma (creo). Proponen fabricar papel con Pennisetum setaceum.

Parece que últimamente todo el mundo se preocupa y ocupa del rabo de gato, unos como imagen publicitaria y otros como materia prima. Hoy aparece en la prensa local esta noticia:

"Trabajan en un mecanismo para obtener papel y cartón de especies invasoras",

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1050149

Y la especie en cuestión es Pennisetum setaceum. En resumen, la noticia nos habla de "un grupo de investigadores de la Universidad de La Laguna (ULL) que trabajan en el diseño de una máquina que fabrique papel y cartón a partir de la fibra de especies invasoras, y que funcione con energías limpias. Las investigaciones, que realizan integrantes del grupo "Proceder", también se centran en el estudio de cómo reciclar el agua que utilice el mecanismo, que es la parte más contaminante en el proceso de fabricación del papel, ha explicado a Efe Alfonso Ruiz, director del proyecto y decano de la Facultad de Bellas Artes".
El rabo de gato procedería de las limpiezas que realice el Cabildo de Tenerife.
En principio parece perfecto, pero si afinamos la mirada la cosa tiene sus matices:
1. La idea no es nueva, ya la realizaban en La Gomera en septiembre de 2009 (cf en este mismo blog http://invasionesbiologicas.blogspot.com/2009/09/en-las-gomera-fabrican-papel-con.html y en la prensa del momento, http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hxomhFdSpXDHfTw9yLSXWb_HKBqA)
2. Los ejemplares de Pennisetum que recoge el Cabildo de Tenerife no son muy abundantes y suele limitarse a los bordes de carreteras y zonas antropizadas, por lo que seguramente no se incide sobre las poblaciones que afectan a zonas seminaturales que son las que realmente producen daños al medio.
y 3. No se conoce el método ideal para eliminar Pennisetum setaceum del medio con mínimos costes ambientales. Si se recoge durante la fructificación, se puede ayudar a la dispersión de la propia planta, si no se arranca de raíz, el cepellón vuelve a rebrotar, si se utilizan métodos agresivos contra el suelo, se aumenta la erosión.
A este respecto estamos igual que hace 50 años, no sabemos cómo actuar para minimizar gastos y maximizar la eficacia.
Otra cosa, Pennisetum setaceum está en el catálogo español de especies exóticas invasoras, por lo que cualquier intervención sobre la misma debe cumplir ciertos trámites, tal como dice el decreto:
"La inclusión de una especie en el Catálogo, de acuerdo al artículo 61.3 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, conlleva la prohibición genérica de su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, de sus restos o propágulos, incluyendo el comercio exterior. Esta prohibición podrá quedar sin efecto, previa autorización administrativa, cuando sea necesario por razones de investigación, salud o seguridad de las personas."

Aún así, creemos que la iniciativa es una muestra más de la incipiente concienciación sobre el problema de las especies exóticas invasoras.

No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad