jueves, 21 de abril de 2011

Nueva publicación: El Indiferente nº 21.

Esta publicación, que pueden encontrar gratuitamente en la red (http://www.villadelaorotava.org/xst/Elindiferente.pdf), está editada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Orotava desde hace 15 años, y va ocupando un lugar importante en la divulgación científica de las Islas. En ella publican científicos de reconocido prestigio de dentro y fuera del Archipiélago, siempre desde un punto de vista divulgativo pero con rigor. Algunas publicaciones científicas que no alcanzan al gran público, ni siquiera al aficionado, son explicadas en estas páginas. El número 21 que aquí comentamos no es un monográfico dedicado a la problemática de las especies invasoras en Canarias, pero varios de los artículos que se incluyen en él tienen como principal objetivo el estudio de estas especies y sus efectos sobre los ecosistemas insulares.
Se incluyen en esta ocasión tres artículos de gran interés:

Poniendo fechas a una catástrofe: 14C, cronologías y causas de la extinción de vertebrados en Canarias. De Juan Carlos Rando, Josep Antoni Alcover, Juan Francisco Navarro, Jacques Michaux y Rainer Hutterer.

Trata sobre la extinción de varios vertebrados terrestres canarios: el ratón de malpaís (Malpaisomys insularis), y dos especies de pardelas, a partir de la llegada del hombre a las islas y de la entrada con éstos de ratas y ratones.

Interacciones mutualistas en ecosistemas insulares. Integración e impacto de las especies invasoras. De Benigno Padrón.

Se estudia la curiosa cuestión del papel de las especies invasoras en los ecosistemas insulares, tomando como principales objeto de estudio las tuneras (Opuntia spp.) y los distintos animales que comen sus frutos, polinizan sus flores, etc. Plantea la peliaguda cuestión de si la presencia de estas especies perjudica o beneficia al sistema.

Gran impacto de los herbívoros introducidos en Canarias: el caso del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Víctor Garzón Machado

Estudio del efecto de cabras, conejos, muflones y arruís en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Otra llamada de atención sobre el peligro de extinción de buena parte de la flora de este parque nacional, producido por la actividad de los herbívoros introducidos.

Enhorabuena a todos los autores y al organismo público que ampara esta publicación.
(Gracias a Elizabeth Ojeda Land por notificarnos la salida de este número de El Indiferente)

No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad