lunes, 14 de marzo de 2011

Dos invasoras en progresión: Nassella neesiana y Dichondra micrantha

En una reciente subida al Pico de Osorio, entre los límites municipales de Teror y Valleseco, Gran Canaria, encontramos dos especies invasoras que poco a poco van ganando territorio en nuestras formaciones vegetales.
De la gramínea Nassella neesiana (=Stipa nessiana) ya se conocía desde hace tiempo una buena población en la finca Osorio, en la falda NE de la montaña, donde fue encontrada por primera vez para la Isla por Carlos Suárez en 1986, pero es la primera vez que aparece en el Pico y su tendencia parece ser la de expandirse hacia las manchas de monte verde que crecen en la cuenca del Barranco de la Virgen y del Rapador, donde se dan las condiciones adecuadas para esta especie. Forma densos cepellones en los bordes de pistas y caminos y puede desplazar a otras especies autóctonas como Brachypodium sylvaticum. Esta planta requiere de control y erradicación en espacios naturales protegidos y es en este momento inicial de su expansión cuando estas acciones pueden ser más útiles y baratas.
La segunda especie que apareció en esta excursión sí fue realmente una sorpresa. Se trata de Dichondra micrantha (=Dichondra repens). Esta pequeña planta rastrera y estolonífera se emplea habitualmente en céspedes y jardines pero escapa fácilmente y se asilvestra sin problemas. Lo curioso es encontrarla en la cima de Osorio, a la que ha tenido que llegar, bien desde los jardines próximos, situados a más 1 km de distancia ladera abajo, o bien en un traslado de tierra cuando se realizaron las repoblaciones de monte verde (Myrica faya, Erica arborea, Arbutus canariensis, Persea indica, etc). De cualquier forma la planta llegó para quedarse, y, gracias a su capacidad de propagación, puede expandirse con suma facilidad. Hoy ocupa rodales de 1 metro cuadrado los bordes del camino que sube hasta el Pico, pero puede estar presente en toda la ladera reforestada. Al parecer, su capacidad de desplazar a otras especies no es muy elevada, pero ya se considera invasora en otros lugares como Australia y Nueva Zelanda (http://www.hear.org/pier/species/dichondra_micrantha.htm)

 Cepellones de Nassella neesiana creciendo bajo brezos e inciensos (Artemisia canariensis) en el camino a la cima del Pico de Osorio (Gran Canaria)


 Detalle de las espiguillas de Nassella neesiana con sus largas aristas 



Dichondra micrantha extendiéndose bajo la capa de hojas de Brachypodium sylvaticum

2 comentarios :

Arturo dijo...

desde luego, que algunas especies exóticas han venido a España para quedarse...como otras tantas cosas en esta vida, jejeje!!!

muy interesante este blog, enhorabuena....pero me salta publicidad. Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Arturo. Efectivamente han venido para quedarse y algunas ya llevan entre nosotros más de 500 años. No sé porqué te salta publicidad, no tengo nada de publicidad en el blog, y ningún otro usuario me lo ha comentado antes. Lo estudiaré por si tiene algo que ver con blogger. Un saludo y gracias por participar.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad