martes, 1 de febrero de 2011

Más noticias sobre invasiones biológicas en La Palma

Parece que la isla de La Palma es de las que mayor cantidad de noticias proporciona en relación a las invasiones biológias, tanto positivas como negativas.
Del lado positivo, aparece en la prensa de Tenerife (http://w.eldia.es/2011-01-29/palma/0-Investigadores-ULL-proponen-erradique-arrui-Caldera-Taburiente.htm) una referencia al trabajo llevado a cabo por investigadores de la Universidad de La Laguna y del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente sobre la acción de los herbívoros alóctonos sobre el pinar, que ya habíamos comentado en este blog (http://invasionesbiologicas.blogspot.com/2010/09/nueva-publicacion-sobre-el-efecto-de.html). Es curioso que la prensa pone énfasis en el caso del arruí, pero no dice nada de cabras y conejos que también son estudiados y de los que también se pide su erradicación del Parque Nacional en dicho trabajo. De esta manera esquiva la posible polémica.
Otro aspecto positivo es la puesta en marcha por parte del Consorcio de la Reserva de la Biosfera en esta isla del proyecto RuralPalma, que incluye una partida la lucha contra la flora y fauna invasoras, aunque el artículo sólo cita inicialmente a la flora invasora, después hace alusión a la fauna, por lo que este detalle queda poco claro. La cuantía de la inversión es de más de 350.000 euros (confirmar en http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=674608)
Lo negativo viene de la mano de un viejo conocido de este blog, Diocalandra frumenti, escarabajo que ataca a las palmeras y al que también hemos dedicado alguna noticia en este blog (http://invasionesbiologicas.blogspot.com/search/label/Diocalandra%20frumenti) y que ha aparecido en las palmeras de hoteles de Fuencaliente. Con ésta ya son 5 las islas donde podemos encontrar a esta plaga: Gran Canaria, donde apareció en 1998, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y ahora La Palma. Supera en expansión al propio picudo rojo y por tanto la lucha contra esta plaga debería ser tan importante como lo está siendo contra este. Esta noticia nos la ha hecho llegar Juan Luís Rodríguez Luengo, y aparece en la prensa digital de la isla, en un interesantísimo y esclarecedor artículo: http://www.elapuron.com/blogs/naturaleza/745/a-quien-corresponda/, incluido en el blog de Rafael García Becerra, Naturaleza de Sensaciones y Sentimientos. Felicidades al autor.

No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad