jueves, 17 de febrero de 2011

El tartaguero, Ricinus communis. Primer caso de actuación sobre una especie invasora en Canarias.

La entrada que dedicamos al aloe (http://invasionesbiologicas.blogspot.com/2011/02/sobre-la-sabila-zabila-o-pita-sabila.html) nos sirvió para refrescar algunos datos históricos sobre la introducción de especies exóticas invasoras en Canarias. En esta indagación encontré un dato más que interesante. Se trata de la primera cita que conozco sobre la presencia del tartaguero, Ricinus communis, en Canarias. Esta especie, también llamada higuera infernal o del infierno, procede del África tropical y por su uso casi milenario como planta medicinal, se ha extendido por todo el mundo, de manera similar a como lo hizo Aloe vera. A Canarias debió llegar a finales del siglo XV, ya que en su primera referencia, de 1531, ya era muy abundante, tanto que dió lugar a la primera medida contra el efecto pernicioso de estas plantas invasoras.
Sacamos de las Ordenanzas de Gran Canaria de 1531, transcritas por Francisco Morales Padrón en 1974 y editadas por el Cabildo de Gran Canaria, y que puede consultarse on line en la siguiente dirección gracias a la biblioteca digital de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (http://mdc.ulpgc.es/cdm4/item_viewer.php?CISOROOT=/MDC&CISOPTR=1345&CISOBOX=1&REC=7), el siguiente fragmento

"Otrosy que todos los vezinos de esta cibdad y de la de Telde excebto viudas e pobres que no tienen hacienda en el campo vayan un día o dos por hazendera quando paresciere a la cibdad justicia e regimiento a lympiar e desembaraçar la montaña del Lantiscal y cortar las higueras de ynfierno y las otras cosas que ympiden al dicho monte que no lo dexan crescer ny ensanchar"

Impresiona que, en estas fechas, ya se tuviesen problemas con estas plantas hasta el punto de necesitar esta ordenanza. Otra cosa que llama la atención es la concepción del monte como algo de todos, público, y por lo que todos deben velar y trabajar. Trasladado a hoy en día, ¿sería factible hoy, mandar a todos los habitantes de la isla un día o dos a erradicar Pennisetum? Mucho me temo que no. El concepto de "res publica", cosa de todos, ha cambiado mucho.

2 comentarios :

Unknown dijo...

ESTARIA DISPUESTO A COLABORAR EN ESTA ACTUACION , COMPRANDO TODA LA SEMILLA QUE SE EXTRAIGA DE ESTA OPERACION , YA QUE DE NO HACER UNA RECOGIDA EXHAUSTIVA DE TODA LA SEMILLA SE VOLVERA A REPRODUCIR .ESPERO QUE ESTE MENSAJE LLEGUE A LA PERSONA RESPONSABLE DE ESTE PROYECTO.

rosillosemillas@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola Francisco.
Lamentablemente no hay ningún proyecto para la eliminación de tartagueros en la actualidad. La entrada trata de una ordenanaza del s. XVI, y se pregunta si una ley como esa tendría cabida en la actualidad, pero no hay proyectos de erradicación de esta planta en ningún espacio natural protegido de las Islas. Recoger semillas de esta planta es muy sencillo. Cada ejemplar adulto puede fabricar varios kilos al año.
Un saludo y gracias por seguir el blog.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad