sábado, 23 de octubre de 2010

Manual para la gestión de fauna y flora invasoras en Andalucía.




Hace algún tiempo que nos dedicamos en este blog a hablar de lo que hacen fuera de este Archipiélago sobre estudio, gestión y divulgación relacionados con especies exóticas invasoras. Ahora le toca el turno al Manual audiovisual para la gestión de fauna y flora invasoras, producido por el Programa Andaluz para el Control de las Especies Exóticas Invasoras, del que ya hemos dado parte en este mismo blog (poner). Este manual se repartió de forma gratuita con el número de octebre de la revista Quercus, así que no será muy fácil de encontrar fuera de esa comunidad autónoma, lo que aumenta su interés. Se trata de una serie de vídeos cortos donde se explican las actuaciones y métodos de control en el campo de un grupo de especies invasoras, los que se muestran en el menú que acompaña esta entrada. Lo interesante es ver qué soluciones reales, aplicadas, le dan a invasiones tan extendidas en estas islas como Tradescantia fluminensis, Agave americana, e incluso Mesembryanthemum crystallinum que allí tratan como invasora de origen sudafricano. Otras especies invasoras comunes tratadas en el manual son el eucaliptus, las acacias, el árbol del paraíso (Ailanthus altissimus) y el plumero de la Pampa (Cortaderia selloana).
Es significativo cómo, una comunidad tan extensa como la andaluza y con un problema de invasoras menor que el de las islas, por su carácter continental, nos lleva tanta delantera en el tratamiento de este problema. Por aquí esperaremos a que el problema sea ya irresoluble y entonces nos tiraremos de los pelos, o nos dedicaremos a publicar normativa de imposible puesta en práctica. Desde mi humilde punto de vista, quizá le demos demasiada importancia a un problema que no podemos evitar: la entrada de nuevas especies en las Islas, y descuidamos la actuación directa sobre el terreno: cuadrillas que actúen rápidamente sobre poblaciones incipientes, estudios de métodos de erradicaión poco impactantes, etc. O nos ponemos manos a la obra ya, o en pocos años el problema será inabordable ni técnica ni económicamente.





Fotograma del manual en el que se observa un operario eliminando individuos de Mesembryanthemum crystallinum en la Isla de Alborán.











Erradicación de piteras (Agave americana) en el sotobosque de un pinar andaluz.






El siguiente vídeo es uno de los que se incluyen en el manual del que aquí se trata. En él se nos muestra cómo se elimina Tradescantia fluminensis de los bosques de ribera de las sierras húmedas de Cádiz y Málaga, similares a nuestro monte verde y donde Tradescantia amenaza a los mismos helechos relictos (Woodwardia, Pteris, Dryopteris, etc.)

No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad