jueves, 15 de julio de 2010

Sana envidia. Algas invasoras en Andalucía.

Releyendo la revista Quercus de este mes de julio, me paro en una pequeña nota sobre la presencia de varias especies de algas invasoras en las costas andaluzas. Son Asparagopsis armata, Asparagopsis taxiformis, Caulerpa racemosa var. cylindracea, Sargassum muticum y Codium fragile subesp. fragile.Todos, excepto Sargassum muticum están presentes en Canarias. Pero no es esto lo que provoca mi sana envidia, sino la existencia de un lugar al que se pide que se avise si alguien se encuentra con alguna población de estas especies invasoras, el Programa Andaluz para el Control de las Especies Exóticas Invasoras (exoticas.invasoras.cma@juntadeandalucia.es). Imaginamos que este programa se encargará de especies terrestres y marinas, así que parece una buena iniciativa. Felicidades a los andaluces y a ver cuándo podemos contar en estas islas, en las que el problema no es menor que en el territorio andaluz (yo diría que al contrario), con algo similar.

4 comentarios :

Anónimo dijo...

A ver si nos aclaramos por que nos estamos haciendo un lio monumental, las especies invasoras según lo que se ha vertido en este mismo blogs, son aquellas que han sido introducidas por los animales humanos, en el medio terrestre, esto relativamente fácil. Pero en el medio marino tengo serias dudas de que esto pueda suceder, así que acláranos este enrredo.
Alomejor un señor que se dió un baño en Tahití, se le enganchó un alga en el bañador y cuando se dispuso a nadar en la costa Mediterranea se expandió por todos los rincones.De película.

Anónimo dijo...

Hay muchas formas de introducir especies marinas exóticas en el medio. La forma más habitual es mediante el agua de lastre de los barcos. Éstos cargan agua en sus puertos de origen y la sueltan en los de destino. En esta agua existen enormes cantidades de organimos, desde peces hasta placton, que se transporta de un punto del planeta a otro. Así se cree que se han extendido muchas especies, entre ellas el cangrejo chino de pitones que hoy es una plaga en América y algunos puertos de Europa. Otra forma es su uso en acuarios. Del acuario de Mónaco se escapó la llamada (exageradamente) alga asesina, Caulerpa taxifolia, que está invadiendo las praderas marinas del Mediterráneo y ha alcanzado la costa Atlántica peninsular e incluso las Canarias. También hay escapes de especies desde piscifactorías, viajes de organimos pegados a los cascos de los barcos, e incluso,en agua dulce, suelta de peces exóticos para fomentar la pesca.
Algunos enlaces donde puede obtener más información son los siguientes:
http://www.actionbioscience.org/esp/biodiversidad/carlton.html

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/naturaleza/2008/06
/16/177784.php

http://waste.ideal.es/plagasdemar.htm

Un saludo.
P.d.: abandone por favor el toque sarcástico, pretendidamente iriente, de sus comentarios. No es necesario. Tener dudas es bueno y señal de que pensamos, pero utilizarlas para intentar desacreditar unas ideas es absurdo.

Anónimo dijo...

Entonces que es lo que se propone, para controlar este tipo de situaciones, la parada de los barcos o frenar el desarrolo de la acuicultura no creo que sea una solución, al igual que inteentar erradicar este tipo de algas tampoco seria adecuado, ¿cual seria la solución?

Anónimo dijo...

Si conociese cuál es la solución creo que me darían el nobel a la soberbia. No lo sé. Sólo comparto la opinión de otros muchos de que esto está sucediendo y que tenemos que evitarlo. Algunas soluciones propustas son colocar filtros en los depósitos del agua de lastre en barcos (esto ya es posible), no emplear algas potencialmente invasoras en acuarofilia, controlar el escape de peces de piscifactorías, etc. Es decir, no es cuestión de parar el desarrollo, además de que es imposible, es cuestión de crecer más ordenadamente, Desarrollo Sostenible le llaman a eso. Conociendo y evitando los problemas que ocasionamos sobre el medio. Los barcos deben seguir viajando, y para ello deben cargar y descargar agua de lastre, pero eso se puede hacer bien o se puede hacer mal, y hoy por hoy se hace mal en casi todos los casos. Igual que limpian los depósitos de combustible en alta mar, no llevan doble casco de seguridad, no controlan aspectos fitosanitarios de la carga, etc., etc.
En cuanto a la erradicación de algas invasoras, el proceso se está llevando a cabo en el Mediterráneo, en concreto en Baleares, y sí es posible y adecuado cuando las poblaciones son muy grandes, incluso se están repoblando praderas submarinas, allí de Poseidonea oceanica, similares a los sebadales canarios. Todo es cuestión de voluntad.
Un saludo

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad