martes, 12 de enero de 2010

Una avispa, muy posiblemente introducida, ataca las colmenas en Gran Canaria

Esta mañana aparecía esta noticia en la prensa local (http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2010/01/12/avispa-carnivora-ataca-colmenares/279554.html). Se trata de la aparición de una avispa que ataca y mata a las abejas. Según se dice, es una avispa amarilla, de gran tamaño, que al parecer sólo se presenta en Gran Canaria. En este artículo no se cita su nombre científico, pero pudiera tratarse de Vespa velutina, una avispa de origen asiático que ya se ha propagado en el sur de Francia y norte de la Península Ibérica (ver http://www.abejas.org/noticias/2008/vespa_velutina2.htm, http://www.ecologiablog.com/post/1884/francia-invasion-de-avispas-comedoras-de-abejas, http://www.sitioecologico.com/2009/08/20/invasion-de-avispas-comedoras-de-abejas-en-francia/). Sería urgente identificar la especie a la que pertenece este insecto, y de confirmarse que se trata de esta avispa asiática sería necesario emprender serias acciones para proteger las colmenas de esta isla.



Vespa velutina, ¿es esta la avispa causante de los ataques a colmenas en Gran Canaria?

6 comentarios :

Anónimo dijo...

Según se ha dicho la especie es Vespula (Paravespula) germanica. Vamos, la especie de avispa de toda la vida que tenemos en casi todas las islas.En sudamérica sí es una especie introducida que causa graves daños, pero aquí en Canarias forma parte de la fauna autóctona desde siempre.
El sensacionalismo mediático es increíble, he visto en las noticias de la TVcanaria como hablaban de la avispa enfocando cajas de los abejorros polinizadores que se utilizan en agricultura... Ahora no tengo mucho tiempo para extenderme sobre la noticia pero le prometo que lo haré en los próximos días.
Felicidades por este estupendo blog que sigo con regularidad desde hace años, aunque nunca habçía comentado.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola. Gracias por la información.Ya ha ocurrido varias veces que los medios de comunicación agrandan las noticias, pero no son menos los informantes, que también disparatan en ocasiones. Es difícil que un apicultor no conozca la diferencia entre una avispa común y una de mayor tamaño. Sus referencias serán muy bien recibidas.
De nuevo gracias por participar en el blog y por sus comentarios.
Un saludo

Hani Ba'al Barqā dijo...

hola soy apicultor del norte de la peninsula y ya vengo sufriendo el azote de la avispa exa durante dos años , al principio pense ke hera una enfermedad porque desaparecian las colmenas asta ke las vi , la verdad esque son impresionantes les das un estacazo y las muy ca.... sigen vivas estoy entrando en paginas japonesas para ver si em4 dan solucion aki en españa estamos en bragas frente a este depredador a cuidado con el picotazo si no se trata aq tiempo es mortal o exo ponen los japos

Anónimo dijo...

Hola Hani:
Gracias por la información. Al parecer la avispa que atacaba las colmenas en las Islas era nuestra Vespula germanica, la más común de las avispas de por aquí. Lamento que en la Península exista este problema. ¿Han intentado la lucha biológica? Es decir, utilizar algún enemigo natural de su lugar de origen para controlar la plaga. Suele ser caro y lento, pero si da resultado y se hace bien los resultados suelen ser muy positivos.
Un saludo y gracias por seguir este blog.

Anónimo dijo...

La avispa de la que hablan es con toda probabilidad Philanthus triangulum (lobo de abejas). Que ya se ha cuenta con poblaciones dispersas en otras islas (he constatado su presencia en Tenerife).
Espero que les sirva este comentario dos años después del post...
Un saludo.

Anónimo dijo...

Siempre sirve un comentario. Efectivamente esta avispa resultó ser la que señala, y a ella se dedica una entrada posterior. No sabía de su presencia en Tenerife, pero en Gran Canaria es localmente abundante.
Un saludo y gracias por su comentario

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad