lunes, 18 de enero de 2010

Sobre las alteraciones en la distribución de las poblaciones de conejos

Desde hace varios meses se está procediendo en la zona del Confital, en Las Palmas de Gran Canaria, a la restauración de su vegetación autóctona. Para ello se inició la eliminación de vegetación exótica, sobre todo de tuneras indias o de tunos tintos (Opuntia dillenii), y a la plantación de unos 20 mil ejemplares de diferentes especies de flora autóctona propia de la zona (Astydamia latifolia, Zygophyllum fontanesii, Euphorbia aphylla, etc.). Pero el pricipal escollo que deben salvar estas plantaciones es el daño que hacen sobre ellas la extensa población de conejos de la Isleta (confirmar en http://www.laprovincia.es/las-palmas/2009/11/13/plaga-conejos-retrasa-reforestacion-confital/269077.html) que han afectado al 25% de los ejemplares plantados, aunque se prevee que algunos puedan rebrotar de la raíz. Pero esta plaga de conejos en zonas cercanas a lugares poblados parece ser un hecho frecuente tanto en Canarias como en la Península Ibérica, donde el conejo es autóctono. Casos similares se han producido en la Casa de Campo en Madrid (http://www.que.es/madrid/201001041632-demasiados-conejos-casa-campo.html), y en zonas agrícolas del centro y este de la Península (http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/noticia/sociedad/Una-plaga-conejos-asola-centro-Espana/7658908,http://www.agromeat.com/index.php?idNews=92394). Por el contrario, en los montes y zonas protegidas de las Islas y de la zona mediterránea continental, las poblaciones de conejos parecen estar en serio declive (http://www.quercus.es/noticia/3202/, http://www.quercus.es/noticia/1517/Art%C3%ADculos-de-fondo/declive-conejo-espana.html).
Al parecer las poblaciones de conejos se están asentando preferentemente en zonas cercanas a lugares habitados o agrícolas, donde tienen mayor cantidad de recursos y no son perseguidos por depredadores o cazadores.
Este hecho dificulta en gran medida una apropiada gestión de dichas poblaciones, ya que abundan e incluso constituyen plagas en lugares donde no se pueden cazar, mientras que en los cotos y espacios naturales, son cada vez más raros.
En Canarias, donde el conejo europeo es un animal exótico, el problema de la gestión es aún más difícil, ya que se deben sopesar el valor cinegético de la especie y los daños que produce en el medio, dada la falta de depredadores naturales.
Sea como fuese cada vez se hace más necesaria una inteligente gestión de las poblaciones de este animal, tanto en sus zonas naturales como en las Islas



Playa del Confital (Las Palmas de Gran Canaria). En sus cercanías se están realizando la plantación de especies autóctonas atacadas por los conejos.

11 comentarios :

EL PERDIGÓN dijo...

Hola, se me ocurre una idea para acabar con la plaga de conejos, se pide una subención y santas pascuas, pagamos a los cazadores para controlarlos con mucho cuidado no vayan a erradicarlos, por que si no sólo cobrariamos una vez, creo que esto ya pasa con alguna de las espécies, corrígme si me equivoco en las Cañadas Del Teide con la especie de muflón, chiquito visnes,colega.

ericson dijo...

Que gran megachollo, entonce el problema no serian los conejos sino las subenciones, crean necesidades para estar mamando a perpetuidad y como es el medio-ambiente nadie en contra todos a favor de no acabar con los endemismos, pero ¿quien acaba con los especuladres?. Si es que las subenciones, DEBERIAN ERRADICARLAS TODAS, SOLO PERMITIRLAS PARA LA INVESTIGACIÓN EN LOS CENTROS OFICIALES Y PUNTO.

Anónimo dijo...

Hola. Yo no sé por qué cada vez que se toca algún tema relacionado con el control de poblaciones aparece el tema de las subvenciones. Ya he reiterado en muchas ocasiones que yo vivo de mi trabajo y que en ningún caso se trata de pedir dinero o algo parecido. El problema no se soluciona sólo con dinero, sino con formación e información. Sobre el tema de los muflones en Las Cañadas, como el de los arruís en La Palma o los propios conejos, son los propios cazadores los que están en contra de la eliminación de estos animales, y otros cazadores los que se contrata para controlarlos. Los científicos y técnicos de Medio Ambiente no participan de este tipo de actividades. No se queden en la cuestión económica derivada de la gestión medioambiental, en este blog no se trata de eso, sino de informar y tratar el problema en sí. Las soluciones deben proponerlas los gestores, y los técnicos y científicos deben asesorar. No hay más.
Un saludo.

ericson dijo...

El gran problema es que se crean necesidades, muchas de las cuales son ficticias y afectan directamente a trabajadores sobre todo del sector primario que ven como se especula y se articulan leyes que los dejan fuera de ella, con lo que pasan a ser vulgares delincuentes, cuando hace cientos de años vienen ejerciendo una labor encomiable, digna de nuestro acervo cultural y buen hacer como Canarios, en este caso hablas de conejos, pero puedes hablar de cualquier especie, imagínate los tomates, lechugas, uvas, gallinas o cabras, por no hablar del sector pesquero, y la cosa se complica cuando existen subenciones que encima van a parar a los espabilados de turno sin importar el tegido social que se están cargando, por favor sean más prudentes a la hora de proponer, legislar y buscar soluciones consensuadas, para no crear un equilibrio medioambiental basado en subenciones creando un desequilibrio social, enrriqueciendo a los que no tienen necesidad.
Perdona MSP que sea tan duro pero a veces, con tus comentarios no faltos de razón se está poniendo el granito de arena necesario para crear este maléfico escenario que aprovechan los de siempre para engrosar su cartera vaciando de contenido a los más débiles.

Anónimo dijo...

Hola ericson. No creo que sea duro en sus opiniones, sólo creo que confunde situaciones. Las subvenciones de las que hablan son un problema importante en el sector primario, ya que suelen caer en manos de los que menos las necesitan. Pero eso es un problema del sector primario. Aquí se habla sólo de problemas ambientales, y sólo de los relacionados con las especies invasoras. Nadie en estas islas recibe un sólo euro por este tema. Los organismos que realizan alguna actuación (eliminación de serpientes, limpieza de cauces, control de plantas invasoras en Parques Nacionales, etc.) las realizan en su mayoría con personal propio o de otros organismo públicos sin buscar subcontrataciones. Cuando la administración da ayudas en forma de becas a grupos de investigación, éstos están formados por profesores universitarios o investigadores que tampoco dependen de becas para subsistir. La importancia de las subvenciones, en el entorno mediambiental, creo que es más una leyenda urbana que una realidad.
Y sobre todo, una cosa no impide la otra, y ambos sectores el primario y el mediambiental están obligados a entenderse y dependen uno del otro. No hay que demonizar a ninguno de los dos.
Un saludo y gracias por participar en el blog.

Ericson dijo...

Hola MSP, quiero dejar claro que no tengo nada en contra de este blogs, ni tampoco de sus contenidos, en el comentario anterior comenté que con estos comentarios se preparan los escenarios que aprovechan los especuladores para llevar a cabo políticas interesadas, basadas en subenciones, donde lo que verdaderamente importa no es el medio-ambiente, ni el tejido social que gira en torno a las diferentes situaciones, por lo que una vez conseguido el primer objetivo, cargarse de razones para llevar a cabo una acción, luego desplazan o modifican el funcionamieto tradicional, a veces desde hace siglos, esgrimiendo la estrategica y altruista bandera de la sostenibilidad, sin importar el lucro cesante ni las miles de familias que quedan desamparadas, donde los verdaderos intereses ocultos son las subenciones, si quitas las subenciones ya no es necesaria la protección, NO INTERESA. POR ELLO FUERA TODAS LAS SUBENCIONES, NO A LA ESPECULACION Y DESPERSONALIZACION DE TODOS LOS PUEBLOS, CAMBIANDO RADICALMENTE FORMAS Y MANERAS DE VIVIR A GOLPE DE BILLETES, DONDE LA CANALIZACION DE TODAS ESTAS RIQUEZAS JAMAS VAN A PARAR A LOS AFECTADOS, ESTAS INMENSAS SUMAS DE DINERO VAN A PARAR A LOS ESPECULADORES.
Y últimamente todo vale cuando hablamos del medio ambiente.

stanislao dijo...

Hola Ericson, hola MSP, deseo decirle a Ericson que lo que ha expuesto lo he sufrido en mis propias carnes, no te falta razón, las subenciones están llevando de cabeza a muchos sectores, deberian estar prohibidas, están avasallando a sectores económicamente sostenibles llevándolos a la ruina, compitiendo deslealmente con el dinero de todos los contribuyentes, y como bien dices solo están al alcance de los espabilados de turno.

El endemismo dijo...

A los que hay que intentar controlar, que no extinguir, son a los especuladores del medio-ambiente, no son endemismos y son los grandes depredadores e invasores de culturas, espacios, formas y maneras de vivir, se creen en todo momento con la verdad suprema, yo no sé si la naturaleza hace su trabajo de una forma sabia o no, pero estos señoritos están por encima de la naturaleza, por encima de todos los mortales, son los encargados de cargarse al medio, perdón, en que estaria yo pensando, son los encargados de dirigir a la naturaleza, por que ésta ya no sabe que rumbo tomar. CUIDADO QUE ESTOS SEÑORES SON ENDEMISMOS DE ELLOS MISMOS.

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Aunque ya lo he dicho antes, creo que merece la pena repetirlo. De una noticia sobre los cambios territoriales en las poblaciones de conejos y cómo afectan estos cambios a los intentos de restauración vegetal y a la lucha contra las especies exóticas invasoras, la discusión gira hacia el tema de las subvenciones en el sector primario, tema importante que merece un foro más adecuado para su discusión, y hacia la pretendida dictadura del endemismo. Sobre esto último sólo basta con ver el nuevo Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, y conocer las motivaciones de su redacción (Puerto de Granadilla, Campo de golf de La Palma, etc.), para comprender la nula importancia que tiene hoy la defensa del medio y de las especies, frente a la verdadera especulación económica y territorial, que por cierto nos ha llevado a la tremenda crisis que vivimos estos días. Si realmente alguien cree que la biodiversidad no es importante que le mande una carta a la UNESCO, porque este año es el año internacional de la biodiversidad, o que le diga a los paises centroafricanos, islas del Pacífico, y otras regiones del globo que quieren basar su economía en el turismo ambiental, que están equivocados.
Por favor, un poco de tolerancia por las ideas de otros y educación ambiental.
UN saludo

ericson dijo...

Hola MSP, lo que dices de basar la economia en turismo ecológico no está reñido con el medio, ni con las formas de vida tradicionales, lo que se ha dicho es que sectores como el primario están siendo desplazados a golpe de euros por otros sectores emergentes, que dicen basar su estrategia en turismo de calidad, si lo deseas te puedo poner ejemplos muy cercanos.
En otras ocasines debido a las subenciones millonarias se están creando industrias inviables, sin dichas subenciones, que hacen una competencia desleal a las existentes, estas subenciones sólo están al alcance de los poderosos, con lo que contribuyen a agrandar los desequilibrios sociales, los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.
Lo que comentas de la crisis actual, no estoy para nada deacuerdo con tu plantamiento, creo que es debido primero al MONOCULTIVO de la indústria del ladrillo, segundo la especulación de este mismo sector, tercero la facilidad con la que se daban los créditos basados en una ilusión óptica, sin calcular en ningún momento los costes que tendria a corto, medio y largo plazo.
Es lo que está ocurriendo actualmente a menor escala con otros sectores como son el primario, que está siendo desplazado por los que dicen tener la barita mágica.

Anónimo dijo...

Hola ericson.
¡Mira que te gusta discutir! Dices que no estás "para nada" de acuerdo con mis planteamientos sobre la crisis y a continuación escribes que es por el "monocultivo del ladrillo" y otras cosas relacionadas. Pero eso mismo es lo que yo quería decir con lo de "especulación del territorio". Estamos diciendo lo mismo,pero parece que no quieres estar de acuerdo conmigo. Esto se parece demasiado a una tertulia de la tele y no es el propósito del blog. Por favor, dejemos esta línea de pretendida discusión que no lleva a ningún lado.
Un saludo

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad