jueves, 3 de diciembre de 2009

La procedencia de las principales especies exóticas invasoras en Canarias

Analizar la procedencia de las especies llegadas hasta las Islas y que actúan como invasoras es darse un paseo por la historia social de Canarias, por el cambio de zonas de influencia, y por las transformaciones económicas y sociales ocurridas en el Archipiélago. Fueron 108 especies las que los especialistas, reunidos el pasado 20 de octubre (ver http://invasionesbiologicas.blogspot.com/2009/10/reunion-de-expertos-sobre-especies-de.html) escogieron para incluir en los listado de especies exóticas invasoras en Canarias. Estas especies se repartieron en tres categorías según el grado de afección al medio y la necesidad de la actuación sobre las mismas: 1, para las especies de gran impacto y extensión; 2, para las que deben ser controladas y gestionadas sobre todo en los espacios naturales protegidos; y 3, las especies exóticas asilvestradas en Canarias que deben ser objeto de seguimiento por su potencial invasor (cf. en la entrada ya comentada).
Las procedencias de estas 108 especies son muy diversas, pero casi la mitad proceden del Continente Americano, principalmente de Mesoamérica y Sudamérica. Otros contingentes importantes son el sudafricano, el mediterráneo y el australiano. Pero casi más interesante es comprobar las distintas épocas de entrada de estas especies: primero fueon las especies mediterráneas (Ricinus communis, Castanea sativa) y mesoamericanas (Opuntia spp., Agave spp.), más tarde alcanzaron las islas plantas sudafricanas y sudamericanas muy extendidas por todo el Mediterráneo (Pelargonium spp, Oxalis pes-caprae, Nicotiana glauca, Tropaeolum majus), y últimamente llegan a nuestras Islas especies de muy diferentes orígenes, destacando el australiano (Acacia spp., Maireana brevifolia, Atriplex semilunaris, Atriplex semibaccata, en la imagen) y el africano (Pennisetum spp., Calotropis proceras). También ha cambiado la razón de la introdución: las primeras obedecían a un fin práctico, alimenticio, maderero, etc., y las actuales responden a un uso básicamente ornamental. La historia de nuestras plantas invasoras es nuestra propia historia.

2 comentarios :

El Mirlo dijo...

Enhorabuena, esto es lo que se llama un buen blog, con mucha información. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola mirlo.
Gracias por su opinión. Intentaré seguir siempre la misma pauta de informar mucho, opinar poco, y plantear puntos de reflexión.
Un saludo y gracias de neuvo pr su participación.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad