viernes, 27 de noviembre de 2009

Cabras cimarronas en Gran Canaria


De nuevo salta a la palestra el tema de la presencia de cabras costeras o cimarronas en enclaves de especial interés medioambiental de Gran Canaria. Durante las XVI Jornadas Forestales de Gran Canaria celebradas en la ciudad de Las Palmas se ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de controlar las poblaciones de cabras que están aumentando en número, debido al abandono de las labores tradicionales, principalmente de las "apañada" o agrupamientos periódicos de estas cabras asilvestradas para su castrado, recogida de los baifos o cabritillos, etc. El daño que estas cabras realizan a la vegetación de lugares emblemáticos como Inagua, Tamadaba o Amurga, ha ido en aumento en los últimos años.
El problema no es nuevo, y ya en 1992 fue objeto de un artículo en la revista Botánica Macaronésica (de Manuel Nogales, Miguel Marrero y Elizabeth Hernández, 1992. Efectos de las cabras cimarronas (Capra hircus L.)en la flora endémica de los pinares de Pajonales, Ojeda e Inagua (Gran Canaria). Botánica Macaronésica, 19-20: 79-85, ver aquí o en nuestra biblioteca)

Más información sobre este tema pueden encontrarla en la prensa local de hoy, aquí.

26 comentarios :

Juanillo dijo...

Las cabrás guaniles están en casi todos los macizos del oeste y sur de la isla. Es fácil verlas en el macizo de Guguy, en el de Alto de los Molinos, en la Mesa del Junquillo y alrededores, en los barrancos de Lina, Vigaroe, Garabateras, el Cofre y Caidero de las Niñas, en Amurga, Tamadaba, Altavista... en todos estos lugares hemos observado rebaños en los dos últimos años... son majestuosas pero en determinadas zonas hacen mucho daño... Muy buen artículo MSP.

Sebastian dijo...

Senor, si aumentan su número es por que usted califica de endemismos gozan de buena salud, seia perfectamente traspolable, con ese pensamiento hillderiano único habria que poner coto por ejemplo al índice de natalidad, debido a que se está acabando con los recursos, es que esto ya pasa de castaño obscuro, ¿como una especie va a acabar con otra en condiciones naturales? como los depredadores van a ser capaces de regenerarse más rápido que el medio del que viven y se sustentan, para esto hay unas reglas naturales que parece ser que usted desconoce. deberia informarse de que la energia para de unos niveles a otros, siempre los primeros niveles desarrollan energia que los sucesivos, esto son los ritmos de la naturaleza, para todo menos para usted.

Anónimo dijo...

Hola Sebastián. Todo lo que dice sería cierto si esto se produjese en las condiciones naturales que señala. La cabra no es una animal autóctono de las Islas, y no está integrada en los sistemas naturales. No tiene depredadores naturales, las plantas no están adapatadas a su presión. Creo que es sencillo de entender, y es el problema principal. Si este fuese un territorio natural para las cabras existirían sus deprdadores, las plantas tendrían métodos de lucha contra ellas, etc., pero no es así. Y lo que dice de "cómo van a ser capaces de regenerarse más trápido que el medio del que viven y se sustentan", es una prueba evidente de que no están en su medio. Ocurre lo mismo con los gatos silvestres en islas, con los conejos en australia, o los muflones en el Teide. Es el peligro de las invasiones biológicas. No crea que un sistema alterado, antropizado está en equilibrio, y otra cosa, ese "equilibrio energético" que plantea no entiende de diversidad, tan productor es una lechuga como un drago, tan consumidor primario es una cabra como un lagarto. Y no piense que esto son cosas mías, no tendré yo esa suerte, la comunidad científica hace años que se mueve por el camino de conservar la biodiversidad. Abra un poco su visión de las cosas, no sea tan categórico, y haga caso a Machado, "Tu verdad, mi verdad, la verdad. Ven conmigo a buscarla, la tuya, guárdatela".
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Juan.
Efectivamente, ganado guanil lo hay en muchos sitios de las islas. Las cabras que suben a la Montaña del Cedro para comerselos no creo que suban guiadas por nadie.Citaba esos tres sitios ya que eran los que se nombraban en el artículo y quizá por que en ellos el problema es mayor, sobre todo en Inagua y Tamadaba. En Inagua están controlando los machos, con gps, para conocer sus recorridos, y te asombrarías al ver por dónde se mueven, patean todo el macizo de Asándara, Pajonales, Lina, y hay varios núcleos o rebaños. Lo difícil es su control. La idea es acabar con los machos para limitar sus poblaciones, como se hacía en las apañadas al castrarlos.
Un saludo y gracias por los comentarios.

Sebastián dijo...

Para dar respuesta a tanta barbaridades juntas, aunque extensamente explicadas, le pondre un ejemplo gráfico a ver si es capaz de rebatirlo, si en un cercado cerrado que es capaz de generar 10000 Kg de HIERBA o "endemismos" anuales, soltamos 4 cabras que cosumen 5000 Kg, al año siguiente, con mucha suerte tendran una descendencia de 6 cabritos, con lo cual si las dejamos hacerse adultas necesitaran 12000 Kg de hierba, ¿que cree que parará entonces?, simplemente no naceran por simple efecto natural "o" moriran como pasaba antaño en los años ruines, pero con tanto inteligente, endemismos y cabras, alomejor sigen reproduciendose hasta el infinito, alimentandose de ilusiones, especulación y malas inrtenciones.
Que tenga un buen dia y las cabras también.

UGO CHAVEZ CALIENTE dijo...

CON TANTOS ENDMISMOS Y ESPECIES PROTEGIDAS, DENTRO DE POCO NO TENDREMOS STIO PARA LA HUMANIDAD, ALGUNOS CON LA CRISIS YA DEBERIAN SER ESPECIES PROTEGIDAS, POR CIERTO ¿DE QUE PLANETA VENIS VOSOTROS? YO LO PREGUNTO PARA NO IR Y SI FUERA POSIBLE, EL NO DEJAROS VENIR, CON TODA SEGURIDAD LO LLEVARIA A CABO, BASANDOME EN LA TEORIA DE LOS "ENDEMISMOS" Y LAS "ESPECIES PROTEGIDAS", SI ES QUE VIENE CADA BICHARACO PARA ESTE PLANETA QUE TIRA PA TRAS, CARAJO.

Cristo dijo...

Oye MSP, tu y yo andamos por los barrancos como has dicho en varias ocasiones y a nadie se le ocurre cortarnos los ñácaros y no será por que no pateamos y pisoteamos a los endemismos chaval. QUE CABRONADA.

El inocente dijo...

chacho, ls edemismos estan por toas partes, vamos a extrminarlos, con permiso, claro, de nuestros expertos. ¿Dan ustedes su consentimiento?

Anónimo dijo...

Hola Cristo. Yo al menos no suelo pisar especies en peligro de extinción, algún que otro endemismos sí que he pisado (que conste que no todos los endemismos necesitan protección, sólo las especies en peligro de desaparecer)y mucho menos comérmelas. Si no hacemos mucho el cabra por los riscos no corremos peligro.
UN saludo y gracias por tu participación en el blog.

Anónimo dijo...

Hola a todos. Si lo que dicen ustedes, ugo chávez y el inocente, es "pa las risas", me sumo al cachondeo, pero si es en serio, les aconsejaría que, si no les interesa lo que se comenta en este foro o no le creen serio, no lo sigan. Lo digo porque sé que hay mucha gente que trabaja muy duramente en la conservación de la biodiversidad canaria (los endemismos que ustedes llaman despectivamente), para ustedes y para todos los que vivimos en las islas, ya que la mayoría de la comunidad científica, social y política, piensan que vale la pena preservar la riqueza biológica de un territorio, ¡Qué tontos! ¿verdad? Si a ustedes les parece incompatible la preservación de los recursos naturales, su diversidad, con el desarrollo social este no es su blog. Busquen por ahí otro que comparta sus opiniones.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Sebastián. No creo haber dicho ninguna barbaridad, si es así me gustaría que me las indicara para no repetirlas. Y sobre el ejemplo que plantea, dejando aparte la asimilación de hierba con endemismos, me parece que no es posible asemejar un cercado con el medio natural, y si encierra unas cabras en un terreno, le aseguro que las cabras se comerán toda la hierba y después, cuando no tengan más comida, morirán ellas. De ahí la necesidad de las explotaciones extensivas o de la alimentación suplementaria con piensos o con matorral forrajero. Pero le repito que no son asimilables los sistemas agrícolas con los naturales. Y, por favor, le repito por enésima vez que no descalifique, argumente, no crea saber las intenciones del otro, exponga las suyas, y si no le gusta lo que lee, por favor, busque otros foros donde encuentre más afinidad.
Un saludo y gracias por su participación.

UGO CHAVEZ YA MAS FRIO QUE CALIENTE dijo...

Sr. MSP, por su puesto que me interesa todo lo que sea sensato y argumentado con una base sólida y centífica, perfectamete contrastada con los expertos en la materia, en este caso los ganaderos y su parecer, aunque creo que no es el caso, claro, es mejor crear opinión en estos foros que acercarse a hablar con ellos, es tan fácil joderlos, ellos tienen el trabajo suficiente y con toda probabilidad no acceden a estos foros para rebatir el que les esteis sacando la piel a tiras, con una postura, cuanto menos sospechosa y un tanto COBARDE.Si no sois capaces de convencerlos no deberiais intentar vencerlos y menos con algo como son los foros de internet, para lo que sabeis perfectamente que no están preparados, Canarias ha tenido desde siempre, una agricultura diferente, una ganaderia diferente, una pesca diferente al resto de continente, de lo cual como CANARIO me siento especialmente orgulloso, aunque personas como usted se avergüencen de nuestra cultura y costumbres, lo realmente molesto es que os creeis en posición de la verdad suprema por eso creeis que estais por encima del bien y el mal, lamentablemente, en mi longeva vida he asistido a muchos encuentros y desencuentros, donde pocas veces se ha impuesto la fuerza de la razón y muchas la razón de la fuerza de la que haceis gala o por lo menos a mi personalmente me lo parece.
Por todo esto y mucho más, al contrario que esta noble gente, muchos si que sabemos acceder a internet y rebatir a veces todo lo que considere un ataque a esta tierra y sus gentes, basandose a veces en FRAGINOLADAS poco consensuadas.

UGO CHAVEZ FRIAS dijo...

Niveles tróficos y cadenas alimentarias

Todas las plantas compiten por la luz solar, los minerales del suelo y el agua, pero las necesidades de los animales son más diversas y muchos de ellos dependen de un tipo determinado de alimento. Los animales que se alimentan de vegetales son los consumidores primarios de todas las comunidades; a su vez, ellos sirven de alimento a otros animales, los consumidores secundarios, que también son consumidos por otros; así, en un sistema viviente pueden reconocerse varios niveles de alimentación o niveles tróficos. Los productores son los organismos autótrofos y en especial las plantas verdes, que ocupan el primer nivel trófico; los hervívoros o consumidores primarios ocupan el segundo nivel, y así sucesivamente. La muerte tanto de plantas como de animales, así como los productos de desecho de la digestión, dan la vida a los descomponedores o desintegradores, los heterótrofos que se alimentan de materia orgánica muerta o en descomposición procedente de los productores y los consumidores, que son principalmente bacterias y hongos. De modo que la energía procedente originariamente del sol pasa a través de una red de alimentación. Las redes de alimentación normalmente están compuestas por muchas cadenas de alimentación entrelazadas, que representan vías únicas hasta la red. Cualquier red o cadena de alimentación es escencialmente un sistema de transferencia de energía. Las numerosas cadenas y sus interconexiones contribuyen a que las poblaciones de presas y depredadores se ajusten a los cambios ambientales y, de este modo, proporcionan una cierta estabilidad al sistema.
La red alimentaria de cualquier comunidad también puede ser concebida como una pirámide en la que cada uno de los escalones es más pequeño que el anterior, del cual se alimenta. En la base están los productores, que se nutren de los minerales del suelo, en parte procedentes de la actividad de los organismos descomponedores, y a continuación se van sucediendo los diferentes niveles de consumidores primarios, secundarios, terciarios, etc. Los consumidores primarios son pequeños y abundantes, mientras que los animales de presa de mayor tamaño, que se hallan en la cúspide, son relativamente tan escasos que ya no constituyen una presa útil para otros animales.

La biomasa es la cantidad total de materia viviente, en un momento dado, en un área determinada o en uno de sus niveles tróficos, y se expresa en gramos de carbono, o en calorías, por unidad de superficie. Las pirámides de biomasa son muy útiles para mostrar la biomasa en un nivel trófico. El aumento de biomasa en un período determinado recibe el nombre de producción de un sistema o de un área determinada.
La transferencia de energía de un nivel trófico a otro no es totalmente eficiente. Los productores gastan energía para respirar, y cada consumidor de la cadena gasta energía obteniendo el alimento, metabolizándolo y manteniendo sus actividades vitales. Esto explica por qué las cadenas alimentarias no tienen más de cuatro o cinco miembros: no hay suficiente energía por encima de los depredadores de la cúspide de la pirámide como para mantener otro nivel trófico.
Si qiere yo también me puedo expresar en estos términos y rebatirle con argumentos, aunque me gusta el cachondeo, espero no se haya sentido ofendido.
Desde aquí le envio un afectuoso saludo y por su puesto a la cabras y a los ganaderos.

Anónimo dijo...

Sin ánimo de crear polémicas que son falsas. Si lee la noticia verá que los ganaderos y agricultores también se han quejado de la presencia de estos animales cimarrones, que les produce daños en sus cultivos, les transmiten enfermedades a sus ganados, etc. Sobre si conozco a los ganaderos y agricultores, le puedo decir rotúndamente que sí, mi padre es uno de ellos, y le aseguro que trabajamos con ellos en múltiples frentes: en guayedra propiciando que se use el Pennisetum como forraje, en Guardaya colaborando con el último rebaño trashumante de la isla. Le repito que sus argumentos no van contra este blog, si no sobre la idea que usted tiene de lo que pensamos el resto. No se equivoque, no existe un pensamiento único. Lea sin prejuicios lo que aquí se escribe y le aseguro que nadie tiene nada contra nadie, es más, por ejemplo, se dice claramente en esta entrada que el aumento de las cabras cimarronas se debe a la falta de su uso, es decir, se aboga por una vuelta a las tradiciones ganaderas de las apañadas, a la utilización, regulada, de estas prácticas, ¿de dónde saca que se esté en contra de la práctica ganadera tradicional? Repito que esa idea sólo existe en su cabeza.
Además, le sorprendería saber qué personas se están dedicando hoy al agro insular, ya no es real esa visión de los últimos cabreros ancianos, recorriendo los montes. Los ganados del norte (Cueva Corcho, Crespo, Cueva de Caballero, Altos de Gáldar), están en manos de gente joven, que incluso recurren a técnicas novedosas de quemas prescritas para aumentar la producción de pasto, o que se interesan por la siembra de pasto de mejor calidad para su ganado. Piense que es posible, y es la única posibilidad, un desarrollo rural y una preservación del medio, los que intentan enfrentar ambos aspectos no están haciendo ningún favor ni a la gente que vive del campo ni al medio. Como ya he dicho por ahí, todos tenemos a los mismos "enemigos", y cuidado por que quieren hacer renacer el tema del Parque Nacional del Nublo, por simple interés político. Espero que entienda que desde este blog no se pretende otra cosa que informar de los temas relacionados con las invasiones biológicas, nada más. Y por último, desde este foro nunca se duda de la capacidad intelectual de los demás.
Un saludo

ANZAGA dijo...

Los de aquí no se acaban de enterar y se han incluido nuevas especias para la caza. Especies traidas de Norteamérica y Asia (logicamente introducidas por cazadores...) Aún la sociedad no es consciente de los daños que se hacen alterando así los ecosistemas...

Saludos y enhorabuena por este magnífico blog

Juanillo dijo...

Hola MSP ya me gustaría saber por donde se mueven esos bichos... a ver si en Inagua Life empiezan a generar documentación al respecto. La verdad es que las cabras cimarronas son muy chulas y en determinadas zonas muy fáciles de ver... aunque el bicho en cuestión me gusta mucho, ver como se mueven como escalan, sus rebaños… hay que recocer que son un gran problema para la conservación de la flora canaria amenazada, en el barranco de Tejeda, la Aldea la distribución de buena parte de los endemismos locales está en gran parte en función de la accesibilidad de estos animales a sus poblaciones. Además si pones en un mapa de pendientes las poblaciones de endemismos raros se intuye esto que digo de forma muy sencilla. Un abrazo y gracias por tu trabajo

BONIFACIO PEREZ dijo...

Perdonen mi forma dee expresarme, mi nieto me ha hablado de este sitio donde se puede decir lo que piensa uno, he vivido del campo durante toda mi vida, tengo 55 años, antes que yo estuvo mi padre, el era ganadero, hoy tiene 82 años, antes estuvo mi abuelo, todos vivimos de lo que nos daba la tierra unos años más y otros menos, dependiamos del tiempo y si llovia, hoy no es que no se pueda vivir del campo que si se puede, es que no te dejan, joder estos señoritos del medio-ambiente, que no saben ni pa que sirve una esquila, pero yo le digo al Gobierno que esto se acaba rápido si coge a todos estos señores de sus grandes despachos y los sueltan en el monte a guardar cabras sin darles nada más que lo que estas le den, verán como luego hacen como los gatos con el agua fria, coño que estoy plantando cualqier cosa y parece que soy un delincuente, voy a ahollar y me miran mal, son unos sinverguenzas, POR QUE NO VIENEN A VER SI LUEGO HABLAN DE ENDEMISMOS Y BICHOS RAROS, POR CIERTO ULTIMAMENTE TODO ESTA PROTEGIDO POR QUE ESTÁ EN PELIGRO DE EXTINCION, O CON UNA SUCULENTA SUBENCION, QUE POR QUE SEA DE CAMPO NO CREAN QUE NO LO SABEMOS.

Anónimo dijo...

Hola Bonifacio.
Efectivamente en este sitio puede decir libremente lo que piensa. Gracias por participar. Estoy de acuerdo con usted en que muchas veces se legisla desde la ciudad, y sin tener en cuenta la opinión de los directamente implicados. Es la dictadura de los votos, los políticos trabajan para una mayoría, y hoy la mayoría está en las ciudades. En muchas ocasiones no se respeta a las minorías. Pero no debería pensar que todo el mundo preocupado por el medio ambiente se ve representado por esa forma de pensar, ni todos están en despachos ni viven de subvenciones. Muchos creemos que es posible combinar ambos objetivos, la preservación del medio, con su biodiversidad y con sus tradiciones, y el desarrollo rural, invirtiendo dinero y sangre nueva, formación e información. No creo que sea la protección del medio la que acabe con las prácticas agrícolas tradicionales, sino la falta de personas que quieran seguir trabajando el campo, la falta de inversión pública y privada, la urbanización descontrolada que acaba con el escaso suelo de uso agrícola, etc. Un saludo y gracias de nuevo por su participación.

rafael dijo...

Yo soy su nieto, Sr. MSP, me quiere usted decir que faltan jóvenes qu tengan ganas de trabajar en el sector primario, pero usted está ciego, mi abuelo tiene toda la razón ustedes son los que habeis hecho del campo un desierto, al igual que en los mares, yo no sé si teneis conciencia o no, pero yo en vuestro lugar me sentiria francamente mal, muy mal, están tratando a los que trabajan el sector primario como a simples delincuentes.

Anónimo dijo...

Hola Rafael.
No sé qué idea tiene de lo que por mi parte soy capaz de hacer o no. Sí le digo, por que lo sé en primera persona, que la gente joven no quiere trabajar en el campo, si lo hacen es por pura necesidad, y lo entiendo, ya que son necesarias nuevas técnicas, nuevos cultivos, que permitan una mayor rentabilidad del trabajo. Si usted cree realmente que estado de la agricultura, la pesca o la ganadería en Canarias es culpa de la conservación del medio, yo diría que el ciego no soy yo. Por ejemplo, acaba de salir el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Doramas, zona de gran interés agrícola y ganadero, pues lo más destacable del mismo es el aumento de las zonas urbanizables, que consigan "reunificar la dispersión d elos núcleos de población". Prepárese para los recalificaciones de terrenos, de agrícolas a urbanos, para edificaciones, infraestructuras, carreteras, etc. ¿Será eso también culpa de los conservacionistas? Pero le repito que no es este el foro adecuada para que usted exponga sus ideas sobre este aspecto.
Un saludo

Francisco dijo...

Hola, me gusta este blogs, por l concurrido que está, me gustaria hacerle una pregunta al Sr. MSP, que opinión le merece la postura en el tema de actualidad de el anteproyecto de la ly de pesca con respecto a los deportivos, el quitarnos nuestros derechos, aunque sé que el tema va de cabras, seria muy interesante saber que opinión le merece. Más que nada por el tema de la ecologia y el medio marino.

Francisco dijo...

Hola, como se pude comprobar creo que no te quieres mojar con los deportivos, no se si por que no estás convencido de las reivndicaciones que estamos hacendo o por que es un sector bastante amplio y en este caso solo prima la razón de la fuerza y no la fuerza de la razón o alomejor es que te estás informando, ¿por que no has dado tu respuesta

Anónimo dijo...

Hola Francisco.
Un poco de todo. Este tema ni esta relacionado con el blog, ni lo domino, ni tenía noticia del mismo. Me he informado un poco y parece que la ley pretende regular fechas, lugares, cantidades, de la pesca deportiva y recreativa. Imagino que se refiere a la pesca con cualquier método (caña, arpón, etc.). Por el contenido del anteproyecto, parece que se trata de "evitar" conflictos entre pescadores deportivos, buzos, acuicultura, pescadores profesionales, bañistas, etc. Por lo que se refiere al medio, creo, y es una opinión personal, que facilita la creación de reservas de pesca, pero como siempre, no prevee actuaciones reales sobre éstas. Sinceramente creo que lo peor es que sigue la pauta con la que se hacen las leyes por este gobierno: desde arriba y sin contar con los implicados. Ya sean catálogos de especies amenazadas, leyes de educación, o de pesca, como ésta, parece que se hacen sin tener en cuenta la opinión de las personas afectadas, por lo, cuanto menos, siempre están bajo sospecha de otros intereses particulares. Deberían juntarse todos los sectores implicados y llegar a acuerdos, siempre otorgando a cada sector su cuota de importancia (no creo que sea de igual importancia la pesca profesional que la deportiva). Lo que no entiendo es la razón de la ley: ¿era necesario cambiar la existente?¿habían conflictos importantes entre ustedes que han hecho necesaria su redacción? Si no es así quizá existan intereses ocultos en todo esto. De todas formas le repito que no conozco el tema plenamente ni las opiniones de todos los sectores afectados.
Un saludo y paciencia.

Anónimo dijo...

Buenas MSP.

Te felicito por el blog. Me parece una gran iniciativa, y estoy totalmente de acuerdo en todo tu planteamiento. Como el 99% de la sociedad Gran Canaria.

Estas cabras están multiplicándose cada vez con menos competencia humana y animal, y esquilmando las especies en peligro.

No me refiero a las vinagreras y cualquier otra especie abundante, si no a las especies que debemos PRESERVAR en lo que queda de isla.


Tampoco sé qué pintan estas cabras salvajes con la agricultura y el sector agrario.

Todo mi apoyo. Esperemos que se llegue a algo efectivo en este tema cuanto antes.

Anónimo dijo...

Gracias por los comentarios. Algunas personas ligadas al campo sienten que no se les atiende en las decisiones que les afectan, y de ahí su malestar con todos estos temas. Mi intento es que comprendan que no es un conflicto entre conservacionistas y campesinos, y que estas cabras cimarronas nos perjudican a todos y no representan ninguna tradición ni nada similar.
Gracias de nuevo por su participación y un saludo.

Anónimo dijo...

No. Gracias a tí por llevar esta labor. Sobretodo decirte que es el razonamiento de la mayoría de la población, que no estás sólo en ésto, y mi familia es del campo y tampoco piensa eso.

Por otra parte, es muy difícil la reforestación en manos particulares como mucha gente quiere, pero no puede por esos motivos entre otros.

Esperamos algunas indicaciones tuyas por aquí. http://reforestacioncanarias.freeforums.org/


Saludos.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad