jueves, 20 de agosto de 2009

Especies invasoras en Fuerteventura. II

Fuerteventura es quizá la isla del Archipiélago Canario que mayor número de nuevas citas de especies exóticas ha recibido en los últimos años: Maireana brevifolia, Ageratina adenophora, Imperata cilindrica, Conyza canadensis, Ipomoea pes-caprae, etc. Sin duda se debe a la entrada de multitud de especies vegetales para su uso ornamental, o de manera accidental en los plantones de otras especies importadas. Pero la entrada de nuevas especies a la Isla no representaría un problema si no pudiesen asilvestrarse, y, en una isla con las condiciones hídricas de Fuerteventura eso no sería posible sin la ayuda del hombre.
La mayoría de las especies anteriormente citadas lograr aclimatarse gracias a las pequeñas corrientes de agua que producen los desagües de las urbanizaciones. no de aguas fecales, sino del agua de riego. En la primera imagen que acompaña a esta entrada pueden verse dos puntos en la ladera de la playa de Butihondo, resultantes de estos desagües. En ellos aparecieron por primera vez en Fuerteventura Ageratina adenophora y Conyza canadensis, y les acompañan otras invasoras, como Lantana camara y Washingtonia robusta.
En otra imagen de otro rezumadero en el mismo barranco es posible encontrar un núcleo con Imperata cilindrica, Washingtonia robusta y Pennisetum setaceum.
Eliminar estas especies resultaría muy fácil, bastaría con cortar este suministro superficial de agua, ya que, en condiciones naturales, sería imposible que estas plantas lograran colonizar este tramo de costa.







Ageratina adenophora, el hediondo o espuma de mar. Recientemente citada para la isla, aunque se piensa que está ligada al monte verde, esta especie mexicana puede aclimatarse a cualquier zona, siempre que no le falte el agua.










Es difícil encontrar un desagüe en el que no esté presente la palmera de abanico mexicana Washingtonia robusta.











Rezumadero con Washingtonia robusta, Imperata cilindrica y Pennisetum setaceum, entre otras especies invasoras. Esta última todavía no alcanza en Fuerteventura la ocupación de otras islas, por lo que sería muy importante actuar sobre estas poblaciones incipientes.

No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad