martes, 21 de julio de 2009

Alicante: un caso paradigmático para las especies exóticas invasoras de origen ornamental

Uno de los orígenes más habituales de las plantas invasoras es su utilización en jardinería. Las especies exóticas de origen subtropical, oriundas de zonas secas o subdesérticas, se aclimatan perfectamente a los ambientes mediterráneos, sobre todo a los lugares donde no se producen heladas. Ese es el caso de las Islas Canarias, pero también el de las zonas del levante peninsular, entre las que destaca la costa alicantina. Esta zona ha sufrido en los 10-20 últimos años una transformación increible de su territorio, recalificando extensas superficies de terreno agrícola (campos de algarrobos, olivos, almendros, etc) en zonas urbanizables, a la vez que se ha dotado de una extensísima red de carreteras. Pero la urbanización de estas zonas se caracteriza por no ocupar el cien por cien del suelo. Las tierras de labor se parcelan de tal manera que se dejan zonas sin ocupar, porciones que, por su tamaño o por falta de compradores, quedan tal cual estaban en un principio. Así, estas parcelas rodeadas de los jardines de chalets y casas de campo son el lugar ideal para que muchas especies se asilvestren y, ayudadas por el aporte hídrico excepcional, puedan dar el salto a los montes cercanos, cauces de barrancos, etc. Las especies más habituales en estos lugares son muy similares a las que se presentan en las Islas: Opuntia maxima, Opuntia dillenii, Cilindropuntia sp., Acacia farnesiana, Acacia saligna, Parkinsonia aculeata, Schinus molle, Washingtonia filifera y W. robusta, Nicotiana glauca, Cortaderia selloana, Pennisetum villosum, P. setaceum, Zygophyllum fabago, etc. Acompañan a esta entrada varias imágenes de estas especies.
Dentro de algunos años estas especies pueden producir problemas sobre la flora y fauna local, sobre todo modificando o impidiendo la recolonización de la vegetación natural, interfiriendo los procesos de dispersión, polinización, etc., y poniendo en peligro la rica flora del territorio, muy rica en endemismos como Sideritis leucantha, común en los promontorios margosos de la zona.
Como curiosidad hay que citar la reciente incorporación a esta lista de especies invasoras de Klienia neriifolia, el verode, que se ha asilvestrado en varios puntos de la costa alicantina (ver http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=2660772) Cosas de la globalización.



La imagen inicial se ha obtenido de Google Earth, modificada, y corresponde a una urbanización en la zonde de Vistahermosa, entre Alicante capital y Santa faz.


Las especies fotografiadas son, en su orden: Acacia farnesiana, Cilindropuntia sp., Bidens aurea, Parkinsonia aculeata con Opuntia maxima, Washingtonia filifera, Zygophyllum fabago y Kleinia neriifolia creciendo en un macetero.

No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad