martes, 21 de abril de 2009

Novedad editorial: Flora y Fauna Terrestre Invasora en la Macaronesia. TOP 100 en Azores, Madeira y Canarias

Juan Luís Rodríguez Luengo nos hace llegar una nueva e importante publicación que pronto verá la luz en papel. De momento la tenemos accesible "on line" en este enlace: http://www.uac.pt/~lsilva/Flora_e_Fauna.pdf. Se trata de una obra que llegará a ser fundamental en el estudio de las especies invasoras comunes a los Archipiélagos Macaronésicos de Azores, Madeira y Canarias. Tras un estudio genérico, en portugués, castellano e inglés, sobre las invasiones biológicas, las especies invasoras en estas regiones, y una explicación de cómo se realizó el trabajo, se presentan las fichas muy completas de cada una de las especies estudiadas, hasta completar las 100.
Bien es cierto que, como cualquier trabajo humano, puede ser mejorado (cierta descompensación entre el número de especies vegetales y animales, la falta de ciertas especies importantes en alguna isla pero ausentes en las demás, algunos criterios de calificación subjetivos, etc.), pero a partir de ahora se cuenta ya con un texto básico más cercano a nuestro entorno que los existentes hasta la actualidad. Felicidades a los editores y a los autores.


Carpobrotus edulis, el bálsamo. Planta invasora que ocupa el nº 1 del top 100 macaronésico de las especies invasoras. Aunque el grado de amenaza es distinto en los diferentes archipiélagos macaronésicos (bajo en Canarias y muy alto en Azores), es considerada mundialmente como una de las plantas más transformantes de los ecosistemas insulares de clima mediterráneo. Ejemplo de una ficha de esta obra.

No hay comentarios :

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad