lunes, 20 de abril de 2009

La caña común, Arundo donax: de planta útil a importante peligro ecológico

La caña común, antiguamente conocida como "caña de casco" o "caña de roca", Arundo donax, es hoy considerada en Canarias una especie invasora (II, de Introducida invasora: http://www.interreg-bionatura.com/especies/), aunque hasta hace poco se calificaba como invasora Probable (IP) en el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias (2006). Este cambio de calificación se debe a que se considera contrastada en una amplia bibliografía su origen asiático, siendo en el archipiélago una especie de introducción muy temprana. Las primeras citas referidas con toda seguridad a esta planta se remontan a los inicios del s. XVII, cuando se nombran como producto ya abundante de nuestros barrancos, por lo que su introducción debió coincidir con la llegada de los colonos europeos a Canarias, aunque no debe descartarse su uso por los aborígenes canarios. La etnobotánica de estos últimos es un campo muy interesante que aportaría grandes novedades a nuestra percepción de las especies invasoras y su llegada a las Islas.
Desde su arribada a las islas esta planta ha sido utilizada para muchísimas cosas: cestería, útil agrícola, utilizado en grandes cantidades en el cultivo hortícola de tomates, habichuelas, etc., construcción de viviendas, empalizadas, cobertizos, e incluso como leña o forraje. Este uso debió ser un freno importante a la expansión de la especie. Pero en las últimas décadas las cañas ya no se emplean y por tanto han dejado de ser cortadas en los barrancos, de ahí su enorme proliferación en casi todos los cauces medios y bajos de los barrancos canarios. Estos densos cañaverales impiden la regeneración natural de las formaciones de sauces, (Salix canariensis) juncos (Juncus acutus y Scirpus holoschoenus), palmerales, (Phoenix canariensis) e incluso de zonas de monte verde con humedad edáfica. A esto hay que añadir que, en los incendios, los cañaverales se comportan como un combustible perfecto, haciendo descender y ascender el fuego por los cauces a gran velocidad. Esto pudo comprobarse en el gran incendio de Gran Canaria en 2007. Pero la caña rebrota después del fuego, por lo que al poco del incendio se están organizando campañas de eliminación de estos cañaverales a base de cortas y con herbicidas. La falta de uso de esta planta desencadenó su transformación en un problema que costará muchos años y dinero solventar.


Inflorescencia de Arundo donax














Aspecto general de la planta de Arundo donax

















Cañaveral denso en Risco Blanco (San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria)
















Cañaveral compitiendo con una sauceda incipiente de Salix canariensis en Guayadeque (Gran Canaria)














Debajo de las palmeras canarias (Phoenix canariensis) todavía quemadas ya aparece un denso cañaveral también recuperado del incendio (Veneguera, Mogán, Gran Canaria)











Rebrote de Arundo donax tras un incendio



3 comentarios :

Unknown dijo...

Por que denominarlas invasoras, si cumple varias funciones en el medio ambiente, como la de defensa ribereña de los ríos, es mas aquí se utiliza y procesa artesanalmente para hacer objetos utilitarios como ser Portalapiceros, llaveros, galvanos, cuadros decorativos, Juegos de Ajedrez, etc. me interesaría poder mostrar la aplicación que aquí se le dá a Arundo Donax. Los invito a visitar la página www.arundonax.webege.com y en www.facebook.com/caniasur saludos y un abrazo a la distancia desde Tacna Perú, mi nombre es Rene Alanoca T. cualquier información que podamos intercambiar al correo renealanoca@gmail.com bye

Unknown dijo...

Aquí se utiliza y procesa artesanalmente para hacer objetos utilitarios como ser Portalapiceros, llaveros, galvanos, cuadros decorativos, Juegos de Ajedrez, etc. me interesaría poder mostrar la aplicación que aquí se le dá a Arundo Donax. Los invito a visitar la página www.arundonax.webege.com y en www.facebook.com/caniasur saludos y un abrazo a la distancia desde Tacna Perú, mi nombre es Rene Alanoca T. cualquier información que podamos intercambiar al correo renealanoca@gmail.com bye

Anónimo dijo...

Hola Renato:
es verdad que la caña común, como aquçi denominamos a Arundo donax se emplea para un montón de cosas, tanto para la artesanía como para la agricultura, pero en la naturaleza se comporta agresivamente con las otras especies locales y logra eliminarlas, quedándose como única especie en ese medio. Es por tanto considerada invasora y dañina en esos casos. Es como una vaca, que es muy útil, pero si anda suelta por el bosque produce daños a la vegetación, o un gatito, muy bonito y cariñoso en casa, pero muy peligroso cuando caza para los pájaros y demás fauna local. Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa.
Un saludo y gracias por participar en el blog.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad