domingo, 31 de agosto de 2008

Invasoras en Madeira






Regreso de un viaje a Madeira con la familia y es impresionante la importancia que en esta isla vecina están tomando las plantas invasoras. Dado lo machacado del paisaje y el abandono progresivo de la agricultura (caña de azúcar, plátanos, etc.), las plantas exóticas están tomando un protagonismo en el paisaje que podría tratarse como preocupante. A plantas consideradas como grandes invasoras en Canarias como Opuntia, Agave (aunque allí predomina Agave fourcroydes), Ageratina adenophora, Arundo donax, etc., allí toman especial importancia Ulex europaeus, Pinus pinaster, Eucaliptus spp., Agapanthus praecox ssp. orientalis, la hortensia, Aloe barbadensis, Acacia mearnsii, Passiflora tripartita, Solanum mauritianum, etc. Especial importancia podría darse a una planta que en Azores ya es considerada una plaga, Hedychium gardnerianum, una especie asiática que ocupa ya grandes zonas del monte verde madeirense. Esta planta no está todavía en Canarias, y debería impedirse su llegada por su uso en jardinería.


Sólo resta desear que nuestros vecinos de Madeira se percaten de la necesidad de regular este problema.


Adjunto en el blog una presentación de algunas invasoras aquí mencionadas. Hagan clic sobre la misma y se desplegará el album.

Plaga de mosca blanca de los ficus

No sé hasta que punto las plagas agrícolas pueden tener cabida en este blog, ya que aquí se trata de especies que iniciden sobre el medio natural, pero sin duda son invasiones biológicas y por su importancia y potencialidad pueden y deben tener sitio en este blog.


La cuestión es que varias especies de ficus (Ficus microcarpa, Ficus elastica, etc) están sufriendo este verano una verdadera plaga de esta mosca en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Según he visto en internet (por ejemplo en http://www.terralia.com/revista4/pagina24.htm) la plaga puede afectar a otras plantas además de a los ficus, entre las que la más importante es la palmera canaria (Phoenix canariensis).


He podido comprobar que casi todos los laureles de indias y demás ficus de la zona de Arenales en Las Palmas están infectados. Algunos muy gravemente, como el que se encuentra en la trasera del Edificio Millares Carlo de la ULPGC.


Esperemos que con las próximas lluvias pueda limitarse este problema.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Ramos de flores invasores


Esto pasa cuando tienes una obsesión. Estaba tan tranquilo disfrutando de un fin de semana de vacaciones en el Sur y de repente, aparece en la entrada de un establecimiento un centro de mesa confeccionado, entre otras plantas, con Gamphocarpus fruticosus, una asclepiadácea sudafricana condiderada invasora, aunque ya está asilvestrada en todas las Islas. Es un buen ejemplo de cómo llegan estas especies a nuevos territorios. Su uso en jardinería y en floristería así como la similitud entre su hábitat original y el de sus territorios de adopción, le permiten colonizar nuevos lugares. Deberiamos contar con unas recomendaciones claras, e incluso con una legislación detallada, que se refira a especies que no deben utilizarse para estos menesteres por su aptitud invasora.

domingo, 17 de agosto de 2008

Gestión de especies exóticas en espacios naturales protegidos: una relectura



A finales del año pasado se publicó en la revista Ecosistemas un artículo muy interesante titulado "Análisis de la gestión de las plantas exóticas en los espacios naturales españoles", escrito por J. Andreu y M. Vilà (http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?Id=505). Ahora en esta época de verano uno se pone a releer cosas y de este trabajo se pueden sacar cuestiones muy interesantes. Canarias fue la tercera comunidad en gasto de dinero para la gestión de especies invasoras, 6.336.000 €, y de los resultados podemos decir, siendo generosos, que no fueron muy buenos. De las especies gestionadas, se logró la eliminación de Eucaliptus en Garajomay, pero ni Ageratina adenophora en Taburiente, ni Phoenix dactylifera en La Palma, ni Pennisetum setaceum en Fuerteventura han disminuido, y esta misma especie en La Palma, y Rumex lunaria en Timanfaya han seguido aumentando.

Mucho gasto pero pocos resultados.

Curiosa es también la lista de especies que han sido sometidas a gestión (Eucalyptus spp; Acacia spp.; Tradescantia fluminensis; Datura stramonium; Nicotiana glauca; Ageratina adenophora; Ageratina riparia; Beta vulgaris; Credrus atlantica; Eschscholzia californica; Pennisetum setaceum; Phoenix dactylifera; Rumex lunaria; Trifolium spp.; Anagallis arvensis; Avena barbata; Bromus tectorum; Calendula arvensis; Chenopodium album; Chenopodium vulvaria; Echium plantagineum; Erodium spp.; Euphorbia segetalis; Foeniculum vulgaris; Fumaria spp.; Galium aparine; Inula viscosa; Kickxia elatine; Lactuca serriola; Marrubium vulgare; Petroselinum crispum; Polygonum aviculare; Psoralea bituminosa; Rumex acetocella; Silene vulgaris; Sinapis arvensis; Sisymbrium irio; Stachys arvensis; Urtica urens; Wahlenbergia lobelioides).

Curiosa porque faltan algunas muy importantes: Opuntia, Arundo, Agave, Ulex, Cortaderia selloana(ver imagen), etc., y curiosa porque muchas son terófitos dudosamente invasores e incluso claramente autóctonos (Wahlenbergia, Echium). Seguramente estos terófitos sean vigilados en espacios naturales como Las Cañadas del Teide, pero su control y gestión se percibe como muy complicado y quizá inútil.

¿Qué falta para mejorar esta gestión? ¿Una buena lista de especies invasoras?¿Un protocolo contrastado para el manejo de cada especie?¿Estudios de métodos de erradicación o control de determinadas especies? Seguramente un poco de todo y algo más.

viernes, 15 de agosto de 2008

El erizo de Lima

Bajo el agua también hay problemas. El Cabildo de Lanzarote ha lanzado una campaña para controlar la expansión del erizo de Lima (Diadema antillarum). Aquí les dejo un enlace para ver el tríptico que se ha elaborado http://www.mapa.es/rmarinas/ (apartado noticias). Sin embargo parece que este erizo no es una especie invasora, según conluyó la tesis de Mateo J. Garrido Sanahuja "Contribución al conocimiento de "Diadema antillarum" Philippi 1845, en Canarias", sino que más bien, prolifera en lugares donde la gestión del medio no es la adecuada (se eliminan depredadores, por ejemplo). Este erizo no debe incorporarse a las listas de especies exóticas invasoras y no debería hablarse de erradicación, por ejemplo aquí, http://www.canariasunica.info/cmayot/interreg/ogamp/index.html
sino de gestión de poblaciones.

Una noticia para una reflexión


Se puede leer hoy en la prensa de Las Palmas, "Un colectivo pide suspender la caza de conejos con escopeta". Los cazadores dicen que no hay conejos en el campo, cosa que según mi experiencia no es del todo cierta. Los conejos viven cada vez más cerca de casas y carreteras, y así se libran de los cazadores a la vez que tienen comida. Pero lo que aquí nos interesa es pensar que en Canarias el conejo es una especie invasora, con efecto conocido sobre la flora autóctona (ver trabajos sobre conejos y flora de Las Cañadas). La Ley de Caza obliga a que el 75% de todo lo que recaude el colectivo de cazadores debe usarse para repoblaciones, para hacer sembrados o para la colocación de bebederos y comederos, es decir, para la gestión del hábitat del conejo y otros animales que pueden cazarse. Menos mal que eso no se cumple. La gestión de especies invasoras con interés cinegético (conejos, muflones) necesita en Canarias una gestión distinta a la realizada en el Continente. Lo difícil es ponerle el cascabel al gato, o mejor, al podenco de los cazadores.

martes, 12 de agosto de 2008

Novedad editorial: Vertebrados Invasores




Acaba de aparecer en el mercado el libro "Vertebrados Invasores. Problemática ambiental y gestión de sus poblaciones", de Jorge F. Orueta y publicado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente. Se trata de un texto más para técnicos y profesionales que para el público en general. No lo he leido todavía.



EIGI




Si viste las presentaciones de la entrada anterior quizá te preguntes qué es eso del EIGI. Se trata de las siglas de Especies Invasoras: Grupo Interuniversitario de Investigación, y es el grupo de trabajo en el que me integro desde hace algunos años. Si quieres conocernos un poco más puedes visitar nuestra web. Necesita una renovación importante pero sirve como carta de presentación. Su dirección es www.webs.ulpgc.es/eigi/

sábado, 9 de agosto de 2008

Universidad de Verano de Adeje 2006

Entre los cursos que se impartieron en la Universidad de Verano de Adeje (Tenerife) en 2006, se llevó a cabo uno titulado "Especies exóticas. Una amenaza para la flora y fauna canaria". En esta ponencia se mostraron las siguientes presentaciones que pueden ver como vídeos. Tengan en cuenta que al pasarlas de un formato a otro, pierden la transición de imágenes, y fueron diseñadas para ser explicadas a medida que se presentan , por lo que así cuesta un poco entender su desarrollo.
La primera trata sobre la definición de planta invasora y las propiedades que suelen tener estas especies, así como de un intento de clasificación de los vegetales terrestres que mayores problemas acarrean al medio.
La segunda es un recorrido sobre las plantas que aparecían en la clasificación anterior.


video video

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad