miércoles, 31 de diciembre de 2008

Enredaderas invasoras en el monte verde



El bosque de laurisilva en Canarias es rico en especies enredaderas (Convolvulus canariensis, Semele gayae y Semele androgyna, Smilax canariensis, Hedera canariensis, etc.). La antropización de este bosque supone muchas veces la eliminación de estas especies y su sustitución por otras exóticas y muchas veces invasoras. Este año de abundantes lluvias pueden verse en gran abundancia y en casi todo el norte de Gran Canaria dos plantas especialmente agresivas: Senecio mikanioides (la hiedra alemana) e Ipomaea acuminata (=I. indica). Aquí les dejo dos imágenes especialmente significativas. Una en la que ambas especies se trepan sobre un gran laurel (Laurus novocanariensis) en la zona de Las Madres, en el Barranco de La Virgen, y otra de ambas plantas en un hábitat muy usual, los cañaverales de Arundo donax de todas las medianías del norte grancanario. Ambas especies, a pesar de su potencial invasor, siguen utilizándose en estas mismas zonas como plantas ornamentales. ¿Para cuándo una normativa rigurosa sobre la utilización de determinadas especies como ornamentales?

4 comentarios :

Juanillo dijo...

Buenas caballero... me interesa mucho saber tu opinión como gran conocedor de tema de cuales son las especies más dañinas introducidas en Canarias. Un saludo y gracias por todo.

Anónimo dijo...

Hola Juanillo. Gracias por lo de gran conocedor, pero déjalo en aficionado. Hay varios criterios para calificar a una especie como dañina: medioambientales, agrícolas, etc. Por su gran extensión y lo aclimatado al terreno, sin duda en cualquier lista no pueden faltar las tuneras, Opuntia maxima y Opuntia dillenii, la caña común, Arundo donax, la pitera, Agave americana, y el rabo de gato Pennisetum setaceum. Menos generalizadas están Senecio mikanioides, Tradescantia fluminensis, Chesmanthe aethiopica, Pelargonium spp. y aunque no impacta en el paisaje, por ser herbácea, es importante Oxalis pes-caprae. Yo creo que, no están todas las que son, sí podríamos coincidir en que todas estas están. Quizá dentro de poco inicie una nueva sección llamada "trabajo colaborativo", en la que entre todos los usuarios, podremos trabajar un tema concreto, y el primero será el catálogo de especies invasoras de Canarias.
Un saludo.

Isabel dijo...

Acabo de volver de Tenerife y buscando información sobre el macizo de Anaga y su bosque de laurisilva he llegado hasta aquí y me parece muy interesante tu labor. No sabía de las plantas invasoras. Tomo nota.
Gracias.

Grupo de Conservación. dijo...

Es bastante habitual Ageratina adenophora en bordes de pistas en laurisilva y monteverde. No se si esta especie es escapada de ajardinamientos.
En cualquier caso, existiendo listas de especies invasoras creadas por organismos tan competentes como la UICN, deberian tenerse en cuenta para prohibir su uso ornamental, especialmente en territorios tan susceptibles como el nuestro.

DEJE SUS COMENTARIOS, SU OPINIÓN NOS INTERESA

LEAVE YOUR COMMENTS, your opinion matters

Las especies invasoras en el año internacional de la Biodiversidad